Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pugna legal mantiene enfrentados a vecinos con dueños de predios colindantes al río Huaqui

por Juan Pablo Vergara

Una resolución emanada desde la Intendencia obligaría a pequeños parceleros del sector de Rinconada de Huaqui a reabrir un paso que cerraron y que permitía llegar al río. Sin embargo, los demandados se defienden asegurando que el acceso que se solicita sea repuesto nunca existió como un camino de uso público.

02-02-2018_21-19-161__12y13 /

Una resolución emitida por el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, obligaría a un grupo de familias a tener que reabrir un acceso que cerraron tiempo atrás y que era utilizado por vecinos del sector de Rinconada de Huaqui para acceder al río del mismo nombre.

Dirigentes vecinales de esta localidad rural de la comuna de Los Ángeles, apelando al principio de que ningún privado puede prohibir el acceso a un bien de uso público como es la ribera de un río, recurrieron a los órganos respectivos para que se pronunciaran sobre esta situación, solicitando que el camino cerrado fuera reabierto.

Así lo dio a conocer el concejal angelino, Eduardo Velásquez, quien ha estado colaborando con los demandantes a solicitud de ellos mismos.

“Un grupo de vecinos se acercaron a hablar conmigo. Ellos durante mucho tiempo tenían acceso al río por un camino vecinal, pero después hubo unas familias que cerraron el acceso. Por años dieron la pelea y trataron de solucionar el tema y ahora recurrieron ante mí. Nosotros hicimos una presentación al intendente, donde hicimos una denuncia por la falta de acceso a un bien nacional de uso público y finalmente el intendente resolvió que había que abrir el camino”, contó el edil.

Según el concejal, ahora corresponde que las autoridades a cargo adopten los procedimientos respectivos para que lo resuelto por el intendente en este caso sea ejecutado a la brevedad.

“Hace un par de días fuimos con el presidente de la junta de vecinos y presentamos una carta dirigida al gobernador para solicitar el cumplimiento de la resolución, y lo mismo hice con la administradora municipal, pidiendo que en lo que le corresponde al municipio se adopten las medidas necesarias para que se logre habilitar el acceso al río”, comentó Velásquez.

ORIGEN DEL PROBLEMA

El presidente de la junta de vecinos Rinconada de Huaqui, Osvaldo Toledo recordó que el problema surgió el 2015. Ese año una familia tramitó la posesión efectiva de un predio aledaño al río Huaqui, por donde pasaba un camino que era utilizado por la comunidad para acceder al cauce.

“Ellos lotearon y cerraron el paso. Ese es el único camino que teníamos para acceder al río y antiguamente lo usaba hasta mi abuelo. Acá viven solamente personas de la tercera edad y no contamos con agua potable; a veces en buena hora la municipalidad nos trae agua, así que de vez en cuando necesitamos ir a buscarla al río”, señaló el dirigente.

Agregó que no es la primera resolución que consigue para que reabran el camino cerrado por los parceleros que compraron las tierras por donde atraviesa este supuesto sendero público. “Tengo documentos donde han mandado a hacer estos trabajos y las personas encargadas no lo hacen”, aseveró el vecino.

GOBERNACIÓN DE BIOBÍO

Una situación por la cual también fue consultada la gobernadora subrogante de Biobío, Eugenia Guzmán, quien confirmó la existencia de la resolución emanada desde la Intendencia. “Indica que tienen que abrirse los accesos al río, pero también señala que tiene que poner en marcha esto la municipalidad (de Los Ángeles). Obviamente, también indica que, de no darse cumplimiento a esto, debiese ser la Gobernación, que está dentro de ciertas facultades, la encargada de hacer que se aplique y permitir que la gente tenga acceso”, puntualizó.

En este sentido la autoridad provincial dijo que enviaron un oficio al municipio angelino, “recordándole la resolución, qué es lo que ellos pueden hacer y también ofreciéndoles nuestra colaboración en la medida en que se complique la aplicación de lo resuelto”, precisó la autoridad.

PARCELEROS DEMANDADOS

Para conocer la versión de los propietarios que decidieron cerrar el paso por el cual se encuentran reclamando los vecinos de Rinconada de Huaqui, Diario La Tribuna conversó con una persona, integrante de una de las familias que componen el loteo donde se produjo esta controversia legal.

Ella se identificó como Ximena Figueroa, esposa de uno de los propietarios que hay en el lugar.

“Los vecinos están pidiendo un acceso a una playa que no existe. Esto es por otro interés. Cuando esto estaba abierto venía el presidente de la junta de vecinos y con uno de los tíos de mi marido vendían arena, entonces, cuando esto se loteó y cerró ellos quedaron disconformes, no les gustó y empezaron a armar todo un tema de que en el río había una playa”, comentó.

Según esta mujer, todo ha sido ilegal, asegurando que a la fecha nadie de la junta de vecinos se ha acercado a conversar con ellos para solicitar formalmente un acceso al río Huaqui.

“Esto no es un acceso público que se cerró, esto es como una huella dentro de muchas que hay en la propiedad y va desde una de las casas a otro punto donde les daban agua a los animales”, describió la residente.

También comentó que a la fecha no han recibido ninguna notificación de algún organismo público donde les instruyan que deben habilitar un acceso como lo solicitaron los vecinos del sector. “Yo creo que tampoco nos van a notificar”, dijo, comentando a su vez que el tema lo pusieron en manos de dos abogados.

“Esto se zanjó sin que desde Bienes Nacionales nos pidieran la escritura, no nos han pedido nada y ellos la resolución la tenían lista. Nunca vinieron a ver donde los vecinos estaban pidiendo playa”, reclamó Ximena.

La propietaria añadió que “más encima los que los vecinos piden divide a cuatro propiedades. Supuestamente, uno para poder dar acceso al río tiene que ser en un lugar donde se produzca un menor perjuicio y ellos justo eligieron donde pasan dañando a cuatro familias, en lugar de hacerlo por el camino que corresponde”, añadió la demandada.

¿QUÉ DICE LA LEY?

Según información publicada por la Subsecretaría de Bienes Nacionales en su sitio web, todos los chilenos tienen derecho a acceder a playas de río, mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares (considerados todos como bienes nacionales de uso público).

Según la ley, los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos. Por ello las personas afectadas podrán denunciar cuando: no exista otra vía o camino público de acceso, el acceso sea a través de terrenos vecinos o colindantes con las playas, ríos o lagos y el acceso se solicite para actividades turísticas y/o pesca.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto