Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hito histórico para el montañismo chileno: Mohr conquista el Dhaulagiri y suma su quinto "ocho mil"

por La Tribuna

Con este registro, el deportista de 32 años logró su quinta cumbre por arriba de los 8 mil metros sobre el nivel del mar, sin apoyo de oxígeno ni sherpas, siendo el primer chileno en anotar dicha hazaña.

foto-montanista-1 /

Durante la madrugada del pasado 3 de octubre (horario de Chile), el montañista chileno Juan Pablo Mohr alcanzó la cumbre del monte Dhaulagiri a 8167 msnm, el séptimo más alto de la tierra. Y lo hizo sin la ayuda de oxígeno suplementario ni sherpas, convirtiéndose en el primer chileno en lograr dicha hazaña.

Este logro del deportista nacional, que es apoyado por CMPC desde el 2018, se suma a la conquista del Lhotse el pasado 16 de mayo y del Everest el 27 de mayo, ambos logros también sin la ayuda de oxígeno suplementario ni sherpas.

El Dhaulagiri, según los expertos en montañismo, es una de las montañas más peligrosas del mundo. De hecho, desde 2007 se estima que ha habido 358 ascensiones exitosas y 58 víctimas mortales.

Incluso, el propio Mohr había tratado de llegar a la cima el año pasado, pero debió abandonar porque su cordada (compañero de excursión) no contaba con el agua necesaria.

Para la conquista del monte Dhaulagiri, Mohr llegó a los Himalayas el pasado 6 de septiembre, donde junto a su compañero brasilero Moeses Fiamoncini, se mantuvieron a la espera de una ventana de buen tiempo para atacar la cúspide de la séptima montaña más alta de la tierra.

Me siento bien, el equipamiento está muy bueno y la montaña cargadísima de nieve, ¡pero se hace!, fue la frase que Juan Pablo Mohr envió a quienes lo siguen mientras esperaban en el Campamento 3 a que se hiciera el ataque final a la cumbre.

Esta nueva hazaña de Mohr es la quinta sobre los 8 mil metros de altura. En mayo de 2017, el chileno de 32 años conquistó la cumbre del monte Annapurna (8.098 metros), para muchos el más peligroso del mundo, y en septiembre del 2018 alcanzó la cima del Manaslu (8156 msnm), el octavo más alto del mundo.

El siguiente paso para Mohr será retomar durante el próximo semestre un reto autoimpuesto hace algunos meses: ser el primer chileno en escalar cinco montañas sobre los 8000 msnm en 100 días.

 /

Luego de 17 horas de lucha contra la nieve, vientos y avanzar 100 metros cada hora, logramos alcanzar la cumbre, reportó el propio deportista a través de su Instagram.

 /

Después de una larga bajada, ¡ya llegamos al campo base muy contentos! Muchas gracias a todos los que creen en mí, señaló tras el descenso a través de sus redes sociales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto