Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Crisis en el sector construcción: inversión cierra el 2016 con números rojos

por Alejandra Sánchez

La provincia de Biobío totalizó 12.817m2 autorizados, presentando una baja de 63% en la comparación anual.

30-12-2016_18-02-514y5 /

En los dos últimos años, el comportamiento del sector de la construcción ha sido un tanto negativo, presentando cifras rojas las que no pronostican una buen resultado para el próximo año.

En los resultados más recientes –dados a conocer durante la semana pasada- por la Cámara Chilena de la Construcción –CChC-, esta actividad retrocedió 0,2% anual (-1,4 en el margen), mientras que en el 2017, también registraría un retroceso de 0,1% en relación al presente año. Por lo que sería el tercer año consecutivo que construcción tendría números rojos.

En este sentido, Claudio Moraga, presidente de la CChC de Los Ángeles sostuvo que “tenemos un retroceso en la actividad de la construcción, lo cual significa y es coherente con el menor dinamismo del desempleo, materiales, y –sustancialmente- con la disminución de los permisos de edificación. Lo que lamentablemente hace que mostremos números negativos en el año 2016, y de acuerdo a la proyección que estima la cámara, creemos que el año 2017 también debiera ser un poco negativo”.

Por otra parte, en el caso de los permisos de edificación, la autorización de obras nuevas continúa descendiendo. De esta manera, a octubre la superficie aprobada acumula un atraso de 24% frente al 2015. Ello es preocupante, respecto a la futura menor tasa de iniciación de nuevos proyectos.

En lo que respecta a la provincia de Biobío, esta totalizó 12.817m2 autorizados, presentando una baja de 63% en la comparación anual, al registrar 21.817 m2 menos, zona que contribuye con el 15,3% del total regional.

De este modo, las comunas con mayores superficies para edificación fueron Alto Biobío (3.121 m2) y Los Ángeles (2.700 m2) quienes participan el 45,4% del total provincial.

EMPLEO SECTORIAL

El empleo sectorial sigue moderando su dinamismo, donde las últimas cifras de desempleo, muestran que el sector construcción en Biobío, disminuyó en 2.980 ocupados, lo que se refiere a un 20,6%.

Por ahora, la concentración se centra en el desarrollo de proyectos inmobiliarios en etapa de terminación de obras, vinculados a empresas con menos de 10 trabajadores, y de carácter transitorio. Lo anterior  explica que la tasa de desempleo finalice por sobre un 8%.

Es así como el Presidente de la CChC Los Ángeles, explicó que el empleo sigue dinámico, sin embargo, las proyecciones prevén que al 2017, la tasa de desempleo llegará al 10%.

“El sector construcción es muy importante a la generación de empleo, hay que recordar que cada empleo directo que da la construcción, genera el orden de 2 a 2,5 empleos, entonces -en general- este es un sector importantísimo en el progreso de un país. Siempre estamos pensando que el desarrollo está ligado al crecimiento”, sostuvo Moraga.

A ello, agregó que “construcción  es uno de los motores importantes de desarrollo, y si esto se deteriora y no existe, también va a haber más cesantía, además en lo que respecta a la proyección, se cree que de aquí al 2017 podría llegar al entorno de dos dígitos, entonces esto es mayor, lo que no es beneficioso para nadie”.

LAS VIVIENDAS

De un total de 1.700 viviendas aprobadas del decreto DS 116 en el año 2014, a noviembre la oferta está alrededor de 700 viviendas, quedando un 10% destinado a familias vulnerables, y un 90% a sectores medios.

De esta forma, el presidente de la CChC de Los Ángeles, expresó que en el caso de la comercialización de viviendas nuevas, estas exhiben a nivel nacional un retroceso de un 36%; en tanto, a nivel local al quinto bimestre del año en curso, tiene un retroceso de un 19%, respecto su símil del 2015, aun cuando, la oferta de viviendas ha tenido un incremento de un 42%, lo que se explica por la fuerte demanda y el beneficio fiscal asociado a los permisos de 2015, los que han estimulado el ingreso de nuevos proyectos desde final del año pasado.

“El efecto IVA que se hizo en la Reforma Tributaria, hoy se traspasó ese valor a la construcción, la inmobiliaria vendía la vivienda sin IVA, y hoy eso hay que aplicarlo, lo que estaba definido hasta el 31 de diciembre que había que tener los permisos de construcción, pero ahora se extendió el plazo hasta marzo del 2017. Esa es la razón del retroceso que se observa del informe, y se produjo porque, en algún momento, y a raíz de esto, aumentaron las construcciones de viviendas, entonces las inmobiliarias se adelantaron”, acentuó Claudio Moraga.

Asimismo, agregó que por otro lado también está el problema de las mayores exigencias que ha tenido el comprador de viviendas, además las entidades bancarias estén un poco aprensivas al otorgar créditos, en lo que influye la inestabilidad laboral existente.

INDICADORES ASOCIADOS

Los principales indicadores de actividad asociada a la construcción de obras de infraestructura, persisten en exhibir un decaído dinamismo.

En efecto, el sector evidencia un fuerte estancamiento, a pesar que los recursos asignados en Biobío, se han incrementado de manera significativa en los últimos años. La ejecución financiera de estos recursos registra un avance de 72% respecto al total ejecutado en septiembre.

Al respecto, la autoridad de la CChC de Los Ángeles, explicó que “los proyectos también han ido decreciendo, acá lo importante es la alianza público-privada para poder encender estos motores de crecimiento. Se estima que debiera ser, primero el inversionista que está buscando que haya indicadores o intensiones claras de cómo va a funcionar el sistema, y  ahí tiene que ver la parte tributaria, laboral, lo que hace -un poco- contraer esta parte”.

Del mismo modo, acentuó que por otro lado, los ministerios no han licitado muchas obras de las que se esperaban. “Hay un informe de la Cámara Chilena, que tiene que ver con el crecimiento y desarrollo, donde el déficit de la infraestructura pública en el país se estima entre 1.251 millones de dólares, esto es entre el año 2016 al 2025, de esto más de un 90% podría ser vía concesiones, y lo otro de la parte publica o fiscal, por eso es importante que se hagan nuevas concesiones a las que ya están hoy. Cuando se habla de infraestructura crítica para el progreso, esto se divide en base o de desarrollo, lo que significa que debe haber hospitales, cárceles, vías de comunicación, no solamente es construcción de caminos, sino una serie de infraestructura que se necesita”, remarcó.

PROYECCIONES 

El crecimiento de la inversión en construcción resultó prácticamente nulo durante el 2016, escenario que para el próximo año no será muy distinto, la proyección de crecimiento considera un rango de -1,6% a 1,4% anual. Ello se condice con la caída esperada en la inversión en infraestructura y el acotado crecimiento de la inversión en vivienda agregada.

Para 2018 se proyecta que la inversión del sector oscile entre 0% y 3% anual, donde los efectos de menores bases de comparación y una recuperación de la confianza de los empresarios -basado en las expectativas que se desprenden del Informe de Percepción de Negocios del Banco Central- son por ahora algunos de los determinantes en el pronóstico de mediano plazo.

LOS DESAFÍOS DE LA PROVINCIA

Son muchos los desafíos que se tiene para el sector construcción en la zona, dentro de ellos el más relevante es la infraestructura.

En este sentido, el Presidente del CChC de Los Ángeles, manifestó que es importante invertir en infraestructura, dándole un reimpulso al mecanismo de concesiones, para dar señales claras respecto de la importancia de que el país y la provincia retomen la senda del crecimiento “sin crecimiento, no hay desarrollo, por lo tanto, necesitamos que se impulsen las obras pendientes para reactivar al sector. No hay que olvidar que por cada empleo que se genera en la construcción, se producen 2 o 2,5 de forma indirecta”.

Asimismo, agregó que “se observó que las necesidades de inversión en infraestructura que nuestro país requiere concretar al año 2025, tienen un total de 151.000 millones de dólares. Esto, agrupado en tres ejes estratégicos: Infraestructura que nos sostiene; Infraestructura que nos conecta e Infraestructura que nos involucra”.

Es así, como Claudio Moraga plantea que se concreten una serie de iniciativas de infraestructura para fortalecer la economía “estamos contentos porque prontamente se ejecutará la ruta Q-180 Nahuelbuta, sin embargo, existen una serie de proyectos en energía, caminos, así como obras de alto valor social que requieren concretarse prontamente”, concluyó.

En el detalle, el gremio de la construcción estima que se requieren invertir más de US$1.200 millones en proyectos tales como parques eólicos, centrales hidroeléctricas, paso fronterizo Pichachén, estadio de Los Ángeles, parque Urbano, los que podrán impulsar el crecimiento de la provincia y del sector.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto