Política

Ministerio de Economía recopila datos para impulsar la reconstrucción en zonas afectadas por incendios

El biministro García aseguró que el foco está en acompañar a las Pymes para que puedan retomar su actividad lo antes posible.

Ministerio de Economía recopila datos para impulsar la reconstrucción en zonas afectadas por incendios, Contexto
Ministerio de Economía recopila datos para impulsar la reconstrucción en zonas afectadas por incendios / FUENTE: Contexto

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, inició las acciones orientadas a la entrega de apoyos para la reactivación productiva de las regiones de Ñuble y Biobío, territorios gravemente afectados por los incendios forestales ocurridos durante el pasado fin de semana.

Tal como lo señaló el Presidente de la República, Gabriel Boric, la cartera ya se encuentra desplegada en las comunas impactadas y, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, está trabajando para acelerar la reactivación económica de los territorios afectados.

El Ministerio cuenta con un Protocolo para la Gestión de Información ante Catástrofes que aplica la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, el cual permite generar la coordinación necesaria para responder oportunamente ante emergencias y desplegar a los equipos ministeriales con la tarea de identificar afectaciones productivas en empresas y cooperativas, con foco en la gestión de apoyos orientados a la reactivación.

Este lunes se iniciará el catastro en profundidad para determinar la cantidad de empresas y emprendimientos formales afectados por el siniestro. Este proceso se realizará con la aplicación de la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas (FEEC), instrumento del Ministerio de Economía destinado a catastrar daños y apoyar la recuperación de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del sector turismo, comercio y de servicios, entre otros, complementando el despliegue realizado desde el Ministerio de Agricultura, que tiene foco en el sector silvoagropecuario.

El biministro de Economía, Fomento y Turismo y Energía, Álvaro García, señaló que "estamos desplegados en terreno desde el primer momento, a través de los seremis, coordinando acciones para apoyar la recuperación de las regiones afectadas. Nuestro foco está en acompañar a las MiPymes, empresas y emprendedores locales que han sufrido daños, para que puedan retomar su actividad lo antes posible".

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha participado activamente en los procesos de reconstrucción en distintas catástrofes que han afectado al territorio nacional, llegando con instrumentos de apoyo a las emergencias productivas ocurridas en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.




matomo