Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La "cara sucia" de Los Ángeles: basurales clandestinos y falta de educación ambiental

por Marcos Sarmiento

Se suma ahora la llegada de 300 toneladas diarias de desperdicios de Temuco, que pondrán a prueba el relleno sanitario de la comuna.

14-10-2016_18-51-1612.0 /

A pesar que a diario Los Ángeles genera toneladas de basura, desechos que –en algunos casos- no van a parar a los rellenos sanitarios habilitados para ese fin, el tema de los desperdicios no era de importancia del ciudadano común y menos del interés -de la mayoría- de la clase política de la zona.

Debió conocerse que la comuna recibirá 300 toneladas diarias de basura de la región de La Araucanía, para que todos, incluyendo, los medios de comunicación se preguntaran cómo estamos en la materia.

Debido a ello, La Tribuna FinDe, asumiendo el desafío, se encargó de conocer en extenso cómo es la relación de la comuna con la basura que generamos a diario.

EL TRATAMIENTO DE LA BASURA

A pesar que -actualmente- no existe un tratamiento pormenorizado de los distintos desechos que se generan en la comuna y menos un intento –sostenido- por promover un reciclaje a escala masiva, al parecer las cosas están cambiando a favor, luego que el Concejo Comunal aprobara una nueva licitación de relleno sanitario que contempla algunas de estas realidades.

Se trata de la empresa, KDM, compañía que ya trabaja con el municipio angelino y que últimamente ha logrado mayor notoriedad porque recibirá también los desechos desde Temuco, la que en la oferta del municipio angelino debió acreditar procedimientos particulares al tipo de basura.

La presidenta de la Comisión de Medioambiente del Concejo Comunal, Myriam Quezada, explicó en detalle a La Tribuna FinDe.   

“En las bases se clasificaron tres tipos de residuos, el sólido domiciliario, sólido orgánico y sólido reciclaje. (…) Esto implica que la empresa ahora tiene que tener otras condiciones, en que el tratamiento se tiene que hacer por separado, para luego enviar el material residual a la región Metropolitana para su tratamiento final”, explicó.

Vale mencionar que la licitación fue aprobada el pasado lunes, siendo uno de los contratos más caros dentro del presupuesto municipal, que asciende a 6 mil millones de pesos por 5 años de plazo.

En materia de retiro, transporte y gestión de residuos se anticipan cambios, ya que también está en proceso de licitación la nueva empresa que estará a cargo de la medida, específicamente, en la etapa de preguntas técnicas en Mercado Público.

LA CULTURA DEL ANGELINO

A pesar de este avance técnico en el tratamiento de la basura, en el aspecto cultural en apariencia el angelino no demuestra una cultura asociada a la limpieza de las calles.

Esto se puede apreciar en un simple transitar por el Paseo Semipeatonal Colón, cualquier tarde de la semana, en donde se observa una cantidad no menor de envases vacíos y otro tipo de basura.

Esta situación fue abordada, incluso, en el reciente debate político organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Los Ángeles, que reunió a cuatro candidatos a alcaldes, en donde el tema de educar a la ciudadanía fue considerado como clave.

“Se hacen esfuerzos por mantener el centro limpio, pero vayan a las 9 de la mañana al paseo Semipeatonal, y ya está totalmente sucio. Por lo tanto aquí se requiere una profundización en los esfuerzos por educar a la comunidad”, aludió Eduardo Borgoño.

“Permanentemente estamos sacando basura no sólo de los barrios, sino también en los sectores céntricos, en donde uno podría pensar que no debiera ocurrir. Pero ahí hay que abordarlo en educación, a mediano y largo plazo, en donde la persona que bota residuos sepa que no sólo está afectando la imagen del lugar, sino a los vecinos que residen en el sector”, explicó Esteban Krause. 

LOS BASURALES CLANDESTINOS

Otro punto incómodo en la relación de la basura con la comuna, es la aparición –esporádica- de basurales clandestinos en algunos puntos de Los Ángeles, principalmente, en los sectores periféricos o rurales.

Actualmente esta realidad se vive en las cercanías de Villa Génesis, en donde hace más de un año ha proliferado un acopio clandestino de desperdicios, específicamente, en el camino a La Trancas.

En el lugar se puede hallar desde desechos domiciliarios hasta basura de construcciones, convirtiendo el sitio en un foco de infecciones y moscas.

Un joven dirigente de la población, Marco Antonio Sandoval, que lidera la campaña “No Más Polvo”, que promueve la pavimentación del lugar, narró a La Tribuna los detalles del lugar.

“Hemos encontrado colchones, muebles y hasta kilos de bandejas de pescado en mal estado. (…) Esta no es gente del sector, sino más bien sujetos que vienen del interior de Los Ángeles, quienes aprovechan lo solitario del lugar para dejar sus desechos acá. Esto no es una situación de ahora, pues lleva así más de un año”, argumentó.

Una visión coincidente explicó la presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, María Cristina Martínez, narrando la última situación conocida por la entidad.

“Generalmente pasa esta situación en los sectores de la periferia de la comuna o sectores menos poblados, en donde sujetos de otros lados aprovechan ir a botar su basura. El último caso del que tuvimos antecedente fue uno camino a María Dolores, el  que fue informado al municipio y –al parecer- solucionado por Departamento de Medioambiente, pero no siempre la respuesta es tan oportuna”, precisó.

EL RECHAZO A RECIBIR BASURA DE TEMUCO

Luego que se conociera que recibiremos toneladas de basura desde Temuco, no han sido pocas las voces que han cuestionado –fuertemente- la situación.

Una de ellas es la presidenta del Comité Ecológico de Los Ángeles, Mónica  Ehrenfeld, quien criticó la responsabilidad de los ejecutivos de KDM.

“El tema de la basura no es un tema constante, ya que tú no produces la misma cantidad de desperdicios, porque va en relación directa con nuestro poder adquisitivo. Prueba de ello es que actualmente los rellenos sanitarios están durando cada vez menos. Claro, económicamente a esa empresa le conviene recibir el doble de gestión que tiene hoy día, pero el impacto social y ambiental será asumido por la comunidad”, precisó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Medioambiente del Concejo Comunal, Myriam Quezada, quien anticipó que el municipio angelino tiene muy pocas herramientas para oponerse a la medida, anunció que pedirán antecedentes sobre el contrato con La Araucanía.

“Nosotros en el Concejo comunal pedimos que la empresa nos informe sobre su capacidad y años de vida útil, sobre todo pensando que nosotros hace poco estamos licitando con ellos. En base a la respuesta, veremos si tenemos algún subterfugio legal para oponernos como comuna, frente a esta empresa que es libre de convenir con los municipios que le parezca”, comentó.

Vale mencionar que La Tribuna FinDe consultó a la Superintendencia de Medio Ambiente, SMA, si KDM tenía los permisos para tratar basura de otras comunas, en donde su jefa regional, Emelina Zamorano, contextualizó que la compañía cuenta con resolución de calificación ambiental que incluye a otras ciudades. 

EMPRESA KDM RESPONDE

En base a los cuestionamientos, La Tribuna FinDe se comunicó con la empresa aludida, KDM, conversando con su gerente general, Cristóbal Bastías.

Fue así que se le consultó si la empresa estaba en condiciones de recibir los desechos de otras comunas, contestando que “Sí. El relleno sanitario tiene una superficie de 18,4 hectáreas aprobadas para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, de las cuales hoy tenemos 9,5 hectáreas en uso, lo que nos permite recibir los residuos de todos nuestros clientes municipales sin la necesidad de obras adicionales. Además de Los Ángeles, se disponen los residuos domiciliarios de otros  municipios, como Nacimiento, Cabrero, Yungay, Yumbel, Santa Bárbara y Tucapel”, detalló.

A su vez, se le consultó sobre cómo esperan aminorar el rechazo angelino a la medida, manifestando el directivo que “la comunidad de Los Ángeles puede tener la tranquilidad de que el ingreso de Temuco al relleno sanitario no significará ningún impacto en nuestra operación ni tampoco para la ciudad, ya que los camiones provenientes de dicho municipio pasarán directo desde la Ruta 5 Sur a nuestro relleno ubicado al costado de la misma”, concluyó.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto