Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Smart Ground: La iniciativa que fomenta el emprendimiento en estudiantes de Biobío

por Camila M. Celis Rodríguez

Se trata del primer desafío que convoca a estudiantes de enseñanza superior a presentar ideas o proyectos con nuevas y/o mejoradas soluciones que aborden desafíos y problemáticas expuestas por el mismo Desafío.

SmartGround Inacap emprendimiento (51) /

Smart Ground Biobío es el nombre de la iniciativa cuyo lanzamiento se realizó en la sede Inacap Los Ángeles, la mañana de este martes.

Se trata de la primera pre-aceleradora de enseñanza superior de la provincia de Biobío que nació en 2022 al alero de cinco casas de estudio de Enseñanza Técnico Profesional de la provincia.

Estas son INACAP, AIEP, Santo Tomás, UCSC y Virginio Gómez, cuyo objetivo es potenciar el emprendimiento y la innovación en los estudiantes de sus casas de estudio y en el resto de los estudiantes de enseñanza superior.

Al respecto, Blanca Valenzuela directora de vinculación con el medio Inacap Los Ángeles indicó que trabajamos en conjunto para hacer crecer nuestra provincia, por lo tanto, todos hemos aportado para que esto funcione bien y sea un trabajo multidisciplinario.

En tanto, Tatiana Igor, directora Ejecutiva de Aiep Los Ángeles, expresó que siempre se ha trabajado mucho con la innovación y el emprendimiento en las Universidades. La idea es generar estos ecosistemas junto con los estudiantes, sumando iniciativas como estas donde participan distintas casas de estudio y alumnos de distintas carreras.

El trabajo de Smart Ground, es realizado bajo seis pilares -el trabajo multidisciplinario, colaboración entre las casas de estudio, equidad de género, sostenibilidad, innovación e impacto en el territorio-.

Romina Flores, de Engie Chile, comentó que esta iniciativa tiene una gran importancia para la educación en la provincia. En este sector nos estamos posicionando con distintos proyectos, por ejemplo en Laja tenemos un proyecto de energía eólica y las iniciativas como estas contribuyen al desarrollo.

SMART GROUND

En esta instancia, el Desafío Smart Ground Biobío convoca a estudiantes de enseñanza superior de las cinco casas de estudio de la provincia de Biobío miembros de SmartGround a presentar ideas o proyectos con nuevas y/o mejoradas, soluciones tanto en formato de producto como de servicios, que aborden desafíos y problemáticas expuestas por el mismo Desafío.

En esta primera versión el Desafío es auspiciado por la empresa Engie.

Se espera que cada iniciativa, independiente del estado de desarrollo de esta, sea capaz de mostrar la manera en que su propuesta puede contribuir en la creación de valor económico, social y/o medioambiental por medio de un proyecto orientado a resolver un problema o satisfacer una necesidad de un mercado determinado.

Este proceso de formación en innovación y emprendimiento 2022 en su primera versión, considera que 60 estudiantes que conforman a SmartGround se puedan formar en distintos tópicos atingentes a la innovación y emprendimiento, con el objeto que de manera multidisciplinaria y colaborativa entre puedan crear ideas innovadores que den solución a problemáticas territoriales.

El cierre de las postulaciones es el día 27 de noviembre, la selección de finalistas es el 5 de noviembre de este año y la gran final está programada para el 9 de diciembre.

Talleres que se impartirán:

¿Por qué emprender?

¿Por qué innovar?

Tecnologías de la industria 4.0

Sustentabilidad y empresas B

Desde empatizar a idear

Desde idear a testear

Pitch Day y Mentorías

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto