suscríbete al boletín diario

Regional

SAG Biobío intensifica fiscalización de carnicerías, supermercados y transporte de animales

Producto del aumento de la venta de productos cárnicos con motivo de la celebración de Fiestas Patrias, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío intensificó las acciones de fiscalización en materia de la Ley de la Carne y movimiento de animales.


 Por Benjamín Ahumada

Fiscalización

Al respecto, el Seremi de Agricultura de Biobío, Francisco Lagos, manifestó que “el SAG está realizando fiscalizaciones en diversos puntos del Biobío, previo a Fiestas Patrias, para verificar que se cumplan la normativa vigente, con especial énfasis en el origen de la carne, cortes, rotulación y la manera en que ésta se exhibe a los consumidores para la venta en una fecha en que se evidencia un aumento considerable del consumo de este producto”.

Por su parte, el Director Regional del SAG, Iván Ramírez, informó que funcionarios de la institución fiscalizan la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, la nomenclatura de los cortes y la correcta tipificación de éstas. “Nuestros inspectores fiscalizan las entidades de certificación de la Ley 19.162, los medios de transporte de ganado bovino y de carnes, supermercados y carnicerías, entre otros, verificando el cumplimiento de la normativa vigente. Uno de los principales incumplimientos que detectamos son infracciones al Decreto N°239 de Comercialización de Carnes Bovina, como por ejemplo vitrinas sin rótulos en los cortes en venta, falta de anuncio de la categoría en venta, entre otros, lo que puede inducir a error en los consumidores al momento de su compra”.

En el caso de las ferias de ganado y mataderos al SAG le corresponde verificar el uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA), documento obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y otras especies desde un lugar a otro, medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, como también el uso del Dispositivo de Identificación Individual Oficial (DIIO) en el caso de los bovinos.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
animalescarneFIscalizciónSAG

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes