suscríbete al boletín diario

Reportajes

Las otras Teletones: solidaridad debiera comenzar por casa

Entidades locales realizan diversas actividades benéficas y sociales, con personas con distintas discapacidad física e intelectual.


 Por La Tribuna

02-12-2016_18-41-5012.0

 

Cuando en todo el país se respira la “Teletón 2016”, con miles de chilenos acudiendo al banco a entregar su granito de arena, no está de más preguntarse por qué esta solidaridad no se expresa -de igual manera- con las agrupaciones locales, si también cumplen con una labor social y benéfica con personas con discapacidad.

 

Tomando esa interrogante como referencia, y con la finalidad de visibilizar su trabajo, La Tribuna FinDe se abocó a la tarea de mostrar las principales agrupaciones de Los Ángeles, que trabajan a diarioen pro del desarrollo de personas con capacidades diferentes.

 

 

AMILIVI

 

La primera institución abordada fue la agrupación “Amigos del Limitado Visual”, Amilivi, entidad nacida en Los Ángeles, con 20 años de historia, ideada por una persona con discapacidad visual, que llegó a la zona y se dio cuenta que en la comuna no existía ninguna instancia similar.

 

Esta agrupación trabaja –actualmente- con 36 personas no videntes y con visibilidad reducida de toda la provincia de Biobío, entregándoles diversas alternativas para integrarse de la mejor forma a la sociedad.

 

La primera de ellas, y la más fundamental, es re acondicionarlos a su nueva realidad, pues vale precisar que no todas las personas nacen completamente ciegas, por lo cual a medida que van perdiendo la visión, deben comenzar a utilizar instrumentos que los ayuden a desplazarse, como relató la directora de Educación y Rehabilitación de la entidad, Lorena Chocano.

 

“El primer nivel consiste en las técnicas básicas que debe comenzar a aprender una persona con discapacidad; como es el uso de bastón, todo lo que son actividades polivalentes, que son más que nada para mejorar la motricidad fina y gruesa, y todo lo que es la escritura Braille”, detalló.

 

Tras este nivel inicial, Amilivi se aboca a la segunda tarea que espromover la escolaridad completa de sus participantes, incluso, abarcando la enseñanza superior.

 

“Las personas más jóvenes que no han terminado de cursar octavo básico o cuarto medio, vemos en qué programa del Estado lo podemos colocar para nivelar sus estudios. Y a su vez, los chicos que están egresados de la enseñanza media, vemos la posibilidad de insertarlos en la educación superior. Este año tenemos 2 jóvenes, una estudiando técnico en administración de empresas y el otro psicopedagogía”, precisó la directora.

 

Para generar estos servicios, dentro de muchos otros, Amilivi sólo cuenta con recursos derivados del municipio local y con proyectos adjudicados, gestionados por los profesionales que asesoran la entidad.Pese a ello, siempre los fondos no son suficientes, sobre todo cuando se habla de discapacidad, por ello se le consultó a la misma directora de Educación Y Rehabilitación, cómo un particular o una empresa puede cooperar con la noble causa.

 

“Más que aportes en dinero, a nosotros lo que más nos viene bien son donaciones en implementación, pues necesitamos artículos de librería para los textos de nuestros usuarios”, precisó.

 

Cabe destacar que las dependencias de Amilivi se encuentran en calle ColoColo676, y su teléfono es 43-2327390.

 

 

UNPADE

 

Continuando con el recorrido por las agrupaciones locales, el diario de la provincia conoció la realidad de Unpade Los Ángeles, organización con 20 años de historia, que trabaja con personas con discapacidad intelectual de la comuna.

 

La entidad desarrolla labores con 59 personas con discapacidad psíquica, las que van desde complicaciones leves a severas, fuera de otras limitaciones psicomotoras asociadas.

 

El trabajo más intento que desarrolla –en este minuto- Unpade, son los talleres laborales, en donde se busca entregar diversas herramientas a sus usuarios para ganarse por sí mismo su sustento.

 

Esta instancia ha tenido tal éxito, que han creado una suerte de “incubadora de negocios”, con dos micro emprendimientos desarrollados por personas con capacidades diferentes. Uno de ellos está asociado al mundo publicitarioy el otro un servicio de catering, como describió la directora del mencionado taller, Leticia Cuevas.

 

“Una se llama Sonrisas de Unpade, en donde se elaboran tazones, poleras, platos y galvanos. En fin todo lo que tenga que ver con impresiones digitales. (…) El otro es de catering, en donde hacemos todo lo que nos manden a hacer, como por ejemplo cócteles o coffee break”, relató.

 

La institución si bien se sustenta con recursos del Ministerio de Educación, proyectos concursables y algunos aportes de privados, siempre los fondos no son del todo suficientes, sin embargo, la necesidad que más apremia a Unpade, es que tanto las organizaciones y las empresas locales confíen y le den trabajo a sus usuarios.

 

“Lo que más nos interesa es que nos acepten cuando pedimos cupos de práctica o solicitamos trabajo. Que tomen consciencia que las personas con discapacitadas pueden generar un trabajo igual o mejor que cualquier persona. Otra necesidad tiene que ver con los recursos, ya que para generar los talleres necesitamos insumos y uniformes, sobre todo para el catering”, puntualizó.

 

Vale mencionar, que para contactarse con la institución, basta buscarlos en Facebook como “Sonrisas de Unpade” o en sus oficinas en calle Santiago 850, cerca del Juan Pablo Segundo.

 

 

NBA LOS ÁNGELES

 

Otra entidad que trabaja en materia decapacidades diferentes es NBA Los Ángeles, nacida hace un año al alero de la Agrupación Crecí, que a través del deporte busca promover la inclusión de las personas con discapacidad física.

 

El trabajo que desarrolla la entidad es promover el deporte adaptado en la comuna, específicamente, el básquetbol, en donde –actualmente- existen seis jugadores, sumándose en los próximos meses tres más.

 

El gran valor que tiene la medida es que saca de la depresión  a los jóvenes que quedan con discapacidad física, pues vale mencionar que algunos llegan tras sufrir graves accidentes, motivándolos con el deporte a seguir viviendo, como relató la entrenadora del equipo y presidenta de la Agrupación Crecí, Sandra Valderrama.

 

“Algunos de mis jugadores sufrieron la discapacidad en el transcurso de sus vidas, entonces venían con un estado depresivo bastante agudo. (…) Es así que a través del deporte, no sólo es un beneficio físico, sino también de mentalidad, porque cualquier deporte competitivo, te hace tener ganas, optimismo y promueve el compañerismo”, describió.

 

NBA Los Ángeles se sustenta –principalmente- con aportes del municipio angelino, sin embargo, faltan muchos implementos y recursos para seguir desarrollando con tranquilidad la instancia, por lo cual también se recurre a ventas a beneficio, comercializando queques u otras delicias en bingos o actividades sociales.

 

Si bien la mencionada entrenadora, con el orgullo natural que tienen muchos líderes sociales, no quiso precisar las necesidades de NBA Los Ángeles, pero si lo hizo uno de los jugadores  estrellas del equipo, Michelle Soto.

 

“La gente se pone en la situación de las personas con discapacidad sólo para el día de la Teletón, pero se olvida el resto del año. Eso no debiera pasar. (…) Se necesita el apoyo de todo Los Ángeles y la gente que tiene recursos, sobre todo para implementación, que siempre nos hace falta”, enfatizó.

 

Conviene resaltar que para conocer el trabajo de NBA Los Ángeles y por qué no aportar, basta buscar en Facebook el perfil, Agrupación Crecí, preguntar en el municipio o bien en el Polideportivo de la comuna.

 

 

MÁS INSTITUCIONES

 

Por último, y para ser justos, se debe contextualizar que en la comuna existen mucho más que estas tres agrupaciones que desarrollan acciones de beneficencia, tanto para personas discapacitadas u otros problemas sociales, sin embargo, se les resaltó con base a los antecedentes aportados por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco)de Los Ángeles.

 

Por lo anterior, y con la finalidad de hacer extensivo el espíritu del reportaje, para obtener mayor información sobre otras agrupaciones de la zona, se puede contactar a la Oficina de la Discapacidad de la Dideco angelina, ubicada en Balmaceda con ColoColo, o bien llamar al 43-2409407, pues la solidaridad es más amplia y mejor entendida, cuando se aplica todo el año y comienza, como dice el adagio, por casa.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Agrupación CrecíamiliviNBA Los Angelesteletonunpade

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes