Política

Oposición regional cierra filas con el Partido Nacional Libertario ante su posible ingreso al futuro gobierno

Parlamentarios y dirigentes de la zona, desde la Unión Demócrata Independiente hasta el Partido Republicano, valoraron el acercamiento entre la colectividad liderada por Johannes Kaiser y el equipo de José Antonio Kast. La medida, aseguraron, reivindica los resultados obtenidos por el pacto electoral en las últimas elecciones parlamentarias.

Oposición regional cierra filas con el Partido Nacional Libertario ante su posible ingreso al futuro gobierno, La Tribuna
Oposición regional cierra filas con el Partido Nacional Libertario ante su posible ingreso al futuro gobierno / FUENTE: La Tribuna

Parlamentarios y dirigentes políticos de la región del Biobío cerraron filas en torno al acercamiento entre el Partido Nacional Libertario (PNL) y el equipo del Presidente electo José Antonio Kast.

Distintos sectores de la oposición regional coincidieron en que el ingreso de la colectividad al gobierno representa una señal de unidad política y reconoce el trabajo conjunto desarrollado durante la campaña parlamentaria.

El citado diálogo tuvo lugar en "La Moneda chica". Durante la reunión, Kaiser planteó una serie de inquietudes que apuntan a lo que denomina la "batalla cultural": el fin de programas como la Educación Sexual Integral (ESI) y el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), además de cuestionamientos al financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Si bien estos puntos no figuran entre las prioridades del llamado "gobierno de emergencia", el parlamentario buscó dejarlos instalados.

Donde sí hubo mayor sintonía fue en materias como orden público, seguridad y reactivación económica. En particular, la reforma al sistema judicial ocupó buena parte de la conversación. La propuesta libertaria apunta a sacar a los actores políticos del nombramiento de jueces, reestructurar la Fiscalía y fortalecer la independencia y capacidad operativa del Ministerio Público.

"Hemos presentado nuestra inquietud respecto de la continuidad de ciertos programas que tienen profundo contenido ideológico (...) y hemos percibido comprensión", sostuvo Kaiser tras la reunión.

SEGURIDAD Y REFORMA AL PODER JUDICIAL

A días de la reunión, la diputada Flor Weisse (UDI) destacó que la postura expresada por Kaiser "apunta a una disposición clara a colaborar, pero sin renunciar a su identidad política".

En esa línea, recalcó que "su participación estaría sujeta a poder influir en temas centrales como seguridad, orden institucional y reforma al sistema judicial, además de cuestionar programas que, a su juicio, tienen una fuerte carga ideológica".

EL VALOR DEL PACTO ELECTORAL

Desde el Partido Republicano (PRCh), su presidente regional, Juan Pablo Mellado, consideró natural que el futuro gobierno busque "ser bastante amplio en aceptar opiniones y en que todos sean partícipes (...) cuando las ideas sean las convenientes y adecuadas".

Mellado recordó que republicanos y libertarios ya compartieron un pacto electoral con buenos resultados, por lo que ve con buenos ojos este acercamiento.

"Tuvimos un pacto electoral para la parlamentaria, lo cual fue bastante bueno, entonces creo que es lo que corresponde: que los encargados de los partidos estén conversando y llegando a los acuerdos que tengan que llegar", sostuvo.

PREOCUPACIONES Y COMPRENSIÓN

El diputado Cristóbal Urruticoechea (PNL) calificó la reunión entre el PNL y el equipo de transición como una instancia de diálogo efectivo y "constructivo, con la posibilidad de presentar inquietudes en materia de lo que va a ser la cooperación hacia el futuro con el nuevo gobierno".

Según explicó, estas inquietudes se originan tanto en la campaña presidencial como en la militancia del partido.

"Se plantearon preocupaciones respecto de la reforma al Poder Judicial y sobre la continuidad de ciertos programas que tienen un profundo contenido ideológico", indicó, agregando que durante las conversaciones "se percibió comprensión respecto de los temas a abordar".

PASAR A SER UNA REGIÓN PROPOSITIVA

El consejero regional del Biobío, Ignacio Fica (RN) puso el acento en la necesidad de unidad ante el escenario que vive el país. "Hoy día, para gobernar, se necesita tener a las mejores personas, y si esas mejores personas están en el PNL o en el PRCh, hay que convocarlas", afirmó.

Fica valoró además el sentido que tiene este acercamiento para la región: "La señal que se generó es súper positiva para lo que viene desde el 11 de marzo en adelante".

El representante agregó que en la zona ya se observan gestos concretos de unidad. "Queremos pasar de ser una región conflictiva a una región propositiva, porque el Biobío hoy día lo necesita", concluyó.

¿KAISER COMO MINISTRO?

Por ahora, no hay claridad sobre si Johannes Kaiser pudiera asumir un cargo ministerial. Uno de los puntos en discusión es la eventual restricción para nombrar a familiares de parlamentarios electos, lo que lo dejaría fuera del gabinete debido a que su hermana, Vanessa Kaiser (PNL), fue electa como senadora.

Consultado sobre el tema, el propio diputado Urruticoechea ironizó: "¿Ministro de qué iglesia?". Con ello, dejó en claro que no se busca un puesto para el líder de la colectividad.

Etiquetas:




matomo