Política

Jaime Mulet oficiará a Contraloría por bono de cumplimiento de metas que elevó sueldo del Presidente Boric a $10 millones

Mulet también apuntó a lo que calificó como una inconsistencia con el discurso inicial del Gobierno., Aton
Mulet también apuntó a lo que calificó como una inconsistencia con el discurso inicial del Gobierno. / FUENTE: Aton

Un nuevo foco de tensión política se abrió en el Congreso luego que el diputado Jaime Mulet anunciara que oficiará a la Contraloría General de la República para que emita un pronunciamiento respecto del bono de cumplimiento de metas (PMG) recibido por el Presidente Gabriel Boric, beneficio que elevó su remuneración bruta de $7 millones a $10 millones entre noviembre y diciembre.

La información fue dada a conocer por el diario La Segunda y generó cuestionamientos desde la Federación Regionalista Verde Social, colectividad liderada por Mulet.

El parlamentario por Atacama planteó dudas respecto a la procedencia del beneficio en el caso del Jefe de Estado.

"Me he enterado por la prensa que el Presidente de la República estaba recibiendo también los bonos de cumplimiento de metas, estos PMG, que uno los puede entender en la Administración del Estado para todos los subalternos, pero yo no lo entiendo para el Presidente de la República porque ¿quién evalúa a él si cumplió o no las metas?", sostuvo.

El legislador puso el acento en el mecanismo de evaluación que permitiría determinar el cumplimiento de objetivos en el caso del Mandatario, señalando que solicitará formalmente a Contraloría que precise cómo se realiza ese proceso y bajo qué criterios.

"Voy a oficiar a la Contraloría General de la República en los próximos días con la finalidad de que nos indique quién evalúa la gestión del Presidente de la República o cómo se hace", afirmó.

Contradicción con promesas de austeridad

Mulet también apuntó a lo que calificó como una inconsistencia con el discurso inicial del Gobierno.

"El Presidente Boric siempre planteó con mucha claridad que él quería bajar los sueldos del Estado, los sueldos altos de la Administración del Estado, y esto parece completamente contradictorio. Por una parte exige y por otra parte él no hace lo que de alguna manera planteó que iba a hacer", manifestó.

En esa línea, añadió que el contexto económico actual agrava la señal política. "No es bueno en un año además difícil, con estrechez fiscal, que el Presidente aparezca recibiendo un bono", remarcó.

Llamado a revisar el beneficio

El diputado fue enfático en expresar su molestia por la situación. "Creo que no corresponde que el Presidente reciba ese bono", señaló, agregando que espera que, en caso de que el beneficio se mantenga, el Mandatario lo restituya.

"Si lo recibe, lo devuelva como debe hacer el Presidente Boric, a mi juicio, por todo lo que él dijo, por todo lo que le ofreció a la ciudadanía, creo que es inapropiado", concluyó.




matomo