Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desde la cordillera en Alto Bío-Bío al viejo continente

por Alejandra Sánchez

Miguel Ángel Pellao Con un talento innato, y una excepcional voz, ha llevado sus raíces a diversos países con su música y canto.

18-11-2016_20-05-096.1 /

El reconocido tenor Miguel Ángel Pellao, es uno de los grandes artistas oriundo de la provincia de Biobío, específicamente en la localidad cordillerana de Callaqui, donde aún reside su familia.

Se crió en un Hogar Indígena en Santa Bárbara, donde lo único que hacía era cantar. Estando ahí le regalaron un cassette de los grandes cantantes líricos, con el que quedó encantado, y que a sus cortos 10 años comenzó a imitar, sin saber que serían los inicios de algo grandioso, y que lo transformaría en el reconocido y destacado “Tenor Pehuenche”.

Exportador de una voz e imagen positiva del mundo indígena, con un talento innato conocido a nivel mundial, trasladando sus raíces a diversos países con su música y canto, es un orgulloso y agradecido de sus orígenes.

Por estos días se encuentra en la provincia, visitando a su familia, además de dedicarse a conversar con estudiantes sobre sus experiencias.

En esta línea, el tenor pehuenche explicó que “me encuentro visitando a los colegios rurales, contándole mis experiencias a los alumnos de cuarto medio. Muchos de ellos salen del colegio sin tener expectativas o sin saber qué cosa hacer o a que dedicarse, entonces es importante que vean que las cosas se pueden lograr con mucho esfuerzo y dedicación”.

Del mismo modo, explicó que para él es un agrado y felicidad estar en sus tierras, compartir con su familia, conectarse con la naturaleza, la cordillera, llenarse de todo lo que ese ambiente transmite.

“Cada vez que puedo voy a Callaqui, feliz de estar cerca, lo que también me ha dado la oportunidad de descubrir esa importante cercanía que mi cultura tiene con la tierra”, sostuvo.

Además, es hijo ilustre de Ralco, donde se ha vuelto un referente para niños y jóvenes de las comunidades cordilleranas, preocupado de que no pierdan su identidad, y siempre orgulloso de representar al pueblo pehuenche por medio de la música y el canto.

“Aunque yo me crié en Santa Bárbara, mi mamá viene de las comunidades. Yo me crié en un hogar indígena, ese era mi vínculo. Después, con los años me fui relacionando mucho más con la familia, entiendo la lengua, y acercándome cada vez más a mis raíces, porque creo que es muy importante que eso no se pierda”, explicó Pellao.

SU AGENDA 2017

Queda solo poco más de un mes para que finalice el año, y Miguel Ángel Pellao ya se encuentra planificando lo que será su agenda para el próximo año.

En este sentido, el Tenor Pehuenche contó que “se viene una gira por Medio Oriente, Grecia, Italia, además estamos viendo si podemos hacer Holanda y Suecia”.

A su vez, añadió que dentro de varios proyectos que tienen, se encuentra la celebración de los 100 años de Violeta Parra, por lo que se encuentra en proceso de hablar con la fundación de la difunta cantante, para solicitarles permiso de hacerle un homenaje a su estilo.

“Es un proyecto que estamos trabajando, al cual queremos mucho, y a mí por lo menos me representa mucho Violeta Parra en sus canciones, tiene muchos temas relacionados con mi historia de vida, como el orgullo de ser pehuenche. Letras de las cuales ya hemos rescatado 10, con las que queremos hacer este homenaje”, manifestó.

De este modo, resaltó que “esperemos que resulte, y el próximo año podamos estar acá cantando con el disco en mano, y presentando el material a la provincia de Biobío y todo Chile”.

Por otra parte, y consultado por su rutina y la preparación de sus conciertos,  Miguel  Ángel Pellao expresó que “cuando tengo concierto siempre vocalizo cerca de 40 minutos, eso para mí es sagrado, cuidándome antes de una presentación. No hago más que eso, también tomo harta agua y un poco de miel, nada más exagerado que eso”.

De esta forma, agregó que, no solo cuando tiene concierto se preocupa de su voz, si no que siempre cuando viaja a Santiago, y tiene la oportunidad de tomar clases, realiza las repeticiones de estas.

“Estoy en constante trabajo vocal siempre, trabajando y aprendiendo para mejorar mi técnica. Creo que esto es un aprendizaje permanente, la técnica vocal se debe seguir perfeccionando”, remarcó el Tenor.

SU CANTO AL PUEBLO INDIGENA

Antes de finalizar, este destacado tenor, envió un mensaje a su pueblo y las comunidades indígenas, destacando que en su caso, él está en todas las latitudes, considerándose un ejemplo de ellos.

“Y mi voz es también un llamado de alerta, ayuda, fuerza para el pueblo mapuche de la zona sur, que está sufriendo los embates de lo que es la lucha por recuperar lo que nos perteneció por tantos años, y mi canto está también para ellos, para llenarles de fuerza y ayuda que este conflicto alguna vez pueda tener un resultado feliz”, concluyó el Tenor Pehuenche.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto