Política

Alcaldes de Quilaco y Mulchén hacen un llamado urgente ante la alerta de violencia en la Macrozona Sur

Los alcaldes Pablo Urrutia, de Quilaco y José Miguel Muñoz, de Mulchén expresaron su profunda preocupación ante la reciente alerta emitida por la Multigremial de La Araucanía sobre el aumento de hechos de violencia en la Macrozona Sur, que podría extenderse a la Región del Biobío

Alcaldes Pablo Urrutia y José Miguel Muñoz , La Tribuna
Alcaldes Pablo Urrutia y José Miguel Muñoz / FUENTE: La Tribuna

El informe presentado por la Multigremial de La Araucanía destaca que noviembre de 2025 ha sido el mes más violento del año, con ocho incidentes de alta connotación pública registrados.

De estos, siete ocurrieron en la Región de La Araucanía, y cuatro fueron atribuidos al grupo radical Weichán Auka Mapu (WAM). La cifra representa un aumento del 100% en comparación con el mes anterior y evidencia un rebrote significativo de actos violentos en la región.

El alcalde Pablo Urrutia enfatizó en la importancia de actuar con rapidez ante este tipo de amenazas.

"Es imperativo que actuemos con prontitud. La violencia no solo afecta a los habitantes de La Araucanía, sino que también pone en riesgo la estabilidad de nuestras comunas vecinas como Quilaco y Mulchén. Nos debemos unir como autoridades para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos".

Por su parte, el alcalde José Miguel Muñoz añadió que, la temporada de verano se torna complicada por las altas temperaturas que son propicias para los incendios forestales.

"La situación es grave. Historias de terror se han vuelto comunes, y con la llegada del verano, debemos estar preparados para enfrentar posibles oleadas de violencia y la extensión de incendios forestales. La comunidad debe estar informada y unida frente a esta amenaza".

Los jefes comunales hicieron un llamado al Gobierno y a las autoridades correspondientes, para intensificar los esfuerzos de vigilancia y protección en la zona, así como para implementar planes preventivos que aborden no solo la violencia, sino también el manejo de emergencias ante posibles incendios forestales.




matomo