Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Iberia Vs Colo Colo: La historia antes del primer round por Copa Chile

por Sebastián Díaz

Ante el gran interés que ha generado el espectáculo deportivo, La Tribuna FinDe realizó una recopilación estadística de los 19 duelos anteriores.

25-08-2017_19-29-251__12.1 /

El próximo miércoles Iberia tendrá un duelo tan importante en lo histórico, como en lo deportivo.

Y es que en el estadio Ester Roa Rebolledo, de Concepción, el elenco dirigido por Luis Landeros enfrentará ni más ni menos que a Colo Colo.

Lo curioso, es que ambos elencos no se encuentran por campeonatos nacionales desde hace más de 60 años.

El historiador “azulgrana” Norman Matus, comentó que “esta historia de partidos entre Iberia y Colo Colo, parte en 1946, cuando precisamente Iberia asciende a la Primera División y se enfrentan el martes 21 de mayo de ese año, en la quinta fecha de la primera rueda, ahí el cuadro iberiano cae derrotado por 4 goles a 0”.

De ahí en más, en la segunda rueda, el elenco, que en ese entonces aún no vestía de azulgrana, volvió a caer ante el “eterno campeón”.

“En 1947, la primera fecha venía ensombrecida por lo ocurrido en el campeonato de preparación, Deportes Iberia enfrenta al ‘cacique’ en esa primera fecha el sábado 17 de mayo, los equipos se encontraron en el estadio Independencia que hoy ya no existe y donde el ‘albo’ ganó por la cuenta mínima”.

Al año siguiente Iberia consiguió la primera victoria sobre el “cacique”, esto en la segunda rueda del campeonato de 1948, al vencerlo por 2 a 0.

En 1949 en la ida, igualaron 0 a 0 y en la segunda rueda, el actual equipo angelino cayó goleado por 6 goles a 2.

Según Matus, ya en 1950, Colo Colo venció en la décima rueda a Iberia por 3 a 1 y en la segunda rueda empataron a 1 tanto.

El 51’ la actual “azulgrana” consigue su segundo triunfo ante los “albos” por 2 a 1 y en la segunda rueda, el “popular” vence por 4 goles a 2.

En la temporada siguiente, en el campeonato 1952-1953, ambos elencos se toparon en la décima fecha de la primera rueda en el estadio Santa Laura. Ante 9.618 personas, Colo Colo derrotó por 4 a 1 a Iberia, según el historiador “azulgrana”.

“En la segunda rueda, el 2 de noviembre, Iberia pierde jugando en el estadio nacional por 1 a 0, haciendo de local, con un público controlado de 24.934 personas”, contó Norman Matus.

La temporada 1953-1954, en la primera rueda el actual equipo angelino cayó de forma inapelable ante el “cacique” por 6 a 1 y.

El 53’ Iberia consiguió su tercer y último triunfo ante Colo Colo, venciéndolo por 2 a 0.

ÚLTIMO PARTIDO

En 1954, Iberia jugó su último duelo ante Colo Colo, cayendo por 3 a 2. El duelo se disputó el 14 de noviembre de 1954 en el Estadio Nacional ante 15.039 espectadores, con el arbitraje de Mario Comella.

Iberia formó con Julio Campos, Luis Lantadilla, Rubén Logan, Jorge Villablanca, Lorenzo Araya, Óscar Martínez, José Egea, Rubén Esquivel, Enrique Sotelo, Héctor Novoa y Víctor Beltrán. Mientras que Colo Colo lo hizo con Misael Escutti, Caupolicán Peña, Arturo Farías, Isaac Carrasco, Antonio Valjalo, Eduardo Robledo, Juan Aranda, Atilio Cremaschi, Jorge Robledo, Manuel Muñoz y Jaime Ramírez.

Los goles fueron anotados por Ramírez (35’); Muñoz (53’) y Cremaschi (17’) para Colo Colo y Novoa (40’ y 42’) para la “azulgrana”.

Asimismo, Matus recalca que “esto, todo acontece cuando Iberia aún no llegaba a Los Ángeles. Todos estos partidos que he señalado, los jugó con Colo Colo en Primera División, cuando la ‘azulgrana’ bajó a segunda división nunca más se enfrentaron”.

SEGUNDA DIVISIÓN PROFESIONAL

El año 2012 se inició el entonces nuevo campeonato de Segunda División Profesional, la tercera categoría en rigor. Para ello, se unió Arturo Fernández Vial, Deportes Temuco, Provincial Osorno e Iberia, a ellos se le agregaron las filiales de equipos como Colo Colo, Unión San Felipe, Audax Italiano y Unión Española, sumado a Melipilla y Deportes Copiapó.

Así, Colo Colo “B” e Iberia jugaron distintos duelos, pero en  rigor de ser más fino en las estadísticas, lo consideraremos, aunque no era el equipo de honor.

Así, el último duelo disputado como local fue en Los Ángeles, en septiembre de 2013, cuando Iberia goleó por 4 a 2 al “cacique” con anotaciones de Álvaro Torres, dos de Miguel Ángel Orellana y otro de Alfredo Rojas para la “azulgrana”, mientras que para el “eterno campeón” marcaron Ignacio Caroca y Juan Delgado.   

Pero en la segunda rueda, Colo Colo vivió el bochorno más grande en su historia, pues hasta el momento, pese a ser un equipo filial, se llevó la mayor goleada sufrida en el Monumental David Arellano.

En febrero de 2014, Iberia goleó de forma increíble por 8 goles a 0 en la “casa blanca”, todo en una tarde mágica de Miguel Ángel Orellana que se matriculó con 4 anotaciones, más goles de José Miguel Farías, Brayam Castillo, Lucas Volken y un autogol de Agustín Valenzuela. 

Cabe consignar que ambas escuadras nunca se han enfrentado por Copa Chile.

Iberia y Colo Colo se verán las caras este miércoles a eso de las 20:30 horas en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Chile en el estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción.

Imagen: Archivo Norman Matus

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto