Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Cuando hablamos de crear conciencia no lo hacemos por cumplir"

por Marcela Vidal

Por medio de diversas gestiones municipales se han llevado a cabo diversos logros para la comunidad en variados ámbitos de desarrollo.

17-10-2018_18-59-411__alcaldeconpersonaldeareasverdes /

Caminando por avenida Matta para poder ver el gran avance en los trabajos de áreas verdes el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, habla orgulloso sobre las mejoras que a través de su administración se han podido conseguir para la comuna, sin embargo, sabe que a pesar de que hoy cuentan con mejores estructuras, iluminación y pavimentación, entre tantas cosas más, el cuidado del medio ambiente sigue siendo un tema en el que se está al debe por parte de todos”.

Asegura que “en general cuando hablamos de crear conciencia no lo hacemos por cumplir o generar un nuevo slogan dentro de nuestra gestión, sino con la idea de hacer cambios por sobre las líneas de la jefatura que esté de turno, por decirlo de alguna manera”.

Asimismo, agrega que “al momento de hablar del cuidado del medio ambiente surgen ideas como “estamos así por la falta de cultura de otros”, “es la culpa de las grandes empresas” y  “el Municipio debe limpiar los microbasurales y poner cámaras”, sin embargo en muy pocas ocasiones nos preocupamos de qué hago yo mismo, nunca o casi nunca nos cuestionamos sobre aquello que hacemos o no hacemos por algo tan importante que nos afecta a todos y es por eso que a través de este medio yo hago un llamado a no dejar al resto lo que nos corresponde a cada uno”.

En general, asegura que desde la administración municipal se han realizado varias iniciativas con el objetivo de crear conciencia y  hábitos, por ejemplo en el 2017 se contrató al primer ingeniero en medio ambiente que ha tenido la municipalidad, con el cual se ha trabajado en campañas de arborización de sectores urbanos, lo que sin duda contribuye a la calidad del aire, reducción de la contaminación, evitar la erosión del suelo, incluso la OMS asegura que se necesita al menos un árbol por cada tres habitantes para tener un mejor aire, entre tantas cosas más.

Un dato no menor es que en Mulchén existen ocho microbasurales en la periferia de la comuna, hasta donde ha llegado –varias veces- el equipo municipal a realizar limpiezas y campañas con la comunidad, además de la instalación de letreros y otras medidas que se han tomado desde hace un tiempo. “De hecho, a finales de agosto trajimos parte de la basura y escombros que se encuentran en estos lugares a nuestra propia Plaza de Armas para que la gente se sorprendiera y así generar un impacto en ellos, a quienes más tarde les dimos a conocer que se trataba de una campaña para crear conciencia y generarles el mismo malestar que sentimos nosotros cuando vamos a los lugares donde van a parar distintos tipos de desperdicios”.

En septiembre el equipo municipal estuvo en todos los establecimientos básicos generando una campaña para que las personas se comprometan a recoger una basura al día, generando un video donde los niños invitaban a sumarse a esta acción. Además, todos los meses se ha reconocido a través de una nota audiovisual a quienes generan acciones ambientales como reciclaje, creación de nuevas áreas verdes, plan medio ambiental escolar, entre otros. Esto para incentivar a los demás y/o dar a conocer estas ideas que pueden seguir los demás.

El edil además sostuvo que “hay muchas cosas que hemos hecho y seguiremos creando otras nuevas como lo que anunciamos hace un tiempo que en la primera parte del 2019, la comuna podrá contar 7 puntos estratégicos de reciclaje con contenedores y 6 contenedores móviles para festividades que se realicen en la comuna. Esto gracias al Programa Transferencia implementación sistemas de reciclaje región Bío Bío al que postulamos a través de nuestra Oficina de Medio Ambiente”.

Finalmente, el alcalde continuó su trabajo en terreno para poder verificar que los trabajos de limpieza a orillas del río Bureo y otros lugares estuviesen realizados, también para proyectar nuevas iniciativas que vayan en la línea de limpieza y hermoseamiento de la comuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto