lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Publicontenido

INACAP Los Ángeles desarrolló charla en el marco de su “Programa de Difusión Tecnológica de Berries Biobío Centro”

La actividad “Agregando valor a los Berries con procesos agroindustriales dentro de una cultura de Inocuidad, nuevo paradigma para el consumidor”, pretende beneficiar a los productores locales del rubro y a los estudiantes de la comunidad INACAP.


 Por Juan Villalobos

11.1

Con un marco de público que bordeó los cincuenta asistentes INACAP en su sede Los Ángeles realizó la actividad denominada “Agregando valor a los Berries con procesos agroindustriales dentro de una cultura de inocuidad, nuevo paradigma para el consumidor”, instancia donde asistieron productores de arándanos, frambuesas, provenientes de toda la provincia de Bío Bío, en el marco de una convocatoria abierta que también recibió a los estudiantes pertenecientes a la comunidad INACAP.

La charla contó con la presencia de doctor Juan Cayumil, académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, donde se abordó la temática del procesamiento de berries y los productos obtenidos de esta materia prima con miras hacia el futuro en cuanto al desarrollo de este ámbito comercial y productivo. 


Equipo de INACAP Los Ángeles y Universidad de Concepción ejecutores del proyecto “Agregando valor a los Berries con procesos agroindustriales dentro de una cultura de inocuidad, nuevo paradigma para el consumidor”.

El desarrollo de este proyecto trae consigo grandes beneficios como la vinculación con el medio, específicamente el sector productivo, bajo la premisa de la innovación, con principal foco en el desarrollo agrícola.

RELEVANCIA DEL “BERRIES” EN LA PROVINCIA DE BÍO BÍO

El programa de difusión tecnológica financiado por Corfo y ejecutado por INACAP, tiene como finalidad tomar tecnología, procedimientos y diferentes elementos que puedan contribuir en el desarrollo que eleve la calidad de producción y penetración en el mercado de parte del mundo de los berries”, explicó Pablo Sánchez Fuentes académico de INACAP Los Ángeles y jefe técnico del proyecto “PDT”.

Pablo Sánchez Fuentes, académico de INACAP Los Ángeles y jefe técnico del Programa de Difusión Tecnológica de Berries Biobío Centro”.

El directivo también explicó que la relevancia de esta gestión es muy importante dentro de la región de Bío Bío ya que en específico los arándanos presentan un punto importante de producción situándonos a nivel país.

En este contexto la charla dictada por INACAP tuvo por objeto presentar resultados vinculados a los productos que se pueden generar a partir del “Berries” que no es exportado, el cual en la actualidad comúnmente se ocupa como congelado.

En este sentido la instancia pretende mostrar otras alternativas que les puedan permitir a los productores otras opciones de uso para los arándanos o frambuesas que no puedan ser exportados.

Claudia Carrasco Gutiérrez, coordinadora del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial de la Universidad de Concepción.

Entre estos productos se pueden encontrar: snacks, polvos, jugos, pulpas, extruidos entre muchos otros lo que da cuenta, del precedente que este proyecto marca en cuanto al uso diversificado de los berries en cuanto contribuir a un crecimiento sustancial del creciente mercado actual de venta que tienen los productos.

María de los Ángeles Herrera Zúñiga coordinadora a cargo del proyecto también se refirió a la instancia señalando “los productos expuestos hoy fueron recolectados desde INACAP la temporada pasada, donde constatamos la calidad de los frutos provenientes de distintos productores de la zona para su aplicación en diversos productos para darles un valor agregado en este caso fruta de descarte que no tiene gran valor comercial”.

MUESTRA DE PRODUCTOS

En este contexto Juan Cayumil, académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, estuvo encargado de realizar una charla explicativa en cuanto procesamiento en la industria del berries, dentro de una cultura de inocuidad lo que hoy en día constituye un nuevo paradigma para el consumidor.

Respecto a su participación aseveró que “es importante darle un valor agregado al berries que no es exportado. Esta materia prima tiene que testearse de manera comercial para llegar a ser realmente una oportunidad de negocio”.

El experto también explico que en Los Ángeles es importante que se generen instancias como éstas como punto de apoyo a todos los productores de la zona principalmente en apoyo al desarrollo de pymes y minipymes.

En este mismo sentido Claudia Carrasco Gutiérrez coordinadora del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial de la Universidad de Concepción se refirió a la instancia y también a la alianza de esta casa de estudios con INACAP Los Ángeles señalando que “ nosotros estuvimos encargados de desarrollar los prototipos de los productos elaborados a base de arándanos y frambuesas para ser presentados a la asociación de productores de la zona, para mostrarles las diferentes formas de trabajo, respecto a diversos procesos tecnológicos”.

El trabajo realizado para la producción de estos productos duró alrededor de 6 meses, en un trabajo paralelo con el equipo técnico de INACAP y también con paneles sensoriales de los alumnos de la carrera de gastronomía de la casa de estudios con la finalidad de ir testeando todas formulaciones y estándares, para constatar los niveles de aceptación para finalmente, exponerlos en esta charla, que marca un hito a nivel provincial en cuanto a la utilización de lo berries como materia prima.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes