Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Salto aventura: Una experiencia única en el Salto Chico

por Marcela Vidal

La actividad se realiza a través de recorridos en canopy, donde su guía presenta a los visitantes de manera exclusiva las bellezas ocultas de la provincia de Biobío.

02-02-2018_20-24-401__18.1 /

A media hora de Los Ángeles, por la ruta Q-119, y a pocos metros de Los Saltos del Laja, se encuentra un lugar poco conocido por los cientos de turistas que a diario llegan a la comuna de Laja en busca de aventura y buenas experiencias de verano. Nos referimos al Salto Chico.

En este lugar, descansan las cascadas hermanas de los Saltos del Laja, donde sus mágicas y cristalinas aguas, bañan sus laderas desconocidas, las que actualmente son exploradas por turistas que llegan a Canopy Salto Aventura.

Esta actividad de desplazamiento es impulsada por un emprendedor local, José Sanzana, quien se describió como un amante de la naturaleza y creó en este lugar una nueva experiencia para vivir la aventura en la región.

Si gusta de las caminatas, le agrada disfrutar de mágicos paisajes naturales o le gusta descubrir parte de la naturaleza indómita de la región del Biobío, este panorama es ideal.

EXPERIENCIA IN-SITU

La Tribuna FinDe, tuvo la experiencia de recorrer junto a este emprendedor la divertida aventura, llena de adrenalina y paisajes formidables.

El camino comenzó al ingresar por la avenida Paraguay a pocos metros del “Salto Grande”. Allí los letreros invitaron a la dirección de Salto Aventura, donde José, entusiasmado, espera cada día a los turistas para una gran experiencia de diversión y deporte, durante toda la temporada.

Aquí, en medio de los llamados “otros saltos”, se monta un paraje que atraviesa las aguas cristalinas del río Laja y entre los árboles centenarios se ubican las zonas de lanzamiento para comenzar la experiencia de canopy y trekking, que Juan Sanzana estableció con altos niveles de seguridad.

Cabe señalar que esta actividad – canopy- nació como una nueva iniciativa ecológica y deportiva para descubrir la naturaleza, desplazándose por distintos puntos, mediante cables horizontales que tienen la finalidad de invitar a turistas a descubrir las maravillas de la región en distintos puntos establecidos.

Juan comenzó explicando a los turistas que “la invitación de este recorrido, es que ustedes atraviesen a esta isla conocida como “Calabocillo”, lo que tiempo atrás era imposible, aquí pueden conocer inimaginables cuevas, piscinas cien por ciento naturales y naturaleza autóctona”.

MAJESTUOSO:“PARA CONOCER LAS VIRTUDES OCULTAS”

Al inicio del trayecto, José instruyó a los visitantes explicando en qué consiste la actividad y las medidas de seguridad para mantener el cuidado de todos los interesados, quienes enérgicos esperaban llegar por los diferentes puntos de partida.

“Este recorrido parte con el desplazamiento por las líneas que llegan hasta la isla Calabocillo, que está rodeada por dos extremos del río Laja, donde desemboca el agua de dos cascadas de Los Saltos”, explicó José.

Ambas líneas, en este lugar, tienen la característica principal de cruzar los acantilados de este río y tienen una distancia cercana a los 100 metros de alto. La línea de desplazamiento principal invita a comenzar el recorrido de ingreso hasta este sector, donde se encuentran árboles propios de la zona e invitan a apreciar la majestuosidad de distintas cascadas entre norte y sur.

Ahí la caminata comenzó en medio de desconocidos lugares, donde los visitantes pudieron descubrir cuevas donde desembocan pequeñas cascadas y otros riachuelos trasparentes, además de piscinas naturales que se forman gracias a las aguas de este río que en su trasparencia invita a pasar el calor propio de la temporada.

Mientras, los invitados se sorprendían por estos bellísimos lugares difíciles de describir debido a su imponencia, José explicó que “la gracia de este lugar es que nadie imagina la historia de este sector. Según cuenta el mito, aquí se dejaba a prisioneros castigados, quienes no podían cruzar sin un puente”.

Mientras el guía relataba con misterio esta leyenda, agregó que este lugar es poco conocido inclusive para quienes le rodean, los que actualmente no aprovechan la majestuosidad de este lugar.

En tanto, el recorrido se comenzó a derivar hacia un pequeño acantilado, donde sus visitantes tuvieron que armarse de valor para cruzar como malabaristas, entre risas y un poco de temor.

“Este puente “mono”, está hecho para que sea cruzado de manera enganchada y sea un poco complejo y así invita a la aventura de los turistas”, explicó a La Tribuna FinDe José.

Luego de este recorrido, el grupo llegó al máximo punto donde se puede apreciar otra de las cascadas de este gran espacio de fauna natural.

En el nuevo punto, se encontraba el otro desplazamiento de canopy, pero esta vez en 120 metros, que está ubicado frente a otra de las grandes cascadas.

El emprendedor explicó al Diario de la provincia que “yo me dedico a hacer esta actividad, porque a diferencia de otros sectores, ésta pasa sobre el río Laja”. 

UNA INICIATIVA EXTREMA

Su fundador, dijo que este emprendimiento nació hace aproximadamente un año con la finalidad de descubrir la majestuosidad de este sector que en la actualidad aun no era presentado a la comunidad.

“Este proyecto fue iniciado por medio de un proyecto Corfo, que comenzó durante el 2017 y logró ser concretado este año. En noviembre comenzamos los primeros cruces y pruebas para ser aprobado, desde esa fecha, hemos tenido mucho éxito a pesar que este año la comuna pasa por un mal periodo turístico” confesó este hombre.

José explicó que es trabajador forestal, pero siempre ha sido un admirador de la naturaleza, le gusta el trekking y en varias instancias desarrolló visitas guiadas en el sector, pero no era aprovechado por la comunidad, tanto a nivel local como externo, por ello vio aquí una gran oportunidad.

“Este año estamos realizando visitas de trekking durante los fines de semana donde llegan grupos de hasta seis personas y como estamos iniciado, prefiero que los guías conozcan en totalidad el sector para comenzar a ampliar los grupos de personas”, dijo este hombre amante de la naturaleza.

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR ESTE RECORRIDO?

José explicó sobre el recorrido que lo pueden realizar todas las personas interesadas en el deporte ya que es una actividad sana y al aire libre.

Pero siempre hay que tener en cuenta que por ser una actividad de mucho riesgo, personas que sufran de problemas cardiacos no es recomendable, además señaló que niños sobre 1.50 metros son los que pueden comenzar a realizar estos desplazamientos, ya que los equipos están diseñados para esa estatura, puesto que de esta manera se genera mayor seguridad, para la personas.

Sobre las características indicó que es aconsejable realizar las caminatas durante la mañana para el cuidado de las personas sobre todo en temporada de verano.

“Recomendamos en verano realizar las actividades durante la mañana para no tomar tanto sol, pero sin embargo en invierno, cuando las condiciones climáticas lo permitan no hay tanta restricción”, explicó.

Cabe señalar que esta actividad tiene una duración de hasta 45 minutos y se puede realizar mediante coordinación con José Sanzana, al número 986532948 o por medio de redes sociales como Turismo Salto Aventura.

El emprendedor finalizó explicando que espera a su público durante todo el año, inclusive en invierno, cuando se puede apreciar mejor las características de la naturaleza.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto