suscríbete al boletín diario

Regional

Histórico: realizan primer trasplante de hígado en Biobío

La operación se extendió por más de 10 horas y fue catalogada como un éxito por todo el equipo y las autoridades del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, de Concepción.


 Por Benjamín Ahumada

Hospital Regional

A través de un Comunicado de Prensa se infirmó que “El director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant del Río, visitó al equipo clínico que realizó el primer trasplante hepático en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente (Hggb), el cual fue posible gracias a la autorización ministerial administrativa -gestionada por el servicio penquista- para incluir este tipo de trasplante en la cartera de servicios del hospital clínico regional.

Como un hito histórico fue calificada una intervención que duró diez horas y que permitió implantar de forma exitosa un hígado a una paciente de 44 años que sufrió una hepatitis fulminante. Este trasplante se trasforma en el primero de este tipo, en realizarse íntegramente en el Hospital Regional de Concepción y el primero en un establecimiento de salud pública fuera de Santiago. Lo anterior fue posible gracias a un procuramiento multiorgánico de riñón e hígado, intervención que también es el primero en lo que va de este año.

El gestor de la red recalcó que el Hggb es el primer hospital público de regiones que tiene la oportunidad de realizar esta intervención. “Gracias al enorme compromiso de un equipo multidisciplinario de primer nivel y del Minsal, se ha realizado este primer trasplante exitoso, con el cual se abre una esperanza de oportunidad para quien lo pueda necesitar en el futuro. De esta manera, podemos descentralizar la medicina compleja del país y cubrir esta necesidad para toda la comunidad de Concepción y del sur de Chile”, expresó el Dr. Carlos Grant del Río.

Un llamado a la comunidad a ser donadores de órganos realizó el director del Hospital Regional, Carlos Capurro. “Agradecemos a la familia que donó los órganos y a todo el equipo de este hospital, pido a la población a que sigan siendo donantes, a conversarlo en familia, ponerse en la situación de los pacientes que lo requieren, porque donar órganos es donar vida”, dijo.

La receptora del órgano es una paciente de 44 años, de la comuna de San Javier, provincia de Linares, región del Maule, que ingresó grave el 5 de agosto al Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, condición provocada por una hepatitis fulminante. Inmediatamente, entró a la lista de espera por un órgano. La paciente reaccionó bien a la operación. En estos momentos se encuentra en la UCI Quirúrgica del edificio Monoblock (2do piso) y el hígado está funcionando por sí solo en su organismo, informó su equipo tratante.

La jefa de Unidad de Trasplantes, Dra.Marta Macvicar, recalcó que los hospitales públicos tienen las capacidades de hacer procesos complejos de este tipo, se cuenta con los profesionales para ello, para así descentralizar la salud del país.

El fallecimiento de un hombre de 53 años posibilitó el primer procuramiento multiorgánico de hígado y riñón en lo que va de 2020. El hígado se quedó enHospital Guillermo Grant Benavente (Hggb) y el riñón fue derivado al pool de trasplantes nacional, para ser remitido finalmente a una clínica en Santiago.

PROCURAMIENTO

El último procuramiento en el Hggb se produjo en julio de 2019. En el intertanto, hubo ocho potenciales donantes de órganos, pero también ocho negativas familiares de estos fallecidos que impidieron concretar procuramientos efectivos y en consecuencia, trasplantes.

Este procuramiento es el primero del año 2020 -en época de pandemia- que resultó exitoso y que permitió realizar el primer trasplante hepático en el Hggb.

El jefe de la Unidad de Procuramiento, Dr. Jaime Lastra, agradece a la familia que donó los órganos de su familiar, porque “en un potencial donante no sólo es un órgano el que se puede donar, sino que son varios órganos y tejidos que pueden salvar vidas”.

El Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción inició su desarrollo en el área de trasplantes en la década de los ‘90. Las primeras intervenciones fueron de córneas y riñones (1994). Ya en 2005, se creó la Unidad de Procuramiento, que ha permitido alinearse con la estrategia ministerial de Procuramientos y Trasplantes y apoyar internamente la gestión necesaria con las familias de donantes y receptores, entre otras importantes tareas.

Actualmente, el HGGB realiza trasplantes de Córnea: 20 trasplantes de córneas en 2019; Riñón: 17trasplantes en 2019(con donante vivo y donante cadáver); Corazón: (desde 2017) 3 trasplantes + 3 en 2018 + 6 entre 2019 y 2 en lo que va de 2020; e Hígado: el primero realizado el 8 de agosto de 2020. (Las cantidades son variables, dependen de la cantidad de donantes a nivel país).

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
hepáticohígadotrasplante

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes