Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tenencia responsable de mascotas: El compromiso empieza por casa

por Alejandra Sánchez

A pesar de ser un proyecto ya aprobado por el Senado y Diputados, esta Ley sigue siendo una iniciativa no cumplida.

09-12-2016_17-16-274y5.1 /

Pese a que actualmente existen varias agrupaciones en Los Ángeles y la provincia del Biobío, que luchan en pro de los animales, y también por la tenencia responsable de mascotas, no cuentan con un apoyo claro y concreto desde el Gobierno, teniendo –incluso- un proyecto de Ley ya aprobado, y que hasta el día de hoy pasa inadvertido.

A esto se suma el poco interés de los habitantes con respecto al tema, por lo que las campañas que se realizan no llegan a tener una gran influencia, y al final del día son los mismos voluntarios quienes siguen dando la pelea para contribuir con esta causa.

Frente a esto surge la pregunta de cómo se llega a tal escenario, en el que, solo por poner un ejemplo, en las calles de Los Ángeles es habitual ver una gran cantidad de perros abandonados, dispuestos a la caridad de los vecinos. Situación que también se da en la mayoría de las comunas de la provincia, y del país.

En esta línea, la presidenta y representante de la Agrupación ARAI Adopta Los Ángeles, Irma Llancavil, fue enfática en expresar que todo esto ocurre por la falta de conocimiento, cultura y educación de la gente, a la hora de tener una mascota.

“Yo siempre lo he dicho, este es un tema de cultura, el que en el país aún no está inserto, y muy pocas personas lo practican. Significa cuidar, alimentar, castrar, esterilizar, vacunar, uso de acnés al sacar a la calle a sus perros, limpiar y recoger sus heces. Eso para mí es tenencia responsable”, destacó.

Del mismo modo, explicó que también hay mucha gente que opta por comprar, cuando hay tantos cachorros abandonados que necesitan un hogar, y si bien respeta su decisión, este también es un factor que no favorece a la disminución de canes sin dueño.

A ello, la presidenta de ARAI, añadió que “otro punto es el tema de los criaderos, porque siguen y siguen teniendo más cachorros, y difícilmente uno puede acabar con la sobrepoblación canina que hay en las calles”.

Asimismo, enfatizó que “estoy segura que muchos de esos perritos que llegan al centro, y se quedan –desgraciadamente- es porque después no se supieron orientar para volver a sus casas. Sus dueños los dejan sueltos, por eso se pierden y lamentablemente, no se preocupan de buscarlos”.

UN PELIGRO LATENTE

Esta situación se ha convertido en una lucha constante, debido a que muchos de estos perros abandonados, y que hoy son parte del paisaje céntrico de la capital provincial, son considerados como un peligro por los habitantes, quienes –más de alguna vez- han sido ‘atacados’ por estos canes, sin motivo alguno.

Hace algunos días, La Tribuna dio a conocer un caso en el que un hombre estuvo a punto de ser mordido por una jauría de perros que se encontraban en la Plaza de Armas de Los Ángeles, advirtiendo el peligro que corren las personas que diariamente pasan por ese lugar. Por lo que hizo un llamado al municipio a realizar gestiones para controlar esta situación.

En esa ocasión, desde la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad de Los Ángeles, respondió que si una persona se ve amenazada por algún perro en la calle, lo primero que tiene que hacer es presentar una solicitud en la oficina de partes.

Una vez que el requerimiento llega a dicha dirección, funcionarios van a inspeccionar el lugar, y en el caso de ser perros vagos, estos van directamente al canil. Precisando que la gran mayoría de estos animales que andan vagando por la comuna, sí tienen dueño.

UNA LEY QUE SIGUE DORMIDA

A pesar de ser un proyecto aprobado por el Senado y la cámara de Diputados, la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas sigue siendo una iniciativa que no se ha utilizado, luego de pasar siete años de tramitación, por la que urge su rápida entrada en vigencia.

En este sentido, Irma Llancavil, acentuó que “esta ley sigue durmiendo en los laureles, y con eso –difícilmente- podemos castigar a las persona y sacarles una multa a quienes no se preocupan y abandonan a sus animales”.

De esta manera, agregó que “por ejemplo, uno va a las poblaciones y los perros están todos afuera y pasan todo el día en la calle, y en la noche los entran, solo para cuidar. ¿Y durante el día quien limpia sus heces? (…) nadie, sus dueños se hacen los desentendidos”.

La Ley establece que el dueño de las mascotas responderá civilmente por todos los daños que pueda causar, pero que se eximirá de responsabilidad en caso de que el ataque se produzca al interior de una propiedad debidamente cercada, cuando la persona haya ingresado sin autorización y cuando estuviese perpetrando un crimen o delito.

Además, se crea el Registro Nacional de Animales que sean potencialmente peligrosos, y se establecen normas para el cuidado y tenencia de mascotas.

De la misma forma, la persona responsable del animal deberá atender el cumplimiento de su alimentación, cuidado, higiene y seguridad, de acuerdo a un reglamento que establecerá el ministerio de Salud.

También, las municipalidades deberán dictar una ordenanza sobre la tenencia de animales en cada comuna, el que no podrá permitir la utilización de métodos que admitan el sacrificio animal como sistema de control de la población animal.

Se prohibirá el adiestramiento dirigido a reforzar y aumentar la agresividad del animal, con la sola excepción de los perros pertenecientes a Carabineros, Gendarmería y Fuerzas Armadas.

El abandono animal será sancionado como maltrato y crueldad animal, que corresponde a presidio menor en su grado mínimo a medio y con multas que van desde las 2 UTM (92 mil pesos) hasta las 30 UTM (más de 1 millón 300 mil pesos).

LOS QUE VAN AL RESCATE

Las agrupaciones animalistas, en la mayoría de los casos, están conformadas por una reducida cantidad de voluntarios, quienes anónimamente recurren al rescate de animales abandonados, y en donde gran parte de ellos son perros, y sólo con la cooperación de algunas personas, se preocupan de velar por su estado de salud, y que tengan un hogar.

En este sentido, la presidenta y representante de la Agrupación ARAI Adopta Los Ángeles, Irma Llancavil, explicó que “rescatamos perritos callejeros, principalmente cachorros, que son de las perritas que paren en la calle. Se les alimenta y busca un hogar temporal, mientras se están amamantando, luego se le busca alimento de cachorros, y ya cuando se alimentan solos se les da en adopción responsable, con compromiso de esterilización y castración”.

Como no tienen un lugar fijo en donde cuidarlos, piden ayuda por redes sociales para que se les pueda dar un hogar provisorio a los perritos, además de los voluntarios que se llevan algunos, o simplemente no tienen otra opción de dejarlos en un hotel en clínicas, y así operarlos y tenerlos listos para que alguien los adopte y les dé un cuidado responsable.

Todos los viernes y sábados, voluntarios de la agrupación, se ubican en el centro de la ciudad para hacer adopción, donde llevan sus perritos albergados, para encontrarles alguna oportunidad. Recolectan dinero –a través de alcancías- el que es destinado a cubrir los gastos clínicos y alimenticios de estos animalitos.

RESPONSABILIDAD DE TODOS

Consultada por quiénes deben hacerse cargo en el trabajo de levantar una tenencia responsable en la provincia, la representante y presidenta de la Agrupación, sostuvo que “con respecto a quienes nos pueden ayudar y colaborar, este es un trabajo que se hace con el municipio. A nosotros como agrupaciones nos entregan cinco fichas al mes de nuestros adoptados, claramente es un número menor a lo que nosotros damos en jornada de adopción, pero también les damos la opción a las personas, a nuestros adoptantes ese beneficio de cancelar a bajo costo, a través de nuestras clínicas con las cuales tenemos convenio”.

De este mismo modo, agregó que “así hemos ido trabajando, porque también el adoptante tiene que tomar responsabilidades. Los perritos van con su primera vacuna, y ellos tiene que colocarle las dos que quedan, y la esterilización, a eso nosotros le hacemos seguimiento, y ahora con el tema de las redes sociales, nos envían fotos, y ahí vamos viendo crecer a nuestros cachorros”, explicó Llancavil.

Finalmente, realizó un llamado a que se tome conciencia de que las mascotas no son un juguete o están de adorno. Son mucho más que eso. Recalcó que se debe enseñar y educar a la población.

“Yo creo que nos falta mucha cultura como país para que la gente vaya entendiendo lo que es tener una mascota, muchas veces nosotros les explicamos que es como tener un hijo pequeño, al que hay que ir enseñándoles, guiarlos en lo que debe y no hacer”, cerró la presidenta de ARAI. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto