Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Quilleco mantiene consulta ciudadana y se la juega por llevar el proceso hacia la gente

por La Tribuna

Durante la tarde de ayer se supo que alrededor de 30 municipios se bajaron del proceso de consulta ciudadana pactado para el próximo 15 de diciembre.

/

El proceso con miras a una consulta constituyente que ha liderado la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y que partió como una manera de conocer la opinión de la ciudadanía respecto de la Constitución de la República, derivó con el paso de los días en una consulta que, además de poner en la balanza la carta fundamental, busca dar respuesta a demandas locales.

Durante la tarde de este jueves se supo que más de una treintena de municipios pertenecientes a la AChM decidieron no participar de la consulta ciudadana aduciendo distintos motivos. Algunos por razones presupuestarias, ya que el costo de la consulta corre por parte de los municipios y hay que reconocer que hay municipios que al ser víctimas de hechos vandálicos requieren redestinar sus recursos en la reconstrucción.

Otros, por su parte, decidieron no sumarse a este proceso por motivos más particulares de sus administraciones como, por ejemplo, el hecho de que al no ser una consulta vinculante puede ser innecesario de realizarla considerando el tono de la situación política general por la que pasa el país.

El caso de Quilleco

Los habitantes de Quilleco no tendrán problemas para poder participar de la consulta de diciembre y, por el contrario, tendrán facilidades ya que el municipio está trabajando para realizar el proceso de manera tal que más personas que las que habitualmente votan en las elecciones tradicionales, ests vez puedan sumarse con su sufragio.

Una de las cosas que ha caracterizado este proceso de votación vinculada a los gobiernos locales es que han ampliado la cantidad de ciudadanos en condiciones de votar, permitiendo por ejemplo que la edad mínima sea de catorce años. Además los espacios de votación son más flexibles que en los comicios habituales ya que se suman locales de votación no tradicionales como también el voto online.

Germán Sepúlveda, Dideco de la comuna de Quilleco, nos comenta que han decidido ir un paso más allá en este proceso de consulta y al respecto señala: "La idea es que la consulta ciudadana debe ser acercada a los distintos sectores, esta es una consulta que se realiza generalmente desde las nueve hasta las dieciocho horas y que para poder posibilitar la participación de todos, y por la alta dispersión que tiene nuestra comuna, una de las propuestas que surgió es que acercáramos los centros de votación a las distintas postas, escuelas, cesfam, que están repartidos por distintos poblados de la comuna". 

"La idea es que la consulta ciudadana debe ser acercada a los distintos sectores" Germán Sepúlveda

Con esto los quillecanos van a poder votar sin tener las restricciones que, por lo general, impiden el acceso a quienes viven lejos del centro o tienen problemas de desplazamiento.

El modo y las preguntas

Además Sepúlveda nos explica la manera en que consiguieron realizar este avance: Para poder lograr tener la base de datos nosotros contamos con la base de datos del sistema de informes sociales, además estamos solicitando al departamento de salud las bases de datos del per cápita comunal que nos sirva para poder tener un padrón comunal que esté activo para el procesos de consulta ciudadana.

Respecto de las preguntas que irán en la papeleta de diciembre el Dideco indica: Todavía no definimos las consultas comunales, que son dos, y nos tienen que llegar las dos preguntas regionales que son las que complementan la papeleta de consulta que fue elaborada por la asociación chilena de municipalidades.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto