Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Pulverizarán a langostas invasoras de Loncopangue

por Claudia Robles Maragaño

El plan partió ayer y abarcará una superficie superior a 850 hectáreas.

langostas principal /

Esta langosta es una tremenda plaga, que se come todo el pasto y queda sin forraje el ganado en los meses de invierno, expresó de manera directa el alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto, al destacar el inicio del plan de mitigación y control de langostas que partió el día de ayer en Loncopangue.

 /

La medida beneficiará a 103 pequeños agricultores de la comuna, abarcando una superficie de 857 hectáreas, en iniciativa del Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario. Estamos en el momento exacto para iniciar este plan cuya aplicación también tiene sus plazos y estamos en el punto preciso, expresó la autoridad.

El  plan consistente en la aplicación de un insecticida, un producto llamado Alsystin, con el objeto de disminuir la presencia de dicho insecto en los predios de agricultores.

 /

El producto se aplica en la superficie y afecta la caparazón de la langosta siendo nuestro objetivo disminuir al máximo posible la población de langostas, expresó Juan Pablo Miranda, jefe de área Indap Santa Bárbara, al asegurar que se trata de un programa muy ambicioso. Contamos con cinco tractores, cada uno con su equipo de pulverización. La idea es comenzar desde los lugares más afectados en Loncopangue Alto y comenzar desde allí a bajar, considerando las observaciones de los usuarios, en labores que se extenderán por cerca de dos semanas.

En tanto, al dar inicio al plan en Loncopangue, el seremi de

Agricultura, Francisco Lagos, señaló es un trabajo en conjunto con los productores, con el municipio, Indap, SAG e INIA. Queremos destacar además el trabajo y compromiso de Indap, que ha aportado los recursos y planificación de la logística. También del SAG trabajando en forma permanente con las mediciones y laboratorio. El INIA con los estudios entomológicos. Por lo tanto, estamos cumpliendo como Ministerio de Agricultura y como gobierno de apoyar a la agricultura familiar campesina.  

En representación de los agricultores, José Navarrete, presidente de la Junta de Vecinos 1 Loncopangue manifestó es un sueño que teníamos desde hace varios años. En nombre de la comunidad de Loncopangue agradezco a quienes se involucraron en este programa, que para nosotros era un sueño inalcanzable porque no tenemos los recursos para financiar la aplicación de un plan de estas características. Como campesinos y agricultores nos afecta mucho esta plaga. Estamos agradecidos y comprometidos a colaborar en lo que esté a nuestro alcance.  

 /

Sobre el comienzo de los trabajos, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, indicó que como Gobierno estamos constantemente apoyando a los agricultores de la región del Biobío y esta vez no fue la excepción. El tema de la langosta en Quilaco es una situación que se arrastra por años, por eso, junto a Indap, comenzamos este importante trabajo de mitigación de este insecto para que no siga afectando a los campos de esta comuna.

 /

El plan de mitigación y control se llevará a cabo en lugares de difícil acceso, como sectores próximos a viviendas, con excesiva presencia de árboles, entre otros. Es así como la fumigación se realizará en tractores, con su respectivo equipo de pulverización simultánea, más un camión aljibe de apoyo para el relleno del producto. Por su parte, el director (s) regional de Indap, Jorge Jorquera, señaló que ya tenemos una hoja de ruta para definir los lugares de trabajos que llevaremos adelante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto