Política

Partido Republicano evaluará acusación constitucional contra ministro Nicolás Grau por déficit fiscal

Ministro de Hacienda Nicolás Grau, Agencia Uno
Ministro de Hacienda Nicolás Grau / FUENTE: Agencia Uno

Desde el Partido Republicano confirmaron que estudiarán la presentación de una acusación constitucional contra el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, tras conocerse las cifras de déficit que dejaría la administración del Presidente Gabriel Boric.

La advertencia fue planteada por el timonel de la colectividad, Arturo Squella, quien enmarcó la situación dentro de lo que definió como un "gobierno de emergencia", en referencia al complejo panorama económico que —a su juicio— enfrenta el país.

Squella sostuvo que el Estado atraviesa una situación de desfinanciamiento que sería más profunda de lo que se había anticipado. "El Estado está desfinanciado desde el punto de vista de las arcas fiscales", afirmó, agregando que la estabilidad que, según dijo, se proyectaba desde Hacienda "resultó ser mucho más frágil de lo que se había hecho creer".

En esa línea, aseguró que el actual escenario corresponde al "peor de los escenarios" considerados en las estimaciones. "No hay recursos para disponer de las cosas que legítimamente un gobierno quisiera hacer desde un comienzo", planteó, enfatizando que la estrechez fiscal limitaría el margen de acción de la próxima administración.

Pese a ello, el dirigente republicano destacó que, a su juicio, existe una batería de iniciativas orientadas a impulsar la inversión y dinamizar la economía, con el objetivo de aumentar la recaudación y recuperar gradualmente la estabilidad financiera del Estado.

Posible acusación constitucional

Respecto a la eventual ofensiva contra el titular de Hacienda, Squella confirmó que la alternativa está sobre la mesa, aunque recalcó que corresponde a los futuros parlamentarios analizar su viabilidad.

"Es algo que se tiene que estudiar por parte de los futuros diputados", señaló, en alusión a las declaraciones que han circulado desde algunos sectores legislativos.

Desde la colectividad sostienen que las decisiones adoptadas en materia de proyecciones económicas y control del gasto habrían profundizado la crisis fiscal. En ese sentido, apuntan a que las responsabilidades políticas deben ser individualizadas, argumentando que la falta de contención del gasto durante el período presidencial habría impactado negativamente las finanzas públicas.




matomo