Política

Ordenan revisar rendiciones de Corporación Cultural Municipal y congelan grueso de su financiamiento

Debido a inconsistencias detectadas en la administración anterior, el Concejo Municipal decidió no aprobar la totalidad de los recursos solicitados para 2026.

Concejo municipal de Los Ángeles aprobó 91 millones e pesos para la CCMLA, La Tribuna
Concejo municipal de Los Ángeles aprobó 91 millones e pesos para la CCMLA / FUENTE: La Tribuna

El Concejo Municipal aprobó este martes, en sesión extraordinaria, solo $91 millones de los $650 millones solicitados por la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles (CCMLA) para operar durante 2026.

La medida congela más del 85% del financiamiento debido a observaciones administrativas detectadas en la rendición de gastos.

La determinación responde a inconsistencias identificadas por la Dirección de Control Municipal en la administración de recursos durante la gestión alcaldicia anterior, lo que motivó la apertura de una investigación interna para determinar el destino de los fondos municipales entregados.

La medida implica que el Centro Cultural, el Teatro Municipal y el Museo de Platería Mapuche deberán operar con un presupuesto reducido al mínimo operacional —destinado exclusivamente a remuneraciones, honorarios permanentes, obligaciones contractuales y servicios básicos— hasta que la corporación subsane completamente las observaciones planteadas y respalde documentalmente el uso de los recursos durante el período observado.

INVESTIGACIÓN INTERNA EN CURSO

El alcalde José Pérez Arriagada confirmó que se instruyó una investigación interna para determinar el origen de las observaciones detectadas.

"Sí, se hizo una investigación, que habitualmente se hace en estos casos cuando se entregan recursos importantes", comentó el jefe comunal. Argumentó que los recursos que entrega el municipio conllevan una entrega de antecedentes sobre en qué se gastaron durante el año recién pasado.

Pérez Arriagada confirmó que hubo algunas observaciones y que se realizaron las investigaciones del caso. Por ello, aseguró que "mientras no tengamos claridad acerca del uso de los recursos y los antecedentes observados, no vamos a entregar el total anual".

El alcalde añadió que se está trabajando para conocer detalles y pormenores de ingresos y gastos, como suele ocurrir todos los años. En ese sentido, fue enfático en aseverar que esta situación tiene su origen en la alcaldía anterior.

"Esto viene de la administración anterior, pero se pidió una investigación de los recursos entregados durante 2025 y estamos viendo de qué manera se gastaron, cuáles son las observaciones y de qué manera esto quede completamente aclarado", indicó.

PRESUPUESTO MÍNIMO

Camila Suazo, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, indicó que el proyecto de subvención está destinado a cubrir todos los costos operacionales de la institución, de las tres infraestructuras que corresponden al Centro Cultural, el Museo de Platería Mapuche y el Teatro Municipal.

Dejó en claro que, por tratarse de una investigación en curso, no puede pronunciarse sobre ella. Sin embargo, aseguró que han respondido a cada una de las observaciones realizadas.

"El presupuesto de la subvención municipal se destina exclusivamente para todos los gastos que genera la entidad", aseveró.

Respecto de los $91 millones aprobados, serán destinados exclusivamente a cubrir costos operacionales, es decir, las remuneraciones, algunos honorarios permanentes, las obligaciones contractuales y gastos básicos como luz, agua, internet, telefonía y materiales de oficina.

Suazo añadió que "el recurso humano, que es de carácter permanente de la institución, se estaría cubriendo mientras se mejoran las observaciones que indicó la Dirección de Control".

REACCIONES DEL CONCEJO

El concejal Eduardo Velásquez (Demócratas) considera que es importante que los hallazgos de la auditoría sean debidamente transparentados, para que se puedan entregar íntegramente los recursos para el funcionamiento de la CCMLA.

"A veces, por un problema de mala gestión y de que no se hace el trabajo como corresponde —conforme a la normativa de los servicios públicos—, no es posible entregar los recursos, porque tenemos que dar garantías de transparencia. Por lo tanto, mientras se subsanan las observaciones por parte de la Dirección de Control, todavía no se puede entregar el monto completo solicitado", manifestó.

Su colega Alejandro Cano (RN) considera necesario que haya un plan alternativo para enfrentar el escenario en caso de que continúen las observaciones por parte de la Dirección de Control.

Para el concejal angelino, se debería, de aquí a marzo, tener antecedentes y resultados para poder esperar una nueva presentación de esta subvención necesaria para la CCMLA.

Cano valoró que se haya ordenado esta investigación interna. "Yo hablé con el alcalde y me dijo que son detalles que vienen de la administración anterior y, obviamente, él quiere que esté todo en orden", resaltó.

Por su parte, el concejal Zenón Jorquera (PR) expresó su satisfacción con los recursos aprobados. Aseguró que es necesario otorgar una cierta cantidad de dinero para que pueda seguir funcionando la corporación y para los gastos que son necesarios.

"Pronto tendremos respuesta a las observaciones de la auditoría para, seguramente, en febrero o marzo ya aprobar todos los recursos para la CCMLA", añadió.




matomo