suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

La Casa de la Cultura: El patrimonio en riesgo inminente de perderse

Desde el terremoto del 27/F que un grupo de angelinos ha realizado un constante trabajo para que esta valiosa construcción angelina sea restaurada y no remplazada por una sala multiuso.


 Por La Tribuna

31-03-2017_19-08-04CASADELACULTURA3

Desde el terremoto del 27 de febrero del 2010 que un grupo de ciudadanos angelinos comenzó a visualizar la protección del edificio patrimonial de Los Ángeles, la Casa de la Cultura, debido a una orden de demolición decretada por el municipio local.

Esta historia data de más de seis años, luego del fatídico 27/F y el gran daño que provocó este hecho en la antigua Casa de la Cultura de Los Ángeles.
Miguel Rivera, vocero del movimiento ciudadano Salvemos Nuestra Casa de la Cultura, contó a La Tribuna FinDe que “se emitió este decreto en el gobierno (local) de Eduardo Borgoño; rápidamente prendimos las luces de alerta, nos opusimos inmediatamente, y gracias a eso, y a que eran elecciones municipales, pudimos conseguir que se bajara la orden de demolición, o que se obviara por un momento”.

Posterior a eso surgió un proyecto de sala multiuso, en donde el municipio optó a un financiamiento para dependencia municipal, y que comprometía hacer un auditorio, en esa época, para 100 personas, y dependencias municipales inclusive; se pretendía instalar en ese mismo edificio el juzgado de policía local.

“Nosotros nuevamente nos opusimos, lamentablemente, el ministerio citó a la actividad artística de Los Ángeles a una reunión, pero no fuimos convocados, sólo se invitó a gente cercana a la casa edilicia, a instituciones que reciben financiamiento municipal, por lo tanto, no surgieron voces de descontento”, detalló Rivera.

Finalmente, en la época del alcalde Esteban Krause, en el primer año de su primer periodo realizó una reunión, y esta vez sí se invitó a todas las personas vinculadas con el arte y la cultura de Los Ángeles, “donde nosotros fuimos invitados, escuchamos la exposición de esta sala multiuso, y nos opusimos rotundamente, el 100% de los asistentes a esa reunión dijo: ‘no queremos esa sala multiuso’”.

 

¿COMPROMISO?

“El compromiso del municipio, en esa época, fue desestimar la sala multiuso y empezar a trabajar a través de los organismos municipales, parlamentarios y la sociedad civil en conseguir el financiamiento para la restauración de la Casa de la Cultura, que es lo que nosotros solicitamos en esa reunión”, manifestó el vocero del movimiento ciudadano Salvemos Nuestra Casa de la Cultura.

Agregó que “desde ahí seguimos trabajando y nos encontramos con la sorpresa de que el proyecto había seguido su rumbo normal, por lo tanto, nunca se desestimó ni se desechó. Nuevamente encendimos las luces de alerta, y más aún ahora; desde el mes de diciembre del 2016 el alcalde reunió a los concejales para presentarles el proyecto de sala multiuso, y ellos, como recién venían llegando, no se percataron de qué se trataba”.

Rivera detalló que “grande fue la sorpresa que se llevaron, cuando el alcalde junto al arquitecto Mauricio Carrasco, presentaron el proyecto de sala multiusos que antes se iba a desechar, y lo dieron a conocer a los concejales, y con todas las indicaciones, los planos, estos fueron invitados a la reunión, a modo de información, ni siquiera para pedirle su opinión. Sí hubo un par de concejales que se opusieron a esto, quienes tenían conocimiento de lo que implicaba”.

En tanto, desde la municipalidad informaron que el tema está en estudio y se realizan, en la actualidad, diversas reuniones entre las partes interesadas, por lo que se acordó una entrevista, en el corto plazo, con Diario La Tribuna.

 

LUCHA DIARIA

Pese a que el movimiento no ha tenido una respuesta inmediata y clara sobre lo que verdaderamente pasará con la Casa de la Cultura de Los Ángeles, Miguel Rivera manifestó que “nosotros no hemos parado de trabajar desde hace más de seis años; lo que hoy estamos haciendo es convocar a toda la sociedad civil, y además, a las autoridades políticas de la comuna y la región, a que formemos un conglomerado, una voz ciudadana que indique que nosotros queremos la restauración o reparación de la Casa de la Cultura, y desechar definitivamente el proyecto de sala multiuso”.

Dicho proyecto implica la demolición de toda la nave central de la Casa de la Cultura, y solamente dejar las fachadas del edificio, tal cual está hoy día la casa O’Higgins y parte del internado del ex Liceo de Hombres.

Esta convocatoria que han realizado ya ha tenido bastantes avances, entre ellos, el apoyo unánime de la ciudadanía, compromiso de ocho de 10 concejales que conforman el Concejo Municipal de Los Ángeles, y el respaldo del consejero regional y jefe de la bancada PRSD, quien se han comprometido a luchar por salvar la Casa de la Cultura de Los Ángeles.

“Todo esto quiere decir que estamos juntos, la comunidad, consejeros regionales, algunos parlamentarios, concejales de nuestra comunas, estamos todos de acuerdo en que lo que quiere la comuna es la restauración o reparación de la Casa de la Cultura, y no la demolición para un proyecto de sala multiuso”.

 

TRABAJOS DETENIDOS Y EL PELIGRO

“Entendemos que no se están haciendo trabajos, aunque nosotros tenemos prohibido acercarnos a la Casa de la Cultura; se tienen que pedir unos permisos especiales, pero hasta el minuto, no hay en ejecución de obras dentro de la Casa de la Cultura”, manifestó Rivera.

Consultado sobre el riesgo que existe al mantener la construcción aún en mal estado, Rivera dijo que “durante todos estos años de lucha hemos venido diciéndole a la municipalidad que tome los resguardo necesarios para evitar los accidentes de personas y el deterioro de este edificio”.

Agregó que “nosotros lo hemos hecho abiertamente a través de las redes sociales, por lo tanto, la municipalidad tiene ahí una obligación de carácter social de  resguardar a los habitantes de posibles caídas de elementos de construcción del edificio; nosotros lo dijimos en estos seis años, y si no están los resguardo es porque el municipio no ha tomado las medidas necesarias”.

El movimiento está compuesto por angelinos, profesionales del área, como arquitectos, abogados, constructores, ingenieros, entre otros, además de músicos y artistas, por lo tanto, su lucha tiene una razón de ser, que es la de perpetuar nuestro patrimonio artístico cultural, y además de darle o hacer prevalecer la identidad de los angelinos.

Finalmente, Miguel Rivera subrayó que “por todo lo anterior, entre la lucha de años y de mantener nuestra Casa de la Cultura, pensamos que este proyecto es muy relevante para la comuna, y es muy importante que la municipalidad pueda tener nuestra visión respecto al tema, porque somos nosotros los que hemos estado disfrutando toda la vida, como angelinos, de las bondades de ese teatro, y es por lo mismo que queremos protegerlo. Tenemos el miedo de que venga otro terremoto, que bote todo y que ya no exista nada más que proteger”.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes