Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Maximus" y "Optimus", la dupla de mega helicópteros con los que CMPC combatirá incendios esta temporada

por Prensa La Tribuna

Se trata del Chinook "Máximus" y un Super Puma "Optimus" aeronaves con capacidad para lanzar 10 mil y 4 mil litros de agua respectivamente. Además, la empresa invertirá recursos cercanos a los 30 millones de dólares para la protección de los vecinos y personas que se puedan ver afectadas por los incendios.

IMG-20191224-WA0007 /
 /

Velocidades máximas cercanas a los 300 kilómetros por hora. Capacidad de carga y de lanzamiento de agua de 10 mil y 4 mil litros respectivamente en cada intento y una precisión quirúrgica para operar son algunas de las características de Máximus y Óptimus.  

Se trata de los dos helicópteros principales de la flota que CMPC dispondrá para esta temporada de incendios rurales. En el caso del Máximus, es un Chinook CH-47D, de origen estadounidense y que en la década de los 60 y 70 fue utilizado por el ejército de ese país en distintos conflictos bélicos.

 /

Es la tercera temporada que CMPC cuenta con sus servicios debido a sus altísimos niveles de efectividad. Un ejemplo de esto último, es que en febrero de este año, en un incendio en la comuna de Nacimiento, región del Biobío, llegó a arrojar 2 millones de litros de agua en sólo tres días de operación.  

Tan bien evaluada ha sido su performance que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) también sumos dos de estos helicópteros para su flota, dejando de lado las alternativas de los mega aviones como el Super tanker o el Ten Tanker, que debido a su peso, necesidad de volar en altura y requerir pistas largas para operar, disminuyen en eficiencia y frecuencia. 

 /

Junto con el Chinook Máximus, por primera vez operará el helicóptero pesado Super Puma Optimus, con capacidad de descarga de 4 mil litros de agua, además de transportar una brigada de hasta 12 personas.

Nuestra estrategia de prevención y combate de incendios tiene como prioridad la protección de las personas y lugares habitados. La primera obligación de nuestros recursos apunta al cuidado de nuestros vecinos, asegura Eduardo Hernández, gerente de CMPC Bosques. 

Además, la empresa tendrá 11 aviones, 9 del tipo AT (Air Tractor), capaces de lanzar 3 mil litros, y dos de coordinación. Estos últimos están equipados con cámara de última tecnología con sistema térmico, que permiten visualizar el fuego pese a la falta de luz y a través del humo, generando información precisa de la ubicación de los focos. 

También, contará con 9 helicópteros Bell, naves que son especialistas en el combate de incendios y que cuentan con capacidad de trasladar hasta 12 brigadistas y lanzar mil 200 litros de agua por vez.

 /

Para la protección de las comunidades y predios, CMPC contará además,  con un total cercano a 1.300 colaboradores, los que conforman 73 brigadas, entre ellos 800 personas combaten en tierra los siniestros. 

Más de la mitad de los incendios que combate CMPC están ubicados en terrenos de comunidades vecinas y por lo mismo, la prioridad de la empresa es la protección de las personas y lugares habitados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto