Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Lento pero seguro: Los procesos que faltan para ver edificado el nuevo estadio

por Sebastián Díaz

Para nadie es una sorpresa que el nuevo recinto deportivo ha tenido más de un problema, pero ya en sus últimos trámites, queda poco para ver el inicio de las obras.

13-04-2018_20-15-261__estadio /

Un estadio lleno, similar al Chinquihue, el Ester Roa Rebolledo, el Germán Becker o el Nelson Oyarzún, ese es sueño de los angelinos desde hace algunos años, algo que muchos veían venir con el anuncio de la Presidenta Bachelet en aquel lejano 2014, pero que poco a poco se ha ido alargando dicho sueño.

Han sido años intensos con respecto al nuevo estadio de Los Ángeles y es que el municipio ha debido luchar contra todo para poder sacar adelante un proyecto que en más de alguna oportunidad se vio con un futuro negro.

Y es que la gran cantidad de estudios e informes que debieron pasar, 12 para ser exactos, era una piedra tras otra que impedía continuar con el trámite administrativo.

Tras salir de todo lo anterior, con más tranquilidad, la municipalidad se ha dedicado a transparentar los procesos a través de charlas con los dirigentes deportivos, quienes serán los beneficiados con el proyecto.

Posterior a dicha reunión, sostuvo que "hace algunos meses tuvimos una reunión similar y explicamos en esa oportunidad como estaba avanzando el proyecto, cuáles eran las dificultades y qué es lo que venía, entonces el acuerdo que tomamos en esa oportunidad era que íbamos a repetir esa reunión para ir informándoles de los distintos avances y cuál era el resultado final".

Por ello, el municipio cumplió con dicho compromiso y realizó el pasado lunes la reunión. 

En relación a lo que se viene, Krause manifestó que "ahora estamos en la etapa de los procesos administrativos, necesitamos que el Gobierno Regional solicite la creación presupuestaria al Ministerio de Hacienda y con eso, con un número, un código para asignarle los cargos al proyecto, después tenemos que ir a la Contraloría que dé los vistos buenos y una vez que esté eso listo, estamos en condiciones de poder hacer la licitación para la construcción del proyecto".

En ese sentido, dejó en claro que no han dado plazos, aunque le gustaría poder estar licitando este año las obras. 

A su vez, explicó que "ya no está en manos nuestras, lo único que está en nosotros es hacer la gestión, apurar, poder efectivamente sensibilizar a las autoridades por la necesidad de que se hagan los trámites correspondientes". 

Producto de lo anterior es que el municipio busca reunirse con el nuevo intendente, para que este se haga parte del nuevo proyecto, "porque en la medida que tengamos más actores, que sientan que parte de ese proyecto también es responsabilidad de ellos, se nos va a hacer más fácil los trámites", explicó la máxima autoridad angelina.

Igualmente, consultado por si el cambio de gobierno pudiera perjudicar el estadio, sostuvo que "lo que tenemos hoy en día son cuestiones normales en estos procesos de cambios, como que de repente no está la autoridad con la que hemos hablado. Yo espero que no tengamos inconvenientes políticos, lo quiero decir con mucha sinceridad, cuando estos proyectos tienen que ver con sueños y esperanzas de la gente, espero que el intendente haga suyo este producto y lo más probable es que si todo marcha bien, sea el intendente de la región y a lo mejor si el Presidente Piñera se entusiasma, puede ser él el que corte la cinta".

Al mismo tiempo, detalló que está convencido que las autoridades pueden ver todo como un proyecto de la comunidad y por lo tanto deberían estar preocupados de que esto se haga a la brevedad. 

TRANSVERSALIDAD POLÍTICA

Otra de las cosas a las que apuntó el alcalde es acerca de la importancia de la transversalidad política y es que luego de "dimes y diretes" al interior del gobierno regional hubo una extraña sensación. En ese sentido Krause explicó que "hubo dichos no tanto contra el proyecto, sino que era una situación personal hacia mí, pero más allá de eso, ellos entendieron que esto no era del alcalde, sino que de la comunidad y un consejero regional se debe a su comunidad y en ese sentido ellos tuvieron claro eso al momento de votar".

Así, la decisión no fue unánime, incluso hubo abstenciones y votos en contra de gente de la Nueva Mayoría, por lo que hubo que conversar con ellos para que cambiaran su posición. 

Igualmente, destacó que "estamos ansiosos, nerviosos, porque esto no va a terminar hasta que estemos jugando a la pelota allá adentro y lo digo con sinceridad, en el proceso de lograr esto hubo momentos en que pensábamos que no lo íbamos a lograr, las dificultades eran importantes".   

  

Por lo mismo, para Krause es tan importante que este proyecto llegue a término, porque lo que hubo que hacer para aprobar lo que se ha hecho es considerable, más allá de los papeleos e informes que se hicieron, las conversaciones para sensibilizar a las autoridades también fueron significativas. 

Consultado respecto a fechas, la máxima autoridad comunal explicó que "yo quiero que sea este año, pero se ve difícil".

En ese sentido, argumentó que se hizo una programación en base a dos cosas: la realidad financiera del Gobierno Regional y porque el IND tiene mil 500 millones para gastar este año, por lo tendrán una presión por gastar ese dinero y en ese sentido el nuevo estadio de Los Ángeles cabe "de cajón" en los planes.

Así, Krause sostuvo que "esto se puede dar este año, la construcción se puede dar, la licitación se puede dar, la adjudicación también, todo este año, pero eso depende que se junten 'las estrellas', tenga la voluntad y puedan ir todos al mismo lado".

Por ello, el alcalde dijo que aún no tiene una señal que diga que no se va a poder definir todo ello de aquí a fin de año, aunque dejó en claro que los tiempos están muy justos y cualquier traspié podría hacer alargar los plazos. 

PRÓXIMOS PASOS

Lo que se viene ahora son algunos pasos donde sólo queda esperar. Raúl Fuentes, profesional de administración del municipio y el encargado del proyecto, sostuvo que "hoy día nosotros estamos a la espera que tanto el Gobierno Regional, que es una de las instituciones que financia este proyecto, como el IND, generen los convenios de transferencia respecto a los recursos, cada institución tiene modalidades distintas y esa aprobación necesita ir a controlaría y hacer la firma".

Luego, tanto con el Instituto Nacional de Deportes (IND), como el Gobierno Regional, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, más el municipio, deberán definir la forma de licitación. "Estamos pensando que en los trámites administrativos por lo menos son tres meses y una licitación, independiente de la institución apróximadamente son tres o cuatro meses, por eso esperamos tener esto a fines de año o principios del primer trimestre de 2019".

PROCESOS QUE VIENEN

CONVENIO DE TRANSFERENCIA: Según explica Fuentes, todos los proyectos con financiamiento compartido tienen modalidades distintas. En este caso, el IND transfiere los recursos a la municipalidad y el Gobierno regional hace un convenio para ver cómo se van a pagar los recursos a la futura constructora que se adjudique el proyecto y todo ello queda reglamentado en este convenio de transferencia en el que firma el Gobierno Regional con el municipio y el Instituto Nacional de Deportes con el municipio. "Ya con esos convenios se pueden preparar las bases de licitación", explicó.

LICITACIÓN: "Es el proceso en el que uno indica el estadio que quiere construir con los montos que tiene y las distintas empresas hacen su oferta, las cuales son evaluadas por esta comisión y sin son válidas y cumplen con todo pueden ser adjudicadas", dijo Raúl Fuentes. Una vez finalizado ello, viene el contrato con la empresa y la entrega de terreno para empezar el proceso de construcción. Este es el proceso más largo en términos administrativos en lo que queda, lo que se espera esté listo en tres o cuatro meses después de iniciado dicho proceso.

EJECUCIÓN: El tercer y último proceso tiene relación con la construcción propiamente tal del estadio, la que se espera esté en un plazo de 24 meses a partir de su inicio, es decir dos años demoraría concretar la edificación. 

ESTADIO

El estadio estará edificado a 4,5 kilómetros de la plaza de Armas de Los Ángeles y a uno de la Ruta 5.

Fueron 12 estudios los que se debieron llevar a cabo para poder dar el “vamos” a la iniciativa.

El recinto deportivo, tendrá cuatro pisos: el primero tendrá los baños, y puntos de ventas de distinto tipo; el segundo albergará las graderías del estadio; en el tercero se ubicarán el sector VIP y la sala de conferencias del recinto; por último en el cuarto estarán ubicadas las casetas de transmisión para los medios de comunicación.

La estructura será de hormigón armado, se usarán componentes prefabricados y tendrá sistemas de eficiencia en cuanto a costos y mantenimientos.

Por último, tendrá un costo total de casi 24 mil millones de pesos y 8.986 metros cuadrados de construcción.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto