Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El "nuevo" corralón municipal: calles angelinas son ocupadas como cementerio de vehículos

por Marcos Sarmiento

El origen del problema sería la sobrepoblación de automóviles en el depósito municipal, que impediría que Carabineros de deshaga de ellos.

16-12-2016_18-19-5413.0 /

Por lo general en el ejercicio periodístico la regla general es prescindir de los rumores, dando crédito -exclusivamente- a testimonios fundados, sin embargo, a veces cuando el río suena es porque -efectivamente- piedras trae, por ello La Tribuna FinDe se permitió una excepción, recogiendo una denuncia anónima que llegó a sus redes sociales, que indicaba que el corralón municipal de Los Ángeles se encuentra totalmente saturado.

Fue así que el diario de la provincia inició diversas indagaciones, partiendo en las unidades policiales de la comuna, en donde -aparentemente- se registra una consecuencia de esta situación, que hace que los vehículos requisados o protagonistas de accidentes vehiculares, se acumulen en sus cercanías.

La primera dependencia policial visitada fue la Tenencia Centenario, situada en los alrededores de la intersección de calle Almagro con Villagrán, en donde se apreciaron varios móviles estacionados en su perímetro.

Los automóviles se encontraban específicamente en las veredas públicas, tanto de afuera como frente a la unidad policial, aparentemente con una antigüedad de días o meses.

La Tribuna FinDe con el afán de precisar la sospecha, les consultó a vecinos de la tenencia, desde cuándo estaban los móviles en el lugar y si la situación es una conducta habitual.

Una de ellos fue Cecilia Sepúlveda, quien tiene un negocio hace 4 años en las cercanías de la unidad policial, la que ratificó las sospechas.

“Desde que tengo el negocio siempre dejan esos vehículos ahí. Si bien los van renovando, pasa harto tiempo para que los saquen. Para mí es molesto verlos ahí”, precisó.

Otro residente identificado como, José Morales, también confirmó las dudas al respecto.

“Estos autos llevan varios días, hasta meses. Llegan al lado (Tenencia) estos vehículos chocados, permaneciendo de manera habitual acá”, comentó.

Tras ello, el diario de la provincia se movilizó a las cercanías de la Primera Comisaría de Los Ángeles, específicamente, al bandejón central de la avenida Ricardo Vicuña.

En este sitio, era más evidente la presencia de vehículos requisados o protagonistas de accidentes, pues estaban aparcados todos juntos a una orilla.

Tras advertir que los transportes también presentaban rastros de estar mucho tiempo ahí, La Tribuna FinDe desarrolló el mismo ejercicio que en la Tenencia Centenario, consultándole a los residentes del lugar o transeúntes sobre la situación.

El primero de ellos fue, Nicolás Núñez, quien aseguró que circula regularmente por el sector, el que confirmó la presencia por meses de los vehículos.

“Aquí por lo visto hay vehículos que están hace varios meses, sin que los retiren. (…) Esto –incluso- se hace más notorio los fines de semana, cuando se llena de autos chocados”, expresó.

Otra persona que entregó un testimonio similar fue, Carlos Carrasco, el que basó su comentario, debido a que transita frecuentemente por el lugar.

“Yo soy conductor y paso siempre por acá. Hay varios vehículos que yo he visto por muchos días. (…)Esto no corresponde que pase acá, porque se ve saturada la vía”, criticó.

Por último, José Sáez, quien labora frente al mencionado lugar, avaló que los transportes están por meses en el lugar, incluso, fue más allá, ya que confirmó la denuncia inicial sobre una saturación del corralón municipal.

“Esos vehículos siempre están ahí. Lo que me conversaba el otro día un carabinero, es que los corralones los tienen llenos con autos, por eso no tienen donde dejar los nuevos móviles que llegan, permaneciendo por meses los chocados ahí”, acusó.

RATIFICACIÓN POLICIAL

Luego de confirmar con la ciudadanía que los vehículos son dejados por mucho tiempo afuera de las unidades policiales, el diario de la provincia recurrió a la fuente oficial de Carabineros, con el fin de conocer la causa de la situación.

De esta manera, desde la institución policial respondieron lo siguiente.

“El corralón municipal ya no da abasto, sin embargo, esa gestión no tiene relación con Carabineros, ya que es exclusiva de la Municipalidad de Los Ángeles. (…) Estamos haciendo las peticiones para que esto se solucione a la brevedad. (…) Ellos (municipio) señalan que existe un terreno que está en el sector norte de la comuna, que el próximo año podría dar solución a esto. No obstante, esperamos que esto se arregle cuánto antes”, apuntaron. 

Tras ello, expusieron que la situación les trae graves complicaciones, ya que con la medida están contraviniendo la Ley de Tránsito.

“Esto nos acarrea serios problemas, porque estos vehículos debieran ser derivados de manera inmediata al corralón municipal, de acuerdo a lo que dice la ley. Hemos realizado las acciones correspondientes con la casa edilicia, pero aun así mantenemos en nuestros cuarteles vehículos con disposición del tribunal”, acusó.

Por último, indicaron cuántos móviles tienen acumulados en una de las principales dependencias policiales, agregando que su estadía es de meses.

“Tenemos en estos momentos 13 autos y 4 motos, todos los cuales debieran estar en estos momentos en el aparcadero, pero no hay espacio. (…) Hay vehículos que llevan meses, por ello reitero que hemos estado haciendo las gestiones”, concluyeron. 

Ya confirmado el asunto con Carabineros, La Tribuna FinDe registró algunas imágenes del interior del corralón municipal, situado en calle Colo Colo 1100, en donde se puede apreciar una gran cantidad de vehículos aparcados en su interior.

Vale mencionar que las fotografías no lograron registrar toda la magnitud del asunto, debido a que debieron ser capturadas desde un espacio reducido.

 

RESPUESTA DEL MUNICIPIO

Con la denuncia inicial -prácticamente- confirmada, La Tribuna FinDe se comunicó con el municipio angelino, con la única finalidad de conocer una respuesta oficial del asunto.

Pese a ello y tras realizar diversas gestiones, incluso, con la persona encargada del corralón municipal, no se pudo recoger una postura de la casa edilicia, que permitiera conocer si se está trabajando en la búsqueda de una pronta solución al problema.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto