Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

KDM sale a "romper mitos": empresa respondió las principales inquietudes de los angelinos

por Marcos Sarmiento

La Tribuna FinDe realizó un recorrido por sus instalaciones, corroborando de algún modo- los dichos de sus directivos.

20-01-2017_19-25-1613.0 /

Desde que se conoció la probabilidad que de Temuco comenzarán a llegar más de 300 toneladas de basura a Los Ángeles, la preocupación se instaló en la zona, sobre todo temiendo que el hecho provoque focos de contaminación en la comuna y el pronto colapso del único relleno sanitario existente en la capital provincial, situado en el sector de Laguna Verde y de propiedad de KDM, empresa que se licitó el servicio con la comuna de La Araucanía.

Sin embargo, esta inquietud se convirtió en franca incertidumbre, una vez que en diciembre pasado se concretó el envío de desperdicios desde la comuna temuquense, por el inevitable cierre de su vertedero en Boyeco, por lo cual KDM debió comenzar a tratar los residuos domiciliarios de -aproximadamente- 260 mil habitantes de la comuna sureña.

En vista a esta ansiedad, La Tribuna FinDe gestionó una visita a terreno al relleno sanitario, en donde fuera de recorrer las instalaciones, se conversó con el ingeniero jefe del relleno sanitario en Los Ángeles, Francisco Cancino, el subgerente comercial de la misma entidad, Juan Francisco Castillo, el gerente de operaciones de KDM Tratamiento en todo el país, Pablo Cortez, y la encargada de RSE y relación con la comunidad de la empresa, María Paz Fuenzalida, en donde se aclararon algunas dudas y se despejaron algunos mitos, que los representantes de la firma asociaron a la desinformación.

PÉRDIDA DE VIDA ÚTIL

Si bien los representantes KDM partieron contextualizando que son una empresa con trayectoria en el rubro y con –a lo menos- 7 contratos de servicios en el país, La Tribuna FinDe les consultó –inmediatamente- el mayor temor que tienen los angelinos, es decir, que el relleno sanitario pierda su vida útil y no puedan recibir los desechos de la comuna angelina.

“Es importante trabajar sobre hechos reales. Nosotros tenemos un compromiso con Los Ángeles por cinco años, ese es el periodo que licitó. Nuestro relleno va durar mucho más que eso. (…) Y lo que arribará desde Temuco no significa más allá de un 5% de la capacidad volumétrica del relleno, por lo tanto no tiene un impacto significativo y no comprometerá lo que ya tenemos licitado con la comuna angelina”, comentó el subgerente comercial, Juan Francisco Castillo.

En tanto, el gerente de operaciones de KDM Tratamiento, Pablo Cortez, agregó, que “todo esta área que finalmente vamos a tener, equivale a 3 millones 700 mil metros cúbicos. Nosotros a diciembre habíamos ocupado 850 mil metros cúbicos, es decir, un tercio o un poquito menos. Y lo que ocuparía Temuco, en el periodo que tenemos pactado, sería un 5%, es decir, unos 200 mil metros cúbicos”, aseguró.

Luego de ello, el ingeniero jefe del relleno, Francisco Cancino, precisó que la vida útil no es un absoluto, si se invierte en tecnología.

“Nosotros no tenemos una capacidad por toneladas, sino volumétrica. Por ello, si somos capaces de meter dos toneladas por metro cúbico, en vez de una, la vida útil del relleno se alargará. Por ello, siempre pensamos en poder mejorar el sistema”, aseguró.

FOCOS DE CONTAMINACIÓN

Otra de las inquietudes de los angelinos son los impactos ambientales que provocará el arribo de las toneladas de basura, tanto en el transporte de ellas como en la disposición final.

En ese sentido, el gerente de operaciones de KDM Tratamiento en todo el país, Pablo Cortez, partió descartando la primera inquietud de la siguiente manera.

“Estamos lavando todos los camiones, aun cuando los transportes que vienen de Temuco no pasan por Los Ángeles, ya que pasan directo por la Ruta 5 Sur. Pero aun así nos hemos comprometido con todos nuestros clientes a lavar los camiones”, manifestó.

De igual modo, el mismo directivo de KDM profundizó en los protocolos ambientales a los cuales deben ajustarse, que garantizan el menor impacto en la comuna.

“Hemos escuchado mucho que estamos sancionados o fiscalizados. Sin embargo, nosotros tenemos actualmente un plan de cumplimiento con la autoridad ambiental, al cual estamos cumpliendo y vamos muy bien encaminados. Eso contempla, recuperación de taludes (…), la nueva instalación de la planta de biogás (…), la cobertura diaria de los desechos (…), los monitoreos ambientales, que son una obligación legal, como revisar el material particulado, el nivel de gases y los líquidos percolados que producimos”, detalló.

NO SÓLO ATIENDEN A TEMUCO

Tras ello, el diario de la provincia les preguntó si Temuco es la única comuna que atienden en Los Ángeles, contestando el ingeniero jefe del relleno, Francisco Cancino, que tienen contratos con otras 11 comunas del país, siendo dos de La Araucanía y una de la provincia de Ñuble.

“Son doce comunas con Los Ángeles. (…) En la provincia tenemos, por citar algunas, Cabrero, Yumbel, Tucapel, Nacimiento y Santa Bárbara. En Ñuble Yungay, y tenemos otra comuna de La Araucanía, que es -si no me equivoco- Lumaco”, enfatizó.

A lo anterior, acotó el gerente de operaciones de KDM, Pablo Cortez, que no existe una imposibilidad legal de atender otras localidades.

“Recibir tonelaje de otras comuna, ya sea Temuco u otra, no implica un incumplimiento a nuestra resolución de calificación ambiental (RCA), por cuanto ella sólo precisa volúmenes o capacidades, no con quien podemos contratar o no”, precisó.  

Por su parte, la encargada de RSE y relación con la comunidad, María Paz Fuenzalida, puntualizó lo siguiente.

“Es impensable tener un relleno sanitario en todas las comunas, desde el punto de vista de la inversión y de la gestión que significa. Si un municipio pagara la exclusividad, se le iría todo el dinero en la basura, dejando de resolver otras problemáticas”, expuso.

 

EXCLUSIVAMENTE RESIDUOS DOMICILIARIOS

De igual manera, se quiso precisar qué tipo de desechos recibe el relleno sanitario situado en Los Ángeles, ya que muchos angelinos han presentado su inquietud sobre la llegada de residuos industriales desde La Araucanía.

“Nosotros estamos autorizados a recibir desechos domiciliarios o asimilables, por ejemplo un colchón, ramas o escombros a veces. Pero industriales y peligrosos no se reciben”, aseguró el gerente de operaciones de KDM, Pablo Cortez.

 

PROPUESTA DE BUENOS VECINOS

Por último, La Tribuna FinDe les preguntó cómo van a abordar la desconfianza y resistencia que ha generado en –algunos-angelinos el arribo de toneladas de basura desde La Araucanía.

“La idea es que hablemos, saber cuáles son las preocupaciones y sobre todo informar a la comunidad. (…) Yo coordinaré algunas reuniones con la municipalidad y otras entidades. (…) En general las líneas de trabajo irán por las visitas guiadas, capacitación y formación de algunas juntas de vecinos en el tema, y con invitaciones a medios de comunicación de la zona”, concluyó la encargada de RSE y relación con la comunidad de la empresa, María Paz Fuenzalida.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto