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Reportajes

La mujer que le dobló la mano a la estafa de los “avances Cencosud”

Lidia Figueroa acudió a su banco para corroborar la información que le indicaba un presunto ejecutivo bancario Finalmente se dio cuenta del fraude y evitó así ser una más en la lista de afectados.


 Por La Tribuna

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Mucho ruido hicieron los distintos casos que se dieron a conocer en el diario de la provincia de Biobío, respecto a eventuales estafas a través de la tarjeta Scotiabank- Cencosud, lo que provocó que decenas de personas acudieran a nuestro medio para dar a conocer su testimonio. Uno de ellos, muy particular y es que es -de momento- la única persona que logró darse cuenta a tiempo de la estafa, evitó ser víctima de un fraude por más de 2 millones de pesos.

Se trata de Lidia Figueroa, una de las cuatro personas que se vieron afectadas por este problema, que consiste en un llamado telefónico por parte de un desconocido, que asegura, que por error le han transferido a la víctima dineros en la cuenta, los que más tarde resultan ser un avance en efectivo de la tarjeta Cencosud, generando una millonaria deuda en quienes caen en el juego.

La mujer vivió la misma situación en Ralco y comentó a La Tribuna Finde que “esto fue el 3 noviembre. Yo ese día viajé a Concepción porque estaba con hora a médico. Venía viajando y mi teléfono (celular) sonó mucho, atiendo y me responde un señor del Banco Estado, supuesto asegurador del banco. Yo venía enferma así que le dije que no tenía tiempo y que me llamara más tarde”.

Según relata la afectada, el sujeto siguió llamando insistentemente en horas de la tarde, por lo que Figueroa decidió apagar el teléfono.

Pese a lo anterior, decidió prenderlo horas más tarde, debido a que es el único medio que tiene para poder conversar con sus hijos.

El individuo, continuó llamando hasta cerca de las 8 de la tarde. “Contesté, me dio su nombre, todo y me cuenta que se había equivocado de cliente y que había depositado 2 millones 300 mil pesos en mi cuenta. Le dije que no se preocupara, que si era equivocación yo iba a hacer todo lo posible por devolverle su plata, que yo no era capaz de robarle un huevo, así que no se preocupe”, expresó Figueroa.

Tras ello, el hombre le dice que le haga una transferencia vía internet, a lo que la mujer contesta que no puede, pues no tiene internet en su hogar y tampoco sabe ocupar el computador.

A ello, agregó que “me acerqué al banco en Ralco, me atendió un señor, le conté el problema y me dice que había un caballero con el mismo problema y, al lado mío había un hombre que me dijo ‘¿no será la misma persona que me llamó a mí anoche?’, entonces, yo veo los apuntes que tomé de la persona que me llamó y veo que es el mismo que habló con el señor y nos dimos cuenta que era una estafa”.

Tras darse cuenta de lo acontecido, Lidia hizo entrega del dinero al banco, debido a que no sabía de dónde provenía la plata.

Asimismo, agregó que “después llego a mi casa, esto fue un día viernes y me llama la esposa del vecino que también lo estafaron y me dice ‘Lidia, parece que a nosotros nos estafaron de la cuenta Cencosud y ellos amablemente me subieron a la camioneta y fuimos a Los Ángeles. Fuimos a la tienda, metimos la tarjeta y me di cuenta que era yo misma la estafada”.

Luego de esto, conversaron con los encargados de la tienda, pero la mujer, asegura que los trataron muy mal “nos trataron como verdaderos delincuentes”.

La insistencia de los dos afectados no revirtió el problema, por lo que Lidia debió ir al Sernac, donde le sugirieron que pusiera una demanda contra la tienda y contra el banco, por la vulneración de sus derechos como cliente. Tras ello, asegura que la llamaron desde esta entidad y le dijeron que tomara el dinero y lo entregara a Cencosud, algo que finalmente hizo.

Pese a devolver el dinero, asegura haber pasado muy malos ratos producto del intento de estafa. “No encontraba justo que hicieran un avance de 2 millones de pesos, siendo que yo gano tan poco y nunca lo había pedido”, comentó.

Igualmente afirmó que todo el proceso ha tenido grandes costos. “He tenido que hacer muchos viajes desde Ralco a Los Ángeles, me he visto sicológicamente afectada. El pasaje a Los Ángeles cuesta 4 mil pesos ida y vuelta, pero ellos sólo se preocupan de que uno devuelva el dinero, no se preocupan de si una come. Es una cosa terrible”.

A su vez, dijo tener todos los documentos que acreditan que pagó la deuda de Cencosud con el mismo dinero que los delincuentes le habían depositado, supuestamente de forma errónea.

De la misma forma, expresó siente molestia, porque tanto desde la empresa del retail y Banco Estado “se lavan las manos y no se hacen responsables de lo que pasó”.

Asimismo, Figueroa dice ya conocer la identidad de la persona que intentó estafarla.

Por último, manifestó que “tuve la suerte de alcanzar a darme cuenta, fui desconfiada, fui a preguntar. Estuve a punto de entregar esa plata, porque si no me encuentro con mi vecino, yo la entrego”.

 

PDI RECONOCE DENUNCIAS

Consultados sobre el tema, el jefe subrogante de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles, subcomisario César Hermosilla, comentó que “estos últimos dos meses, ellos como PDI han recibido 10 denuncias por estas estafas que se han hecho a través del retail, específicamente Cencosud. “Las personas se han visto afectadas en supuestos créditos que terceros han retirado respecto a titulares de cuenta y estos dineros los depositan a los titulares de las cuentas, entonces esta tercera persona desconocida se contacta con la persona y le pide la devolución del dinero”, detalló.

Asimismo, explicó que las investigaciones correspondientes están en curso.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Dado la gran cantidad de casos que han ocurrido en la provincia de Bío Bío y que no se descarta que sigan aumentando, el subcomisario de la Bicrim de Los Ángeles, explicó algunas medidas para evitar este “cuento del tío” que ya ha afectado a decenas de personas.

En ese sentido detalló que es importante “que al recibir una llamada desconocida que le manifiesten que erróneamente les depositaron en su cuenta una cantidad de dinero, ellos de inmediato verifiquen con su ejecutivo o para mayor certeza se acerquen de inmediato a la tienda y ahí corroborar la información”.

Asimismo, llamó a no realizar la transacción hasta tomar contacto con la tienda y verificar la situación.

A ello, agregó que “hay tres formas de gestionar estos créditos: de manera personal, vía internet y de forma telefónica. La mayoría de estas estafas son vía web, donde se le solicita a la persona la clave de seguridad”.

Del mismo modo, explicó que es importante acercarse a la tienda, más que hacer un llamado telefónico.

Igualmente destacó que la multitienda Paris, ya está tomando medidas de seguridad para evitar futuras nuevas estafas.

En cuanto a la eventual identidad del individuo, Hermosilla aseguró que los estafadores suelen usar “palos blancos”, es decir, una persona ubicable que preste sus datos, pero que finalmente no ha cometido el delito.

Por último, aseguró que ya se encuentran trabajando en conjunto con Cencosud, quienes están realizando un sumario interno para determinar las culpabilidades respectivas del caso.

 

FISCALÍA

La Tribuna Finde, también se contactó con la Fiscalía de Los Ángeles para determinar la cantidad de denuncias que existen respecto al caso, los que detallaron que, de momento, todas se han derivado para que sea investigada por la Bicrim de la Policía de Investigaciones de la capital de la provincia de Bío Bío.

 

CENCOSUD

El diario de la provincia de Bío Bío, además se contactó con el holding Cencosud, quienes manifestaron en un comunicado que “CAT Administradora de Tarjetas S.A. se encuentra investigando los casos denunciados. Como compañía estamos permanentemente preocupados de la seguridad de las transacciones de nuestros clientes. En efecto, siempre les estamos recomendando abstenerse de entregar datos personales a terceros, particularmente, los referidos a sus tarjetas de crédito. Tenemos el convencimiento de que la mejor forma de hacer frente a la delincuencia es trabajar en conjunto con nuestros clientes, en quienes buscamos formar conciencia de la relevancia del autocuidado, de las claves de seguridad y los distintos tipos de fraude a los que nos podemos enfrentar. En línea con lo anterior, adicionalmente a lo que hacemos regularmente, lanzaremos este año una campaña que tendrá como contenido los conceptos mencionados”.

 

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