miércoles 11 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Publicontenido

INACAP Los Ángeles finalizó su concurso de innovación: "Ideas que mueven a Bío Bío"

La instancia desarrollada en el marco del proyecto “Innovalink”, consagró a su ganador, quien podrá materializar e implementar un sistema de capacitación para empresas, mediante el uso de gafas en tres dimensiones.


 Por Juan Villalobos

10

Con un marco de público que bordeó los 80 asistentes se realizó la finalización del proyecto “Innovalink” y del concurso “Ideas que mueven a Bío Bío”, en el auditorio de la sede de INACAP Los Ángeles.

El proyecto tiene entre sus objetivos articular el encuentro entre las empresas de la provincia y la energía creativa de los innovadores, que junto a distintas organizaciones e instituciones públicas, se genere y se concrete la búsqueda de soluciones para el desarrollo de la provincia y la región.

La concepción de esta iniciativa se creó gracias al fondo “Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento Innovador, PAEI”, de CORFO, donde participaron  jóvenes mayores de 18 años,  donde los postulantes se interesaron en buscar soluciones a las problemáticas que tienen las empresas asociadas al concurso, el que está basado en la metodología de “innovación abierta”, y que busca dar soluciones a tres desafíos; Soluciones de abastecimiento, tecnologías de procesos y la inclusión laboral como parte del proceso productivo.

En la instancia inicial del proyecto fueron alrededor de 25 los seleccionados, quienes pasaron por un proceso de capacitación a través de mentorías, seminarios y talleres. Posteriormente los participantes volvieron a presentar una idea mejorada, desde la cual fueron ocho los elegidos. En instancias finales tres iniciativas fueron escogidas como finalistas y una de ellas se coronó como la ganadora.

En este contexto, Luis Zapata, director de Innovación de la Sede INACAP Los Ángeles señaló que “hemos hecho un trabajo interesante en aportar al ecosistema de innovación y emprendimiento, convocando a las empresas para que levanten sus problemáticas, para unirlas con los emprendedores de la provincia y desde ahí conectar los problemas con soluciones innovadoras”. El directivo también explicó que este proyecto culminó tras un año de trabajo, donde se desarrollaron más de cuarenta horas de asesorías de innovación aplicada a emprendedores de la provincia, cerca de cuarenta horas de igual manera de trabajo diversificado, también aproximadamente treinta horas de trabajo enfocado en la mentoría de académicos y consultores que puedan trabajar aportando su experiencia a los postulantes. Para movilizar de forma óptima el ecosistema de innovación en la zona con ideas nuevas y tecnologías atingentes al actual contexto empresarial.

En este contexto Corfo toma el rol de un actor principal ya que la institución es la encargada del financiamiento de esta iniciativa.

Vivian Arias, ejecutiva técnica de Corfo se refirió a la instancia final de este proceso aseverando que “ha sido muy participativo y bien cohesionado el trabajo que se ha realizado en conjunto con INACAP, mediante una gran coordinación y trabajo en conjunto”.

Cabe destacar que el desafío se aplicó en cada línea de innovación del sector manufacturero de la provincia con una positiva factibilidad de aplicación.

INICIATIVAS FINALISTAS

Gerson Pizarro ingeniero industrial, fue el desarrollador de la iniciativa ganadora, 360º Knowledge, la cual consiste en un sistema de innovación respecto a la forma de capacitar actualmente en Chile, mediante el uso de gafas en tres dimensiones, convirtiendo este proceso, en una instancia interactiva de aprendizaje. Con esta herramienta un trabajador podrá ser trasladado virtualmente a diversos lugares atingentes a su rubro, sin asumir el costo y tiempo del traslado, pudiendo conocer diversas líneas productivas, junto con instalaciones de todo el mundo sin moverse de su lugar.

El premio otorgado por INACAP Los Ángeles consistió en la entrega de una cámara especializada para grabar en 360º grados avaluada en 500 mil pesos, que junto a las capacitaciones otorgadas, talleres y mentorías, serán una herramienta primordial para que el emprendedor haga efectivo el desarrollo de su idea y cuente con todas las herramientas necesarias, para desempeñarse de forma adecuada en el actual contexto empresarial a nivel nacional.

“Estoy contento y con muchas ganas de continuar avanzando en este proyecto, sobre todo ahora que tenemos el dispositivo con el que podremos producir videos en 360º grados. Al igual yo hay muchas personas con grandes ideas, esta instancia es una cuna para dar cabida a nuevos emprendedores”.

INNOVACIÓN

Respecto a las otras iniciativas que llegaron a la etapa final podemos encontrar “Active Team” iniciativa desarrollada por él Ingeniero Industrial y académico de INACAP Los Ángeles Henry Estrada y Miguel Contreras la cual obtuvo el segundo lugar.

Respecto a su participación el docente explicó que “nosotros planteamos hacer diversos talleres de coaching a las empresas, enfocados en el desarrollo de la robótica, que permitan a los trabajadores potenciar sus habilidades como el trabajo en equipo por medio del montaje de pequeños robots y sensores, elevando el estándar de las industrias manufactureras en cuanto a capacitaciones”.

El tercer lugar fue adjudicado al proyecto “Automeix” desarrollado por Camilo Núñez, estudiante de Ingeniería en Automatización, junto a Franklin Roos en el ámbito de la energía eólica. Respecto a su proyecto señaló que: “nuestra propuesta consiste en un sistema autosustentable que cumple una doble función en el contexto del cuidado de los campos de cultivo. En primera instancia permite calefaccionar el terreno ante bajas temperaturas y también utilizar, el sistemas eólico de aspas para generar energía eléctrica”.

En este contexto Efrén Rondán académico de INACAP Los Ángeles a cargo de la ejecución de la iniciativa explicó que ”la necesidad de este proyecto nace por incrementar la productividad de nuestras empresas manufactureras. Con el apoyo de Corfo e INACAP nace la “Red Innovación Abierta para la Provincia de Bío Bío”, con el principal objetivo de desarrollar mejoras que puedan ayudar en el aumento de productividad.

ACERCAMIENTO A LA PRODUCTIVIDAD

La ceremonia contó con la participación de Arturo Herrera gerente general de Innspiral una de las consultoras de innovación más grandes del país.

El destacado profesional realizó una charla enmarcada en los avances de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial robótica y los últimos hitos en cuanto a la implementación de productividad y como esto se conecta en la incorporación de hitos innovadores por parte de las empresas en el contexto del programa ejecutado por INACAP en este contexto Herrera dijo que “ la idea de la charla es poder constatar ejemplos claros de empresas en Chile que están realizando innovación abierta tanto con proveedores como centros de investigación y desarrollo que aprovechan las nuevas tecnologías”.

El experto también explicó que es importante que la Universidad Tecnológica de Chile tome este rol en cuanto a estas convocatorias que presentan un gran aporte al entorno atingente a los desafíos y la resoluciones de problemáticas empresariales.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
InacapInnovació

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes