sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Reportajes

Agrupaciones y profesionales llaman a potenciar aplicación de Ley Cholito y la conciencia ciudadana

Dos caninos fueron masacrados en distintas partes de la provincia, con duras prácticas. Este hecho no ha dejado indiferentes a congregaciones, quienes piden mayor trabajo de instituciones públicas.


 Por Marcela Vidal

16-02-2018_20-01-581__PERROS1

Una potente situación de violencia se ha hecho parte de la noticia en la provincia durante esta semana, por los brutales actos de masacres contra caninos.

Uno de los hechos quedó de manifiesto el pasado miércoles, cuando una mujer de Tucapel, fue formalizada por agredir a su mascota, con múltiples golpes y posterior a ello procedió a atarlo de patas y hocico para lanzarlo a la basura, donde fue encontrado agonizando. Posterior a ello, el animal falleció en una clínica veterinaria, por las diversas contusiones que le generó esta persona.

A pesar de lo sucedido, este viernes se presenció otro crimen de similares características, cuando vecinos de Nacimiento dieron aviso por redes sociales, de un canino ahorcado en una inmediación particular. 

Se suma a ello los casos diarios de atropellos y abandono donde muchas personas son testigos de las deplorables condiciones en las que habitan algunos animales y de las jaurías que han provocado importantes ataques a personas.

CIUDADANOS CLAMAN POR CONCIENCIA  

Estas desquiciadas evidencias han generado que muchas agrupaciones de habitantes, dediquen su tiempo a constituir trabajos para promover la tenencia responsable y además fomentar la conciencia de cuidado animal.

De ello conoce bien Vicente Gaete, voluntario de la ONG, Rescate Noticiero Animal, quienes se dedican a informar y comunicar la situación de animales que viven en las calles de Los Ángeles y la provincia. Ello los ha llevado a ejercer actos como rescate en situación de emergencia y además impulsan la educación desde el año 2007.

Según explicó este joven, la situación de calle se debe netamente al abandono y a las malas condiciones de cultura por parte de los municipios.

“Casi el 90% de estos caninos en algún momento tuvieron dueños, como es el caso del ‘Viejito’ quien es muy conocido en plaza de armas. Él es un claro ejemplo de maltrato animal”, dijo.

Como esta historia, son decenas de casos los que se replican en el centro de la ciudad, caso como el del recinto hospitalario Dr. Víctor Ríos Ruiz. Ahí los animales, en estado de abandono social, han atacado a las personas que transitan por el sector.

Actualmente las llamadas ‘jaurías de perros vagos’ son un problema en la ciudad y claramente algunos accidentes, como ataques, mordeduras, además de la reproducción incontrolada, forman parte del diario vivir, por la irresponsabilidad de la ciudadanía” explicó Vicente.

El joven añadió, que frente a estos actos, ellos como agrupación realizan de manera constante un llamado a la tenencia responsable, denunciando el abandono y casos de maltrato, además colaboran con investigaciones de los diferentes sucesos para lograr identificar a los culpables.

“Nosotros hacemos uso del derecho ciudadano y por ello solicitamos a las entidades responsables, realizar operativos de esterilización, vacunación y desparasitación, retirar los animales de las calles para su recuperación y hacer operativos de adopción”.

Por ello este joven sumó a su testimonio, que lo importante es crear un organismo estatal como el que existe en Estados Unidos, donde además se realizan rehabilitaciones de animales de todo tipo y se promueve la adopción.

OTRO ACTO SIN PIEDAD

Durante el viernes, una nueva situación quedó al descubierto en Nacimiento, cuando vecinos encontraron a un canino colgado en inmediaciones cercanas al puente colgante Bauman, detrás de la capilla Padre Hurtado.

Allí el cuerpo del animal, se encontraba con diversos golpes y ahorcado, a la vista de ciudadanos que rondaban el área.

Sobre esta situación, bien conoce la nacimentana Rosi Riquelme, quien hace un par de años conformó una agrupación por redes sociales llamada “Patitas solidarias” junto a un grupo de amigas.

La mujer explicó a La Tribuna FinDe, que ella lamentablemente supo sobre estos hechos por redes sociales, pero se encuentra en estos momentos superada por la ayuda que presta a otros perros, ya que actualmente acoge a una docena de ellos.

“Muchas veces he intentado ayudar, pero para ser una agrupación necesitamos más personas y espacio, la conformación de un grupo es muy complejo. Eso ha sido una de las mayores problemáticas” sentenció Rosi.

La mujer dijo que es un ser humano con muchas ganas de apoyar en esta causa, pero hay una evidente falta de conciencia en general, sobre el valor de los canes en la vida diaria.

Sobre estos hechos, el municipio de Nacimiento declaró que como una manera de colaborar con la situación, se dirigió hasta el recinto de Medio Ambiente junto a seguridad ciudadana para retirar el cadáver del canino.

Además, frente a los hechos señalaron que rechaza cualquier tipo de violencia animal y que por ello trabaja con distintas juntas de vecinos para colaborar con la tenencia responsable de mascotas.

“Cabe señalar que bajo la denominada Ley Cholito, el maltrato animal será responsable de delito y, dependiendo del tipo de daño o lesiones que le ocasione, podrá ser condenado a penas que van desde los 61 días a 3 años de presidio más una multa que va desde 10 a 30 UTM, más la inhabilitación perpetua para la tenencia de animales”, explicó Cristopher Maureira, jefe de Carrera de Derecho de Santo Tomás Los Ángeles.

UNIR FUERZAS A FAVOR DEL MEJOR COMPAÑERO DEL HOMBRE

Jessica Aguilera es una joven abogada, quien lleva más de una década ayudando a caninos en situación de calle. Ella, explicó a La Tribuna FinDe que esta motivación de ayudar a los fieles compañeros, nació por el cariño hacia su compañera canina quién falleció años atrás, posterior a ello comenzó una necesidad de rescate y se unió a una agrupación para cooperar con esta desinteresada causa.

“En el camino de socorrer, junto a otras personas, conformamos la agrupación ARAI – grupo de rescate, ayuda e integración – y aquí hemos descubierto que mucha gente se interesa, ya que de aquí nacen las denuncias ciudadanas y eso es un buen indicio, ya que se está generando conciencia” explicó esta joven.

Sobre la necesidad de auxiliar a los caninos, Jessica dijo que todo depende de las agrupaciones vecinales y de la colaboración mutua, puesto que así nacen las constituciones de nuevos grupos anti maltrato, cuidado y lo más importante la proliferación canina.

“Estas congregaciones nacen por medio de conformaciones de 10 o más personas, muchas veces el apoyo se presta en los municipios y los vecinos interesados realizan actos bajo la Ley de juntas vecinales” manifestó la joven.

Esta misma expresó además que uno de los procesos generales de control radica en la responsabilidad social de los municipios involucrados, quienes deben fiscalizar, inscribir y tener catastros del aproximado de caninos en una comuna.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CaninosciudadanosLey Cholito

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes