Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hacienda Las Canteras: Cuna política y militar de OHiggins

por Alejandra Sánchez

Ubicada en la comuna de Quilleco, se dice que es el lugar en donde el prócer comenzó a realizar la promoción de la Independencia de Chile.

11-11-2016_19-56-066.1 /

A unos 40 kilómetros al sureste de Los Ángeles se encuentra la comuna de Quilleco, lugar donde está situado uno de los hitos históricos más importantes de Chile; la Hacienda San José de Las Canteras, en el que por casi una década vivió Bernardo O’Higgins, espacio en el que comenzó a desarrollar importantes mejoras para la zona, además, donde habría iniciado su labor de promoción de la Independencia del país.

Bernardo O’Higgins es uno de los personajes importantes de nuestra historia. Sin embargo, es casi desconocido que él vivió como vecino de esta zona, que fue el primer alcalde republicano de Los Ángeles y diputado de la Isla de la Laja ante el I Congreso Nacional.

Aquí formó el primer regimiento de milicias para defender la naciente República, pero junto con ello, fue un agricultor evolucionado y admirado, precursor en el rubro, con sus conocimientos modernos traídos desde Europa.

 

CASI UNA DÉCADA

Llegó a la provincia de Bío Bío en 1804, tras heredar de su padre, Ambrosio O’Higgins, la hacienda Las Canteras, de una gran extensión, con más de 4.000 vacunos, 530 caballos, cientos de terneros y reses alzadas.

Durante su estadía realizó actividad vitivinícola, inició actividades lecheras y consiguió una enorme producción de charqui, cebo, grasa, cueros, trigo, cebada y harina, entre otras.

Se sentía fuertemente ligado al campo, donde la agricultura pasó a ser su ocupación principal y su medio de subsistencia, lo que además, consideraba como el recurso monetario para Chile.

En el año 1813, las 26 mil hectáreas que conformaban la hacienda, al estallar la guerra por la Independencia, fue asaltada y quemada por las tropas realistas. Arrasando ese hermoso lugar donde el joven Bernardo vislumbró el próspero futuro de la hacienda, de su patrimonio y, paralelamente, de nuestro país en libertad.

Hoy sólo queda en la memoria el histórico castaño que la tradición señala que plantó el mismo prócer.

En 1982, el Instituto O’Higginiano logró comprar una hectárea que cobra valor histórico, ya que estudios arqueológicos determinaron que en ese lugar se asentaba la casa patronal, la capilla y la bodega. Quienes han desarrollado un trabajo constante para levantar la reconstrucción de la Hacienda Las Canteras junto al mítico “Castaño de O’Higgins”.

IMPORTANCIA Y EXCELENCIA

La idea de reconstruir esta casa patronal, no pasa únicamente por conservar el lugar, si no que ésta tiene un gran aporte histórico, relevante para el país.

En esta línea, el presidente de la filial provincial del Instituto O’Higginiano, Alejandro Mege Valdebenito, enfatizó que “este lugar forma parte de la historia, si la Hacienda de Las Canteras no hubiese existido, y no hubiese sido propiedad de O’Higgins, Chile habría sido distinto, porque eso le permitió al Libertador tener una posición, y junto con recibir la hacienda recibió el apellido de su padre”.

De este modo, agregó que, en consecuencia, Bernardo O’Higgins entró a la esfera de todos esos personajes históricos que se movían en torno a cómo liberarse de España, y fundar la república independiente de Chile.

“Aquí se inició todo ese proceso, él viajaba permanentemente a Concepción desde Las Canteras, además de la revolución que hizo en el término de la agricultura y ganadería, trajo las primeras viñas, crianza de animales, cómo administrar mejor la tierra, introdujo el arado que antes no existía, es decir, desde el punto de vista geopolítico, el desarrollo económico y social, la preocupación que tenía con la gente de igualdad de condiciones, aportó a formar la unidad”, explicó.

Asimismo, recalcó que “el hecho que haya sido éste el lugar donde él estuvo, donde diseñó todo el proceso de la Independencia, donde organizó a la gente en torno a esto, donde difundió la idea, es un hecho que no se puede desmerecer. Consecuentemente, hoy día, es una deuda que tenemos nosotros, especialmente los de esta zona, de tal manera que al construir la réplica es un homenaje a nuestro prócer”.

PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN

El proyecto de reconstruir la casa patronal de Bernardo O’Higgins data de 1998 cuando el Instituto O’Higginiano, con el apoyo del arquitecto Osvaldo Cáceres, ejecutó el anteproyecto, iniciativa financiada por el Fondart Regional.

Sin embargo, la propuesta durmió más de una década hasta que fue reflotada gracias al aporte de 29 millones de pesos del municipio de Los Ángeles, a lo que se sumaron la corporación edilicia de Quilleco, y la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar.

Aunque no existen antecedentes directos acerca de las características específicas de la vivienda de O’Higgins, el proyecto arquitectónico toma elementos característicos de ese tipo de edificaciones de la zona central del país.

Considera una edificación de madera de 700 metros cuadrados, con una sección que recrea la forma de vida de hace dos siglos, una capilla en la parte central y una sección de museo, dedicado a Isabel Riquelme y a Ambrosio y Bernardo O’Higgins.

En el exterior, además de las áreas de estacionamiento, considera una explanada frente al añoso castaño para los actos públicos.

En este instante se están afinando los últimos detalles, hay una propuesta, estudios que se están realizando y de salir todo bien, ya el próximo año -2017- se estaría comenzando con la construcción de la Hacienda de Las Canteras.

COMPROMISO DE LOS HABITANTES

“En lo personal estimo que debiera comprometerse la civilidad, la comunidad, yo creo que no es una buena medida para ir formando el espíritu cívico, nosotros necesitamos eso como una forma de decirle a la gente el compromiso que tenemos para la Patria”, indicó Mege.

A ello, añadió que es relevante darse cuenta de la importancia de esta hacienda, “me duele un poco que tengan que venir personas de Santiago, a decirnos la importancia de lo que tenemos acá”.

Finalmente, el presidente de la filial provincial del Instituto O’Higginiano, remarcó que “lo que ahora viene, no deja de ser relevante, de tal manera que la comunidad tiene un compromiso importante de homenajear y conservar este hito histórico que aquí tenemos”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto