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La Tribuna

Las estrategias con las que buscan potenciar el turismo en la provincia de Biobío

por Alejandra Sánchez

A esto se han sumado nuevos lugares para visitar, como una opción adicional a los destinos turísticos principales.

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Saltos del Laja, Playa Angostura, Antuco y Alto Biobío, son algunos lugares que se encuentran dentro de la amplia variedad de atractivos de la provincia de Biobío, paisajes que cada vez atraen más turistas de todo el país y del extranjero, quienes encantados con estos hermosos parajes, ya los consideran como una opción de destino.

En los últimos años, el turismo local ha sumado nuevos lugares para visitar, como una propuesta adicional a los destinos turísticos principales, como parte de la reactivación y fortalecimiento del sector, que además se considera como pieza importante en el desarrollo de la economía y crecimiento de la provincia de Biobío.

En esta línea, la directora regional de Sernatur en Biobío, Paola Núñez, contó a La Tribuna FinDe sobre los trabajos que el servicio desarrolla para potenciar el turismo.

“Hemos desarrollado un trabajo durante todo el año en distintas líneas, por una parte, la realización de productos que hemos trabajado en relación a la provincia de Biobío, principalmente en dos áreas, con el tren corto Laja, que llega a Laja y San Rosendo, y la ruta de la independencia en Nacimiento”, explicó.

En el caso del Corto Laja, se ha concretado un trabajo en conjunto con la comunidad local de ambas comunas, tanto para hacer campañas de limpieza, potenciar el patrimonio ferroviario que ellos tienen, como también en la capacitación de las personas que prestan servicios a este tren.

Por su parte, la iniciativa desarrollada en torno a la ruta de la independencia, donde Nacimiento también es parte de este recorrido, con recreaciones históricas programadas, que tuvieron mucho éxito y que están siendo explotadas, de manera que sus habitantes queden con estas muestras implementadas, y las puedan ir desarrollando a futuro.

PROMOCIÓN, CALIDAD Y PLANIFICACIÓN

En materia de promoción, Sernatur trabaja mucho con los destinos de Antuco, Alto Biobío y Saltos del Laja, con acciones en diferentes puntos del país.

En este sentido, Ana Karina Norambuena, directora (s) provincial de Sernatur en Los Ángeles, manifestó que se ha puesto especial énfasis en la promoción de los destinos turísticos de la zona, con el ánimo de potenciar la oferta.

“Ahora queremos trabajar en que estos turistas permanezcan más tiempo en los destinos, y no sean sólo turistas de paso. Estimamos 12 mil visitantes diarios en temporada alta, y de eso 9 mil permanecen en el destino y el resto es población flotante, que únicamente pasa a sacarse una foto, un almuerzo y de eso continúan su viaje”, indicó.

De este modo, agregó que en trabajo mancomunado con los empresarios, se han presentado una gran variedad de paquetes de ofertas, los que motivan a los visitantes a aumentar sus días de estadía.

Cabe destacar que en materia de calidad, hubo un avance sustantivo, este año por primera vez la región del Biobío ingresó a los sellos de sustentabilidad turística. Actualmente, se tienen cuatro de estos, y dos de ellos están en Antuco.

En lo que respecta a la planificación, en la zona de interés turístico -Zoit- ya declarada Saltos del Laja, se está trabajando con la asociación del sector, y también se postuló a un plan de mejoramiento urbano, que permitiría mejorar infraestructura.

“Estamos a la espera de la resolución a esa postulación, la que esperamos que sea favorable. Por lo pronto, estamos esperando que asuma el nuevo alcalde de Yumbel, para poder convocar una reunión de la asociación, para seguir avanzando y planificar el 2017”, sentenció Paola Núñez.

Del mismo modo, la autoridad contó que se capacitó a 31 empresarios del destino Saltos del Laja, para que mejoren sus negocios, tanto en materia de administración como capacitación, en un modelo de atención basado en la calidad de servicio que ve el turista cuando llega a sus respectivos lugares.

“Nosotros sabemos que a nivel regional hay una brecha, al no considerarnos una región turística, debemos ir cambiando un poco este chip, y dándole a conocer a las personas la importancia que tiene un turista que es bien recibido, acogido, y que después va a ir recomendando nuestros destinos”, recalcó la directora regional.

RESULTADO DE LAS ESTRATEGIAS

En materia de evaluación de las estrategias realizadas hasta el momento, Núñez añadió que “el desafío que nosotros tenemos, más que aumentar la llegada de turistas, es mejorar el gasto, el nivel de turista que llega a la región, y específicamente a los destinos, tenemos lugares como Saltos del Laja que es muy visitado, pero el nivel de gastos que tiene aún es muy bajo, por lo tanto, hay que mejorar el perfil del turista que ahí llega, y creo que en eso hemos avanzado, pero aún nos falta camino por recorrer”.

Por otra parte, la autoridad explicó que los resultados que uno hace en turismo son siempre a largo plazo, “cuando tu inviertes en promoción turística, el retorno se ve con uno o dos años de desfase, por lo tanto, nosotros creemos que esta es una apuesta, la inversión del GORE ha sido importante en materia de turismo, y tenemos claro que de aquí a un par de años más, el 2018 vamos a estar recibiendo la coronación de este trabajo”, enfatizó.

A su vez, dijo que están contentos como Sernatur por el compromiso, y el gran avance respecto a la asociatividad, “yo creo que en eso hemos avanzado enormemente, todos los destinos tienen mesas de trabajo público-privadas, que están trabajando por el desarrollo de los mismos, nosotros hacemos todas las acciones en conjunto con el sector privado”.

Asimismo, la directora regional sostuvo que en turismo también ha habido un avance importante, se conformó la mesa de trabajo para la captación del mercado argentino. “Fuimos en dos oportunidades a Neuquén, en abril y luego en octubre, con empresarios angelinos, para precisamente mostrar la alternativa de shopping, oferta en intereses especiales de naturaleza y montaña que tiene la provincia. Creemos que estamos avanzando en la línea correcta, pero los frutos de este trabajo los vamos a ver en un par de años más”.

MATERIA PENDIENTE

Si bien se ha realizado un gran avance en el turismo de la provincia de Biobío, existen algunas falencias que no dejan de ser relevantes a la hora de poner en marcha la reactivación de los atractivos turísticos, y la llegada de más visitantes.

Falta de lugares de información, folletos, personal y una promoción permanente, son algunas de las mermas que Sernatur presenta, y que no permiten la llegada fácil, directa y cercana a los turistas.

Consultada por estos puntos, la directora regional de Sernatur, aclaró que es de pleno conocimiento para ellos la falta de lugares visibles de información, por lo que están a la espera de ejecutar un proyecto, que en abril del próximo año vendría a establecerse con 4 oficinas turísticas en la provincia, lo que va a permitir tener espacios permanentes durante todo el año.

“Uno de los errores que cometíamos, era que teníamos oficinas de diciembre a marzo, y eso hacía que estuvieran abiertas únicamente en la temporada de verano. Hoy día, con este programa, que comienza en abril, ya hemos informado a algunos alcaldes la posibilidad de que con presupuesto municipal se puedan cubrir los turnos del verano, vamos a tener oficinas abiertas en toda la región, y eso incluye Los Ángeles, Saltos del Laja, Antuco y Alto Biobío, con informadores turísticos y folletería”, concluyó Núñez.

SUCURSAL PROVINCIAL

Actualmente, la única oficina habilitada para toda la comuna, es la que se encuentra en Los Ángeles, en un lugar poco visible, y que no cuenta con toda la información necesaria para quien la solicite, en este sentido, la directora(s) provincial, Ana Karina Norambuena, contó que “hoy en día contamos sólo con la oficina de Los Ángeles, que es un convenio que tenemos con el municipio, que cuenta con una funcionaria municipal comprometida por mantener la oficina abierta, la cual recibió apoyo de la información a entregar y la atención a turistas por parte de nosotros”.

A ello, agregó que en lo que respecta al material de información, son los mismos municipios los que se coordinan para recibir folletos y promocionar lo que ellos quieran dar a conocer.

“Nosotros -principalmente- entregamos el material que hacemos como región, mapa rutero, algunos folletos de los principales destinos, y hoy en día estamos promocionando una guía turística binacional Antuco-Neuquén”.

Por otra parte, Norambuena agregó que también se está  buscando alternativas de cómo hacer llegar de mejor manera la información a todo el público.

“Eso está asociado a algunos costos, y estamos viendo de qué forma podemos abarcar este tema”, puntualizó.

Asimismo, la cantidad de personal en la oficina provincial de Sernatur se reduce a tres personas, de las cuales una se encarga únicamente de los que es giras de estudios, y las que quedan deben ver los temas de las 14 comunas de la provincia, lo que dificulta enormemente el trabajo.

Finalmente, Norambuena sostuvo que a pesar de lo anterior, “desde que se abrió la oficina -en 2005- hemos realizado un gran trabajo con la municipalidad, tenemos una contraparte que son coordinadores de turismo, y que en el fondo nos permiten que podamos sacar el trabajo hacia adelante”.

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