Radio San Cristobal

Angelinos opinan sobre los anuncios del presidente Piñera

La mayoría de las personas entrevistadas en la ciudad ponen en duda las nuevas proyecciones del gobierno para la región del Biobío

28-02-2019_22-09-451__whatsappimage2019-02-28at22.04.36.jpeg,
28-02-2019_22-09-451__whatsappimage2019-02-28at22.04.36.jpeg / FUENTE:

María Paz Rivera Arévalo

prensa@latribuna.cl

En el marco de la conmemoración del 27F, el presidente Sebastián Piñera asistió a la región del Biobío con la finalidad de participar en las actividades respectivas, instancia en la que además anunció el Plan Regional Biobío, que se extenderá durante ocho años y tendrá una inversión de 14 mil 151 millones de dólares.

Entre lo que prometió para Biobío está la salud de atención hospitalaria, respecto a la cual se pretende renovar cinco hospitales de la región, cuatro iniciarán obra y siete avanzarán en estudio.

En el ámbito de la vivienda se iniciará el cierre de 69 campamentos y se terminará el Parque Cerro La Virgen en Yumbel, mientras que en educación se anunció especializar liceos en vocación técnica profesional, además de mejorar la frecuencia del Biotrén Corto-Laja.

Para los saneamientos sanitarios y agua potable, el Presidente notificó construcciones de cinco saneamientos sanitarios en distintas comunas de la provincia, más 14 nuevos sistemas de agua potable rural.

Con base en estas noticias, Diario La Tribuna realizó un reporteo callejero durante la mañana del jueves con la finalidad de conocer las opiniones de los ciudadanos en relación con las nuevas promesas hechas por este gobierno.

Más de 20 personas fueron entrevistadas durante este reporteo, de los cuales solo cinco quisieron ser registrados en la presente nota.

¿FALSAS PROMESAS?

En necesario destacar que la falta de conocimiento con respecto a lo que pasa en el país, o el miedo a hablar sobre temas políticos, fue evidente. La incredulidad o desagrado por parte de los ciudadanos hacia el presidente igual es preocupante, pues demuestra el bajo nivel de aprobación que parece tener en Los Ángeles.

La finalidad de este plan es al fin y al cabo mejorar la calidad de vida de los chilenos. Con respecto a eso, Sandra Moraga espera que estos anuncios se hagan realidad, pues para ella generalmente los políticos hacen promesas y no las cumplen.

“Si es para mejorar la calidad de vida para toda la gente, sobre todo la gente humilde, es bueno. Pero que no se vaya solamente en el plus y no hacen nada. O sea, porque muchas veces en los proyectos dicen ‘hay proyectos’, pero no entregan lo que prometen”.

En tanto, un adulto mayor que no quiso dar su identidad, ya que vivió malas experiencias en los años de dictadura, cree que para la clase baja estos proyectos no tienen ninguna importancia.

“Para nosotros los de la clase baja no tiene ninguna importancia, porque ni nos miran ni se acuerdan de nosotros; siempre la clase alta, siempre los más importantes, los más grandes, se acomodan. Usted ve las pensiones miserables que hay y cuando él estuvo en su campaña habló mucho de las pensiones, de los pensionados, y ahora ¿qué ha hecho por los pensionados?, nada.

Y PARA LOS ADULTOS MAYORES

Para esta persona, las promesas del Presidente no tienen ningún valor porque ninguna está enfocada en arreglar los “verdaderos problemas” que tiene el país.

“Una miseria 100 mil pesos, y cuando le llegan a aumentar, le aumentan mil pesos, hacen burla de la gente. Entonces para mí no tiene ninguna relevancia. Tendría relevancia cuando ellos vengan como presidentes y traten de ver los problemas de los pobres, los que vivimos en la miseria, los que tenemos que andar mendigando a dónde vivir”.

Juan Pereira es otra persona que asegura que lo más importante es preocuparse por el adulto mayor, cosa que no fue ni mencionada por el Presidente.

“Debiera haber una mayor preocupación, y que si no pudo venir a Los Ángeles, ojalá hayan estado los diputados y senadores de Los Ángeles en Concepción. En cuanto a los proyectos, están al debe todavía, queda mejorar sobre todo en las personas de adulto mayor”.

Pero no todo es negativo. Para Sandra Bravo, el gobierno va bien encaminado y espera que esto anunciado el miércoles se cumpla para que el Presidente siga teniendo el apoyo de su gente.

“Bueno, que las cumpla nomás porque no vale nada prometer y no cumplir; si él hasta ahora ha hecho bien su pega, tiene que seguir haciéndola bien para que la gente lo siga apoyando, porque si no hace bien la pega, no lo vamos a apoyar. Por lo que se ve hasta el momento, va bien encaminado”, dijo.

Etiquetas:




matomo