Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Qué pasó viejito?: los angelinos que no celebran la Navidad

por Marcos Sarmiento

Precisaron que pese a no conmemorar la festividad, respetan a todos quienes viven con gran intensidad el 25 de diciembre.

23-12-2016_21-21-1212.0 /

Cuando en todo el país y -por supuesto- en la provincia de Biobío ya se comienza a respirar la Nochebuena, no está de más preguntarse cómo viven esta fecha aquellos angelinos que no celebran la Navidad. Hablamos de aquellas personas que por tener otra perspectiva de la fecha o bien profesar otra religión, desarrollan este 25 de diciembre sin la intensidad y expectación, que conlleva –generalmente- esta festividad.

Recogiendo esta realidad, presente también en la comuna, La Tribuna FinDe conversó con representantes de variadas agrupaciones y religiones de la zona, con el objetivo de visibilizar sus razones.

LA MASONERÍA

Con los primeros que se tomó contacto fue con la Logia Honor y Lealtad Nº 33, que sesiona –históricamente- en el edificio  Mac-Iver de Los Ángeles, los que comenzaron aclarando que no son ni una secta ni un partido político, por lo cual están abiertos a cualquier persona que profese cualquier tipo de religión o postura política.

Asimismo, precisaron que dentro de sus integrantes existen personas cristianas y católicas, por lo cual pueden profesar sus creencias, en este caso la Navidad, con total normalidad en su círculo privado.

Pese a ello, destacaron que como institución masónica no conmemoran la Navidad, cómo relató su ex presidente y miembro activo de la organización, Carlos Vergara.

“Nosotros como institución no celebramos la Navidad, porque nos considerados libres de los dogmas y creencias de fe, dejando esto en el mundo privado y personal de cada uno de los miembros”, comentó.

Tras ello, el representante de la Logia local explicó que coincidentemente para este 25 de diciembre se lleva a cabo una conmemoración masónica, asociada con el solsticio de verano.

“Nosotros tenemos 2 celebraciones atingentes a esta fecha, que son el solsticio de invierno, en el hemisferio norte, y el de verano acá, que precisamente ocurre el 21 de diciembre, muy próximo a la Navidad. (…) Lo que nosotros valoramos de este proceso, es la regularidad de la naturaleza, la regeneración de la vida, que consideramos muy valioso y con una carga simbólica”, detalló.

Consultado si efectúan algún tipo de celebración de los solsticios, similar a cómo los católicos desarrollan la Navidad, Vergara, sostuvo lo siguiente.

“Se desarrolla una reunión en donde se analiza el tema, sea solsticio de invierno o de verano, según la fecha. La investigación no sólo se hace temporal-geográfica de la posición del sol respecto a los trópicos, sino también tiene como fondo una interpretación personal de quien ejecuta el trabajo”, concluyó.

LAS FAMILIAS JUDÍAS

Siguiendo con el tema y en un terreno más conocido, sobre todo por las series y películas estadounidenses, se intentó conocer si las familias judías de la comuna celebran la Navidad, o bien conmemoran su festividad religiosa del Janucá o Fiesta de las Luminarias.

Tras buscar sin éxito si existía una sinagoga o agrupación judía en la zona, se intentó contactar a una familia con ascendencia israelí, obteniendo los mismos resultados.

Pese a ello y teniendo presente que en el último censo válido se estimó en 15 mil su población en el país, con una descendencia estimada en 70 mil personas, se asumió que de seguro existe más de una familia en Biobío, por lo cual La Tribuna los incorporó al reportaje, describiendo cómo se desarrolla su Janucá.

Para ello se recurrió a la Comunidad Judía de Chile, en donde en un artículo publicado en su página y escrito por RavShraga Simmons, se contextualiza que la festividad “comienza el día 25 del mes judío de Kislev, y dura ocho días. Lo que en el calendario gregoriano, generalmente cae en diciembre”, apuntan.

Luego de ello, se describe cómo se realiza esta conmemoración.

“Las familias disfrutan sentándose a observar la luz de las velas, cantando y recordando los milagros de ayer y de hoy. La primera canción cantada tradicionalmente después de encender las velas es MaozTzur. (…)También se come comida aceitosa como latkes (panqueques) de papa fritos y sufganiot (rosquillas de mermelada) en conmemoración del milagro del aceite”, relatan.

Cabe destacar que la celebración religiosa está al nivel de la Navidad de los cristianos, desarrollándose entre el 24 al 31 de diciembre. Su conmemoración recuerda la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía por parte de los maccabim en el segundo siglo antes de Cristo.

LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ

Por último, La Tribuna FinDe recogió cómo los Testigos de Jehová de la zona conmemoran la Navidad, conversando con el coordinador del Cuerpo de Ancianos de Los Ángeles, Samuel Soto.

El representante de la comunidad religiosa explicó las razones que los llevan a no celebrar la Navidad, como la desarrollan -la generalidad- de las otras ramas del cristianismo.  

“La única actividad que desarrollamos los Testigos de Jehová y que las escrituras nos mandan hacer, es la muerte del señor Jesús. Él dijo explícitamente, sigan haciendo esto en conmemoración mía. (…) En el Nuevo Testamento tampoco en ninguna parte dice que se deba celebrar su nacimiento”, apuntó.

Tras ello, el coordinador local comentó qué actividades realizan para el 25 de diciembre.

“Nosotros usamos ese día como cualquier otro. Con respecto al tema de los regalos, nosotros no esperamos un día específico para ello, pues podemos hacerlo durante todo el año. (…) Por ello, ese día lo empleamos para compartir con otras personas sobre la biblia, como predicar y hacer estudios. No dejamos como el resto a las personas, que prepara un  arbolito o espera la Nochebuena”, detalló.

Consultado qué pasa si un integrante de la comunidad celebra la Navidad, si acaso recibe una sanción, el portavoz local de los Testigos de Jehová manifestó. “Sólo estaría dañando su consciencia. (…) Nosotros no llegamos al extremo de sancionar al alguien por ello. Sin embargo, la biblia insta a sancionar a quienes transgreden las leyes morales, como fornicación y adulterio. En ese caso, y si no se arrepienten, las escrituras dicen que no nos juntemos con ellos”, sentenció.

EL “BONUS TRACK”

Continuando con el tema y más basado en el desconocimiento existente, La Tribuna FinDe quiso aclarar cómo la comunidad de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días, o más conocida como mormona, lleva a cabo esta conmemoración.

Para ello, se tomó contacto con el presidente de Estaca de Los Ángeles Sur, Juan Carlos Ovando, quien sostuvo que la forma de celebrarlo no dista mucho de cómo se desarrolla en el resto del país.

“No tenemos muchas diferencias, pues nos unen muchas cosas. (…) Nosotros mantenemos para estas fechas las reuniones normales, los días domingo (…), siendo de forma adicional, los devocionales (…), en donde el coro de la Estaca, que es compuesto por hermanos de la iglesia, entonan villancicos y hacen representaciones de la vida de Cristo (…). Esto se hace en conmemoración, pero no es algo oficial de la iglesia, sino algo adicional para los miembros y para la comunidad”, precisó.

EL SALUDO NAVIDEÑO 

Para finalizar la nota, reiteramos que el ejercicio periodístico fue visibilizar a esos angelinos que no conmemoran la Navidad de la manera tradicional, debido a que tienen otra perspectiva de la fecha o –simplemente- profesan otra religión.

Sin embargo, como La Tribuna FinDe festeja el nacimiento de Jesús, primero le da las gracias al Viejito Pascuero del Mall Plaza Los Ángeles, por su amable y desinteresada colaboración para la fotografía de la nota, y -en segundo lugar- le envía un cariñoso “saludo navideño” a todos sus lectores, tanto a los que celebran la festividad, como también a los que no.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto