viernes 21 de febrero, 2020

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Quilaco

300 familias de Quilaco y Santa Bárbara cumplieron el sueño de la casa propia

*La inversión por parte del MINVU supera los 6 mil 800 millones de pesos y beneficia a más de mil personas.


 Por Constanza Reyes

Quilaco

Felices están los integrantes de dos comités habitacionales, quienes después de años de trámites y espera, al fin recibieron sus viviendas, en el marco de dos ceremonias que se desarrollaron en sus respectivas comunas.

Altos de Pemehue, nuevos aire para Quilaco

La primera de ellas tuvo lugar en Quilaco, y estuvo dirigida a los 111 beneficiarios del comité “Padre Hurtado”, compuesto principalmente por mujeres trabajadoras, quienes desde ahora, residirán en el conjunto habitacional “Altos de Pemehue”. 

La emoción de los nuevos propietarios se vio plasmada en las palabras de Angélica Quezada, presidenta de la agrupación, quien rememoró el largo camino recorrido para llegar a la materialización de este anhelo.

“No hay palabras para describirlo porque se trata de un sueño muy grande, después de 17 años en que tuvimos que formar un comité, pasaron presidentes, yo llevo muchos años siendo la presidenta y ahora estoy feliz. Nada es fácil, una pasa por muchas cosas para llegar a acá, al sueño de la casa propia, que es lo que todas las personas anhelan”, sentenció.

Por su parte, el alcalde Fredy Barrueto destacó la labor de los dirigentes y de los equipos municipales, quienes mancomunadamente impulsaron un fuerte trabajo para concretar este sueño. “Estamos muy felices de poder compartir la alegría de cada una de estas familias, de estos frutos de una larga espera; del esfuerzo y de las voluntades de las muchas personas que nos ayudaron. Ellos tuvieron una tremenda responsabilidad en esto, nunca dejaron caer los brazos y siguieron trabajando con la Egis y con nuestra Municipalidad”, sostuvo durante la ceremonia.

Situado en el sector sur poniente de Quilaco, en ruta hacia la comuna de Mulchén, el recientemente inaugurado conjunto habitacional dispone de 111 casas aisladas de 57 metros cuadrados cada una, compuestas por 3 dormitorios, comedor, estar, baño, cocina, logia, patio y antejardín.

Villa Nelkewue: “lugar que acoge”

Lo propio sucedió más tarde en el acceso a la comuna de Santa Bárbara, específicamente en avenida Federico Puga, donde 184 integrantes del comité “Ciudad de la Miel” recibieron las llaves de su impecable casa nueva.

El alcalde Daniel Salamanca, sostuvo que “hacía bastante tiempo, desde el año 2013 que había postulado este comité, y a nosotros nos faltaba inaugurar estas casas para que la gente pudiera generar nuevos espacios de desarrollo. El conjunto habitacional cuenta con un sello de identidad y un sentido de pertenencia, ya que todas las calles tienen un significado turístico, al relacionarse con cerros, quebradas y parte de la naturaleza de nuestra comuna”.

En esa misma línea, el gobernador provincial de Biobío Ignacio Fica, dijo que “la idea es complementar estos proyectos de vivienda con las nuevas urbanizaciones que se están efectuando en las comunas, es por ello también que en el caso de Santa Bárbara el nuevo comité se asentó particularmente muy cercano al nuevo hospital de la comuna, y eso también va generando nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida”.

Cabe mencionar que en ambos comunas se invirtió de forma paralela en términos de equipamiento, específicamente en luminarias, áreas verdes, sede social, espacios comunes, juegos modulares, máquinas de ejercicio y una zona especial destinada a contenedores de reciclaje, lo que sumado a las casas, alcanza una inversión total de 6 mil 800 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes