suscríbete al boletín diario

Regional

Colegio Médico Los Ángeles no apoya ingreso a clases

Hasta lograr una curva progresiva de descenso y que se cumplan las condiciones sanitarias. Agregó que las seremis de Salud y Educación no los han invitado a participar en sus mesas de trabajo.


 Por Karin Padilla Maldonado

Dr.-Luis-Medina-7-864x576

El presidente del Colegio Médico Los Ángeles, Luis Medina plantea que “no podemos apoyar una medida que podría poner en riesgo la salud de las personas, estamos pasando recién la primera ola de contagios, y es muy probable que haya más oleadas cuya magnitud dependerá del comportamiento de las personas y las actividades de control”. Manifiesta también que ”hay una disminución de casos nuevos, pero debemos extrapolar esos datos a nivel provincial y comunal, el problema es que la seremi de Salud no hace públicas las cifras de testeo diarias, positividad de exámenes ni trazabilidad”.

Medina profundiza que las medidas básicas para lograr una curva progresiva de descenso de casos Covid son el mantener un testeo activo de al menos 30 exámenes por cada mil habitantes, con tasas de positividad inferiores al 5%; establecer criterios de trazabilidad mayores al 90%; mantener casos positivos con el aislamiento adecuado e indicadores de camas críticas con menos del 50%.

Mientras las condiciones anteriores no se cumplan el directivo descarta la posibilidad de apoyar el retorno a clases.

Respecto del rol del Colegio Médico, Medina plantea que “no existe una Mesa Social ni Consejo Asesor al cual hayamos sido convocados, pero mantenemos contacto directo con autoridades del Servicio de Salud y municipales, y en menor medida con la Gobernación. Ni la seremi de Salud y Educación nos han hecho partícipes de este proceso”.

Finalmente reafirma que para una vuelta segura a clases debe mantenerse el uso de elementos de protección en las aulas, protocolos de respuesta ante casos sospechosos, y adoptar medidas para el saneamiento de las estructuras físicas de las instituciones.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
ClasesEducaciónsalid

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes