Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles se prepara para la remodelación "definitiva" del paseo Colón

por Sebastián Díaz

El 16 de enero parte el cierre de las calles, la cual se definirá en tres etapas. El proyecto tiene un costo cercano a los 800 millones de pesos, y durará entre 10 y 11 meses.

06-01-2017_19-37-2112.1 /

Uno de los temas que ha ocasionado fuertes problemas en la capital de la provincia de Bío-Bío, por fin comenzará a dar el primer paso a su etapa final, y es que ya se iniciaron los primeros trabajos para la remodelación del paseo semipeatonal Colón, y durante la próxima semana se procederá a cerrar las calles.

El director de tránsito de la municipalidad de Los Ángeles, Patricio Freire, contó a La Tribuna FinDe que “los trabajos en el paseo semipeatonal (los cortes) se van a realizar a partir del 16 de enero. Primero, entre esa fecha y el 30 de abril, se va a cerrar la calle Colón entre Tucapel y Rengo”.

La segunda etapa comenzará a partir del 31 de enero hasta el 28 de mayo, la que comprende cerrar el paseo entre las calles Rengo y Colo Colo.

Asimismo, Freire comentó que “la tercera etapa se va a llevar a cabo entre el 6 de febrero y el 18 de junio, y se va a cortar Colón entre Colo Colo y Lautaro. Eso es lo que nos ha informado la empresa ECM con respecto a los trabajos que se van a realizar”.

Lo anterior es sólo referido al tema de la calzada en sí, porque en lo que respecta a las aceras, el trabajo se irá haciendo por partes.

Según detalló el director de Tránsito del municipio angelino, “primero se va a trabajar una acera poniente y se va a dejar descubierta la otra, y después así sucesivamente a medida que vaya avanzando y dejando también abierto en la posibilidad para que la gente pueda entrar a los locales comerciales que están ubicados en ese tramo.

Al mismo tiempo, destacó que lo que se realizará será cambiar en la calzada el material que tiene actualmente por pavimento, y en las aceras entre Lautaro y Rengo se pondrán cerámicas microdelgadas, que son las que en este minuto tiene la calle entre Tucapel y Rengo.

“A ello se le suma el cambio de la rejilla de evacuación de aguas lluvia para poner algo muchos más grande y evitar las inundaciones. Además, a la entrada del paseo Quilque, la idea es hacer un sector para que haya un lugar de descanso con unas instalaciones de algunas sombrillas, que va a permitir que haya más armonía”, expresó Freire.

MEDIDAS PARA EVITAR PROBLEMAS

Hace algunos años, cuando se terminó la reconstrucción del paseo semipeatonal Colón, sólo bastó algunos meses para que comenzaran a aparecer distintos problemas en la -en ese entonces- nueva construcción. Por lo mismo, esta vez el municipio angelino tomará cartas en el asunto durante la construcción, a fin de que no vuelva a ocurrir lo mismo.

Patricio Freire, comentó que “esperamos que esta vez, por el hecho de que va a haber un cambio en el pavimento de la calzada, no tengamos ese problema, y tengamos la seguridad de que vamos a tener un paseo semipeatonal sin problemas durante mucho tiempo”.

Para ello, la municipalidad nombrará un inspector técnico que estará permanentemente supervisando, además del Serviu supervisar lo que es el pavimento y así poder tener una mayor durabilidad.

MÁS DE 700 MILLONES DE PESOS INVERTIDOS

Si bien la reparación del paseo es algo que se venía pidiendo hace mucho tiempo, estas obras son parte del nuevo acuerdo entre la empresas ECM ingeniería y la municipalidad de Los Ángeles.

El gerente de la institución que controla los parquímetros en la capital de la provincia de Bío Bío, Cristian Coronel, ratificó que “los trabajos ya partieron, ya se está trabajando, la gente ya está haciendo las demarcaciones, la instalación de faenas y todo. En un futuro cercano van a empezar los cierres”.

Al mismo tiempo, destacó el cambio de material que se realizará en la calle principal de la comuna, donde se cambiará de adocretos a hormigón con la idea de que no vuelvan a existir problemas de un hundimiento de terrenos.

DURACIÓN

Muchos habían esperado por la remodelación del paseo, pero este no será un proceso que se realice de un día para otro. Según el propio Coronel, está proyectado que la construcción demore casi un año.

De la misma forma, las obras tendrán un costo cercano a 800 millones de pesos, los que correrán por gasto exclusivo de la empresa, sin que el municipio deba interferir monetariamente.

Respecto al beneficio de la mejora en la infraestructura, el gerente de ECM ingeniería S.A., comentó a La Tribuna FinDe que “el beneficio que tendrá para la comunidad será tener una mejor calidad del paseo”.

Cabe recordar que el problema se arrastra desde el 2008, año en que el entonces alcalde de Los Ángeles, Joel Rosales, firmó un contrato con la empresa ECM ingeniería para que esta se hiciera cargo de los estacionamientos -lo que fue aprobado también por el concejo municipal de aquel entonces-, con la idea de que hicieran un estacionamiento subterráneo y remodelaran la calle Colón, algo que se hizo un par de años después, pero que con el tiempo quedó en evidencia la falla en la construcción de las calles, lo que generó molestia en la comunidad.

Al mismo tiempo, la poca durabilidad de la construcción provocó tropezones y caídas en los angelinos.

Por lo mismo, para los habitantes de la capital provincial, este proyecto no sólo representa la reestructuración de una calle, sino que también, una mejora en su calidad de vida. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto