Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Salto del Rehuén: el lugar perfecto para realizar descensos en la comuna de Mulchén

por La Tribuna

Existe un grupo de residentes que realizan cabalgatas, las que comienzan en el sector de Las Canoas y llegan hasta el mismo salto.

23-12-2016_20-07-55web /

Para quienes aprecian los encantos de la naturaleza acompañados de la familia o amigos, el Salto del Rehuén es un imperdible para visitar durante la época estival.

Este lugar es una propiedad municipal ubicada a 5 kilómetros al sur de la ciudad de Mulchén, y cuenta con una superficie de 1,38 hectáreas, principalmente, de bosque nativo.

El lugar resulta atractivo porque cuenta con una caída de agua cuya altura bordea los 70 metros, proveniente de un estero que es alimentado por un canal de regadío de patrimonio de Mininco.

Este salto también está formado por rocas volcánicas, las cuales han sido erosionadas en la base de la cascada.

Un estudio realizado por la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) junto al Departamento de Turismo de la municipalidad de Mulchén, revela varios mitos que existen en este lugar.

Los antiguos moluches que habitaban la zona pensaban que este accidente geográfico se originó tras un enfrentamiento de dioses y fuerzas sobrenaturales.

En mapudungún, Salto de Rehuén significa “Lugar Sagrado”, por lo que es utilizado frecuentemente como fuente de sanación, representada por una alta espiritualidad para los pehuenches y mapuches del sector.

En 2015, el terreno fue adquirido por el municipio a Mininco, como una forma de incentivar el turismo, regular el uso del lugar y comenzar a ejecutar proyectos con la idea de realizar un parque municipal.

BONDADES DEL SECTOR

El Salto del Rehuén es un sitio abierto al público y brinda la posibilidad de disfrutar de una variedad de árboles nativos como peumo, olivillo y boldo, además de eucaliptus y un bosque exótico silvestre.

En el lugar existen empresas que hacen canyoning y rapel, permitiendo realizar descensos tanto por agua como por roca. Esta actividad deportiva también puede realizarse en un pequeño salto que existe al costado del Rehuén.

Pese a que el municipio aún no ha logrado habilitar una especie de casa informativa en el lugar, los visitantes pueden recorrerlo por un sendero natural que llega a la cascada.

En la actualidad, existe un proyecto que busca crear senderos de madera como una forma de potenciar el turismo en la zona.

Salto del Rehuén destaca por su hermosa vegetación que comienza con eucaliptus. En la medida en que las personas continúan su trayecto podrán encontrarse con una diversidad de árboles nativos.

El lugar no está intervenido, lo que lo convierte en uno de los atractivos turísticos imperdibles de la provincia de Biobío.

Además, existe un grupo de residentes que realizan cabalgatas. Estas comienzan en el sector de Las Canoas y llegan hasta el mismo Salto del Rehuén, incluyendo una ruta histórica.

¿CÓMO LLEGAR?

La comuna de Mulchén se ubica a 32 kilómetros al sur de la ciudad de Los Ángeles, capital de la provincia de Biobío.

El Salto del Rehuén se emplaza a unos 5 kilómetros de la comuna del Bureo, por la Ruta Q-95R.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto