Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Académico de INACAP Los Ángeles presentará en Boston innovador proyecto de gestión de salud

por La Tribuna

-Yunier Hernández junto a todo el equipo de EFEDOC viajarán a EE.UU para mostrar su iniciativa, la que obtuvo el primer lugar en el Desafío Smart Salud, Torneo de Emprendimiento Tecnológico organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de INACAP en Conjunto InterSystems Chile.

efedoc ganador /

Tras obtener el primer lugar en el Desafío Smart Salud, torneo de Emprendimiento Tecnológico organizado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de INACAP en Conjunto InterSystems Chile; un equipo de profesionales ingenieros informáticos, egresados de INACAP Los Ángeles, entre ellos el docente Yunier Hernández, presentarán en Boston, EE.UU, a empresas e inversionistas de salud, un innovador proyecto de gestión de salud.

Se trata de EFEDOC, una iniciativa que une la medicina con la tecnología a través de un sistema de gestión integral, que busca optimizar procesos internos de gestión y generar satisfacción tanto en pacientes como en el personal de salud.  De esta forma, y en términos simples se proyecta una nueva forma de atención, dando mayor énfasis en lo preventivo que en lo curativo para así disminuir gastos a nivel país y de cada paciente.

Así lo explicó el Yunier Hernández, quien remarcó que este innovador proyecto, que ya se está piloteando a nivel local en la Clínica Alta Salud, lo que busca es acercar al médico con el paciente, usando la tecnología. Es así, que a través de una aplicación que puede ser descargada en distintos dispositivos, el paciente podrá tener datos de su condición de salud, los que además, son registrados y supervisados a través de EFEDOC.  Esto consiste en que el médico tenga un contacto permanente con el paciente, de manera tal que el paciente sienta que el profesional de salud está con él en todo momento, y no sea sólo en los 10 a 15 minutos en que está en la consulta médica, lo que queremos llevar es la consulta médica a la casa del paciente, reforzó.

Respecto al mecanismo, Hernández señaló que se está trabajando una manilla o pulsera, fabricada en el extranjero, que al ser usada por el paciente aportará datos como por ejemplo, el ritmo cardiaco, horas de sueño, su actividad física. De esta manera, un grupo de médicos puede apoyar el trabajo de mejorar la salud de la persona.

EL PROYECTO

Según lo explicado por Hernández, esta solución integral de salud adopta la tecnología de Intersystems para cumplir con los procesos más críticos, considerando que es la tecnología que emplean el 70 % de las fichas clínicas en el mundo, y cumplir con uso de estándares de calidad máxima como HL7, entre otros. EFEDOC, emplea además la plataforma de Microsoft azure para el despliegue de todos sus servicios, garantizando de esta forma una alta disponibilidad, rendimiento y seguridad.

Recalcó, que EFEDOC está diseñado para ser empleado por profesionales de la Salud, por pacientes diabéticos, hipertensos y población en general. Si lo llevamos a cifras, podemos mencionar que en Chile actualmente existen 1.700.000 diabéticos y cerca de 4 millones de hipertensos, por lo tanto, de acuerdo a la última ENS1 se beneficiarían con un adecuado automonitoreo de glicemia y presión arterial en la App, dejando atrás los cuadernos de glicemia y de presión arterial, los cuales son muy complejos de interpretar por los profesionales de la salud, debido a la cantidad de información y escaso tiempo de consulta intrabox.

Cabe indicar, que este grupo de profesionales viajarán a Estados Unidos, el próximo 8 de diciembre, en busca de mayor financiamiento y experiencia para el desarrollo de su idea, que busca expandirse desde Los Ángeles, a todo el país.

DESAFÍO SMART SALUD

Este desafío busca proyectos y emprendimientos de alto potencial de impacto en el área de la Salud, cuyas soluciones puedan abordar las problemáticas del sector, en base al uso de Tecnologías de Información y Comunicación. Es impulsado por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de INACAP en Conjunto InterSystems Chile, en colaboración con el Ministerio de Salud y con el apoyo de Corfo.

Cabe destacar que esta Iniciativa no sólo busca encontrar soluciones innovadoras y creación de nuevas empresas, a partir de tecnología emergente, sino que también espera capacitar a potenciales emprendedores en el conocimiento de tecnologías, orientando sus capacidades para la generación de soluciones a los problemas planteados.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto