Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Luis Medina: "Creemos que el doctor Toso tiene las competencias para ejercer el cargo"

por Juan Pablo Vergara

El dirigente se refirió a la polémica en torno a la decisión de Sebastián Piñera de nombrar como subsecretario de Redes Asistenciales a Juan Manuel Toso, quien el 2016 fue amonestado por el Gremio, acusado de incurrir en una conducta contraria a la ética profesional de la Orden.

23-02-2018_21-23-451__6y7.11-1 /

Los ministros y subsecretarios que acompañarán a Sebastián Piñera en su segundo gobierno a contar del 11 de marzo próximo, ya fueron revelados por el mandatario electo y uno de los nombres que ha generado polémica fue el del futuro subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso, dermatólogo, quien una vez confirmado en el cargo provocó de inmediato reparos en el Colegio Médico de Chile (Colmed).

La razón se debe a que este gremio censuró a Toso con una amonestación por escrito el 2016, después que una hija de él se viera beneficiada con una beca de dermatología en un hospital administrado por el Servicio de Salud, donde Toso ejercía como director durante la primera administración de Piñera.

El Colmed inició una investigación el 2014 en contra del recién nombrado subsecretario de Redes Asistenciales, que finalmente estableció asignarle “la pena de censura prevista en el Código de Ética de nuestra Orden, consistente en la reprensión por escrito y con publicidad por su conducta contraria a la ética profesional al infringir las normas", según se reveló.

Entre quienes reaccionaron al nombramiento de Toso en la subsecretaría de Redes Asistenciales se encuentra la presidenta nacional del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, quien declaró a T13.cl que la designación del dermatólogo provoca “algunos reparos por parte de nuestro gremio porque estas sanciones éticas se dieron en torno al ejercicio de un cargo administrativo, y ahora como subsecretario estará en una jerarquía mayor".

Estos dichos provocaron una respuesta inmediata de parte del nuevo ministro de Salud confirmado por Piñera, Emilio Santelices, quien salió a defender a Toso, argumentando que desde el punto de vista legal y administrativo no existen antecedentes que permitan asignarle responsabilidad alguna en el caso al que se le vincula.

En este contexto es que el Consejo Regional Biobío (Provincia) del Colegio Médico Asociación Gremial quiso pronunciarse respecto de este nombramiento y de otros temas del área salud relacionados con las autoridades de gobierno, tanto salientes como entrantes. Y lo hizo a través de su presidente en Los Ángeles, el facultativo Luis Medina.

¿Qué postura adoptaron como Colegio Médico en la provincia de Biobío frente al nombramiento de Juan Manuel Toso a cargo de la subsecretaría de Redes Asistenciales?

-La mesa directiva nacional ya planteó ciertos reparos, pero la información con la que nosotros contamos es que el doctor Toso está en un sumario administrativo que no ha sido terminado, así que desde el punto de vista legal y administrativo no se ha demostrado alguna culpabilidad respecto de la situación mencionada.

Pero la presidenta nacional de su Orden hizo reparos a la designación de Toso como subsecretario

-Hay una sanción ética del Colegio Médico que fue publicitada, una amonestación por escrito que desde el punto de vista nuestro fue suficiente de acuerdo a nuestro código de ética. Evidentemente, eso abre un flanco en el futuro subsecretario que podría generar algún grado de conflicto en la relación con algunas sociedades médicas.

¿Creen que ese antecedente puede desacreditar al recién designado subsecretario de Redes Asistenciales?

-Creemos que la sanción del Colegio Médico ya está ejecutada desde el punto de vista administrativo, creemos que el doctor Toso tiene las competencias para ejercer el cargo y mientras no haya un pronunciamiento distinto de Contraloría, sancionándolo, creemos que es una persona que puede realizar su gestión.

¿Qué le pareció la defensa que hizo el designado ministro de Salud, Emilio Santelices, de quien será su más estrecho colaborador a contar del 11 de marzo próximo?

-Creo que los antecedentes que maneja el futuro gobierno son para buscar las personas más idóneas para los cargos y que tengan un perfil técnico adecuado para el cumplimiento de la gestión, por lo tanto, seguramente analizaron el currículum del doctor Toso y encontraron que tiene las características para desarrollar la labor encomendada.

Como Colegio Médico a nivel local ¿Cómo analizan el nombramiento de las nuevas autoridades de salud? ¿Qué esperan de ellas?

-Como Colegio Médico regional esperamos que si hay algún cambio en la gestión sea un cambio que signifique un valor agregado para nuestra ciudadanía. En el fondo, que cumplan con los perfiles técnicos y sean los adecuados para los respectivos cargos, que tengan un conocimiento acabado de las problemáticas de salud de la zona y que, eventualmente, tengan las redes para poder trabajar en una forma adecuada. Lo que quiero decir con esto es que sean personas competentes y que conozcan nuestra situación local.

En eses sentido ¿Cuáles son los desafíos que deberán abordar las nuevas autoridades de salud en la provincia de Biobío?

-Siempre hay desafíos a corto, mediano y largo plazo, pero nosotros queremos una visión un poco más global. Es evidente que en los últimos años se ha hecho necesario el aumento de número de camas, por lo tanto, un desafío fundamental de las nuevas autoridades será el gestionar un nuevo hospital para la zona, idealmente, en Los Ángeles, que tenga una complejidad un poquito menor del que tiene el hospital actual Dr. Víctor Ríos Ruiz, para que pueda descargar la atención que ya está sobrepasada.

La actual directora del Servicio de Salud Biobío junto con el alcalde Esteban Krause anunciaron en su oportunidad la construcción de un nuevo recinto asistencial en los terrenos de la ex cárcel de Los Ángeles. ¿Ustedes están al tanto de ese proyecto como Colegio Médico?

-Sí. Hasta el momento esa es la alternativa más viable, aunque no tengo completa certeza de que ese terreno esté totalmente traspasado de parte de Bienes Nacionales al Servicio de Salud, pero eso es el puntapié inicial para desarrollar este proyecto de un nuevo hospital. Junto con esto tenemos otros desafíos como fortalecer la red de atención, aumentando los SAPU, los centros de salud familiar. Tenemos que fortalecer de alguna manera los recursos humanos de los hospitales y empezar a pensar en algunas cosas que estamos falentes como la atención del paciente oncológico, los equipos de radioterapia que debieran venir en un mediano plazo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto