Publicontenido

Educación Continua de INACAP capacita a vecinos de Santa Bárbara y Quilaco en Higiene y Manipulación de Alimentos

Esta iniciativa impulsada por Rucalhue Energía, logró capacitar a 59 personas bajo el programa; "Normas y Procedimientos Estandarizados para la Higiene y Manipulación de Alimentos".

El programa busca cerrar las brechas laborales en la zona y potenciar la empleabilidad local, asegurando el cumplimiento de las estrictas normativas sanitarias vigentes en la industria gastronómica.

El curso permite a los participantes desarrollar competencias críticas para identificar peligros de contaminación y eliminar factores de riesgo de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAS).
El curso permite a los participantes desarrollar competencias críticas para identificar peligros de contaminación y eliminar factores de riesgo de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAS). / FUENTE: INACAP Los Ángeles

Con el objetivo de fortalecer el capital humano local y responder a la creciente demanda de personal calificado, INACAP y Rucalhue Energía han impulsado el programa de capacitación "Normas y Procedimientos Estandarizados para la Higiene y Manipulación de Alimentos", dirigido especialmente a habitantes y trabajadores de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

Esta iniciativa nace para abordar la escasez de trabajadores certificados en el área, una problemática que afecta tanto al sector público como al privado. Según el Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. N°977/96), la correcta manipulación es un requisito legal y ético para asegurar la salud de la población, definiendo como manipulador a "toda persona que trabaje a cualquier título, aunque sea ocasionalmente" en la cadena de elaboración de alimentos.

Respecto a la materialización de esta iniciativa, que logró certificar a 59 personas, Nicolás von Caprivi, director de Educación Continua de Sede Los Ángeles, se refirió a la exitosa realización de la instancia formativa señalando que, "estamos muy contentos de poder formar parte de una instancia como esta, ya que estamos ayudando a mejorar la empleabilidad del territorio. Nuestra visión como INACAP se proyecta a ser la institución con mayor impacto en el desarrollo del país".

Cabe mencionar que la actividad contó con la participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región del Biobío, Sandra Quintana, quien señaló:

"Es fundamental resaltar que esta iniciativa trabajó con INACAP como organismo capacitador, lo que otorga un gran prestigio a todas las personas certificadas. Esto genera, además, un impacto importante en los habitantes de Santa Bárbara y Quilaco, mejorando la empleabilidad de la zona. Instancias como esta constituyen el punto de partida de un trabajo acabado a largo plazo".

MIRADA TERRITORIAL

Respecto a la perspectiva empresarial, Shao ChenXi, gerente de asuntos comunitarios de Rucalhue Energía, explicó que, "este proceso no solo entrega conocimientos, también demuestra que siempre es posible volver a empezar. Estamos muy contentos de haber sido aporte de este camino y esperamos seguir acompañando a la comunidad con más oportunidades de aprendizaje a futuro".

El curso permite a los participantes desarrollar competencias críticas para identificar peligros de contaminación y eliminar factores de riesgo de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETAS). A través de una metodología teórico-práctica y activo-participativa, los alumnos no solo estudian la normativa, sino que analizan casos propios de su contexto laboral y personal.

Respecto a este importante hito que promueve la empleabilidad territorial, el alcalde de Santa Bárbara Cristian Oses, relató que," estamos muy contentos de estar participando en esta certificación, no solamente es el punto culmine de un proceso educativo. Es un logro personal para nuestras vecinas, con muchas horas de estudio y esfuerzo. Creemos que este es el camino que debemos seguir la alianza y el trabajo siempre debe se mancomunado, la empresa junto a las autoridades y la comunidad, deben constituir un circulo virtuoso que siempre debe entregarnos herramientas para el desarrollo de la comuna".

Desde otra arista local, Viviana Jaque directora DAEM de la comuna de Quilaco, en representación del edil local, se refirió a la participación de sus vecinos en la capacitación aseverando que, "es muy importante para nosotros participar de este tipo de instancias publico privadas, que promueven la empleabilidad en nuestras comunidades y nos instan a seguir creciendo y entregando nuevas oportunidades de perfeccionamiento.

Esta certificación conjunta entre INACAP y Rucalhue representa un paso concreto para mejorar la competitividad de la industria gastronómica local, entregando al mercado laboral de la Región del Biobío técnicos y profesionales capaces de garantizar la inocuidad alimentaria en sus comunidades.

Finalmente, Daniela Bastías quien pertenece a la localidad de Rucalhue comuna de Quilaco se refirió a su participación en el programa de capacitación explicando que, "para mí fue una gran experiencia donde aprendí muchísimo y pude aplicar de forma práctica todos los conceptos adquiridos. Nunca es tarde para seguir aprendiendo y perfeccionándose en la vida".




matomo