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La Tribuna

Experta estadounidense entrega consejos para potenciar los medios de prensa locales

por Marcos Sarmiento

La instancia se desarrolló en el contexto del XXVI Encuentro de Diarios Regionales, actividad organizada por la Asociación Nacional de la Prensa con apoyo de La Tribuna.

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Con todo éxito se sigue desarrollando la segunda jornada de la vigésimo sexta versión del Encuentro de Diarios Regionales en la comuna de Los Ángeles, instancia organizada por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) con el apoyo de Diario La Tribuna, que este año ofició de anfitrión de la instancia.

Durante el día de ayer destacó la exposición de la presidenta de Local Media Association, Nancy Lane, actividad que se desarrolló en el Salón Bío Bío del Hotel Four Point de la comuna, en donde la especialista en marketing comunicacional entregó las principales claves para que los medios regionales potencien sus modelos de negocio.

En la actividad estuvieron presentes los representantes de las 22 empresas periodísticas regionales de todo el país, quienes fuera de interiorizarse de las estrategias utilizadas por la prensa estadounidense para aumentar sus fuentes de ingresos, también pudieron hacer preguntas a la experta.

Tras la exposición, el diario de la provincia pudo conversar en extenso con la especialista estadounidense, con la finalidad de contextualizar a la realidad chilena sus principales planteamientos.

Fue así que Lane partió por sintetizar sus principales propuestas para los medios regionales del país, con el objetivo de entregar un plan de navegación que promueva la innovación en la prensa escrita.

“Yo diría que lo más urgente es el marketing digital o derechamente crear una agencia digital dentro del medio, que es prácticamente lo mismo. Lo segundo es comenzar a desarrollar una campaña de marketing de contenidos o de publicidad nativa. Y finalmente considerar como un negocio aparte el diseño y creación de eventos”, detalló.

Tras ello, Lane profundizó en el tema del marketing digital entregando las principales recomendaciones para adaptarlo al contexto de los diarios regionales. “La prensa local lo puede hacer, pues no es tan difícil debido a la relación estrecha que tiene con sus avisadores. (…) Sin embargo, lo dificultoso puede ser entrenar al personal y a la misma empresa tradicional para llevar a cabo esta transformación digital. (…) Por ello, mi recomendación es que se invierta en personas externas que tengan la experiencia digital en el área, con la facilidad de entrenar a todos los funcionarios”, explicó.

De igual modo, la presidenta de LMA ahondó en el perfil que tienen que tener estos especialistas externos.

“Son expertos en el área digital, sin que sea necesario que conozcan, en principio, a cabalidad los medios tradicionales. Lo importante es que tengan un dominio global del desarrollo digital y que puedan incidir en los trabajadores”, comentó.

En vista a lo planteado, se le preguntó si existe una resistencia natural de los medios escritos a considerar el apoyo de expertos digitales. “Hay mucha dificultad, porque la gente no quiere que otras personas entren al negocio y se entrometan en su trabajo tradicional. Pero esto debe comenzar a cambiar, y esto debe venir desde la gerencia. (…) En Estados Unidos la parte impresa está cada vez yendo más abajo, por lo cual es una necesidad que debe ser incorporada”, argumentó.

De igual forma, la experta norteamericana entregó algunas buenas prácticas en marketing digital, con la finalidad de ser aplicables al contexto local.

“La primera, y como ya lo mencioné, es contratar especialistas digitales; si usted está dispuesto en invertir en esa parte, de seguro obtendrá los beneficios que busca. (…) Otra medida que no tiene que ver mucho con lo digital, pero funciona muy bien, es cambiar la infraestructura de la empresa. Un ejemplo es Google, donde no hay muros ni cubículos, por ello la gente de marketing trabaja en conjunto con prensa. Por último, apuntar a los nichos de clientes (…) haciendo que las publicaciones digitales tengan una relación más directa con los avisadores”, apuntó.

Luego de ello, Lane, abordó la estrategia de los eventos, explicando en detalle qué son y cómo generan ganancias para los medios regionales.

“Son instancias distintas a los que se realizan habitualmente. Un ejemplo de ello son actividades con otras empresas, que tiene un cariz más comercial. Otra modalidad son jornadas exclusivas de diversión para el personal, y las más comunes son las relacionados con la caridad. (…) En estas últimas, la rentabilidad se logra por el aporte económico de las empresas patrocinadoras, como también por la venta de  entradas del mismo evento”, contextualizó.

La experta estadounidense precisó que todas estas estrategias no se pueden medir a corto plazo, ya que se requiere tiempo para ver los beneficios.

“Se necesita todo un cambio, incluso cultural, en las empresas. Más o menos hay que esperar dos años porque no son cambios que generen beneficios económicos de la noche a la mañana, por ello se necesita paciencia y sentirse parte de lo que se está emprendiendo”, sugirió.

A continuación, la presidenta de LMA aprovechó la entrevista para explicar lo que son las “misiones de innovación”, tema abordado en la exposición, donde se percató de que es un concepto poco conocido en el país.

“Es un recorrido que dura una semana que se hace a las empresas más innovadoras de los medios y la tecnología digital, en donde se rescatan ideas que han funcionado, como también las que no, es decir, se ve lo bueno y lo malo, lo que resulta a la postre bastante enriquecedor”, detalló.

Tras ello, Lane resaltó la estrategia de disponer de un ambiente único para los trabajadores con la finalidad de mejorar la comunicación entre los funcionarios, realizando el ejercicio de llevarlo a la práctica cuando hay pocos recursos.

“En Estados Unidos también hay empresas pequeñas que no tienen los recursos para hacer estas trasformaciones materiales gigantescas, pero se pueden hacer cosas bastante sencillas, como por ejemplo sacar los paneles de material ligero que separan algunos cubículos, establecer un punto de encuentro común entre las personas que trabajan en la misma empresa, o simplemente girar los muebles para que las personas se vean a las caras”, explicó.

Por último, la estadounidense tocó la importancia de atraer profesionales de empresas más grandes, y comentó cómo el contexto económico permite que esto sea más fácil.

“Estos trabajadores tienen una gran experiencia que pueden aplicar de mejor manera en compañías más pequeñas, porque son más escuchados. Por ello, se debe tratar de conseguirlos si se quiere mejorar e innovar. Vale mencionar que en Estados Unidos están bajando los salarios en las empresas más grandes, lo que genera que estos especialistas comiencen a mirar compañías más pequeñas, donde hay empresas familiares que no temen invertir en ellos”, concluyó.

EL CASO PRÁCTICO

Fuera de la especialista, también expuso el CEO de Big Fish Works, Mark Poss, quien complementó la charla de Lane y llevó el análisis al caso práctico, relatando cómo algunas de las propuestas se ejecutaron en su compañía.

El diario de la provincia también pudo dialogar con Poss, realizándole algunas preguntas y rescatando los puntos más altos de su exposición.

De esta manera, Poss abordó el cambio organizacional que se debe dar en los medios tradicionales, que en el caso de ellos los llevó incluso a cambiar el nombre de la empresa, situación que en las compañías periodísticas locales es muy poco vista.

“Cuando incorporé el nuevo nombre fue cuando lancé la parte digital, asociado a todo lo otro. Pero lo interesante que ocurrió es que cambió el nombre completo de la empresa, no sólo de la división. Si bien todos nuestros medios de prensa mantienen sus antiguos marcas, se ven asociados a una nueva identidad por el cambio del nombre de toda la compañía”, explicó.

De igual modo, el CEO de Big Fish Works abordó la propuesta de “resetear los objetivos”, descartando que esta metodología pueda provocar un desorden organizacional dentro de la firma.

“No se produce un caos, pues les explicamos que aquí es donde debemos llegar en tres años, pero debemos hacer esto para ir acercándonos. Es decir, vamos definiendo las metas a corto plazo, pero siempre en pos de un norte más amplio”, precisó.

Asimismo, Poss comentó cómo llevan a cabo una evaluación trimestral de sus objetivos con la finalidad de que se pueda replicar también en nuestro país.

“Cada 90 días tomamos una jornada para reunirnos con todo el sector administrativo, que puede ser prensa, parte digital y ventas, entre otros. Lo importante es que haya un representante de cada sector. En ese día llegamos a un acuerdo, definiendo cuáles serán los objetivos durante los siguientes 90 días”, describió.

Por último, se le preguntó sobre cómo se aplica en su empresa la propuesta, expresada por Lane, de reconocer a los trabajadores, describiendo el CEO cómo se lleva a la práctica la medida.

“Nosotros compartimos los cinco a seis valores importantes que hay en la empresa, relatando incluso historias relacionadas. Luego escogemos al trabajador que cumple con ellos, esto delante de todas las personas que trabajan en la firma, para luego hacer el reconocimiento, que no tiene por qué ser algo cuantioso”, puntualizó.

Finalmente, cabe mencionar que el Encuentro de Diarios Regionales prosigue este día con su última jornada, con diversas exposiciones en el salón Bío Bío del Hotel Four Points, una salida a terreno al Vivero de CMPC en la comuna de Yumbel y una actividad de cierre a las 16.30 horas, que pondrá el telón de fondo a la versión vigésimo sexta de la iniciativa organizada cada año por la ANP.

 

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