Política

Perú anuncia estado de emergencia en la frontera con Chile por crisis migratoria

La medida, según explicó, busca frenar el incremento de delitos y contener el flujo de ingreso irregular de personas en esas zonas., Presidencia Perú
La medida, según explicó, busca frenar el incremento de delitos y contener el flujo de ingreso irregular de personas en esas zonas. / FUENTE: Presidencia Perú

El presidente de Perú, José Jerí, confirmó este lunes que su gobierno decretará estado de emergencia en 28 provincias que limitan con Chile y otros países sudamericanos. La medida, según explicó, busca frenar el incremento de delitos y contener el flujo de ingreso irregular de personas en esas zonas.

El anuncio se realizó durante una visita oficial a Tacna, donde el mandatario recorrió el Complejo Fronterizo Santa Rosa junto a autoridades de Interior, Defensa y Migraciones.

Desde allí, Jerí sostuvo que el país enfrenta "una crisis de seguridad marcada, en parte, por la falta de control en las zonas limítrofes", razón por la cual se activará un plan multisectorial que comenzará por el sur y contará con apoyo directo del Ejército para reforzar a la Policía Nacional del Perú (PNP).

"Ninguna persona sin documentación ingresará al país", advirtió el presidente, enfatizando que el despliegue militar permitirá "impedir actos irregulares y fortalecer la vigilancia migratoria" en un punto donde diariamente cruzan más de 15 mil personas.

Jerí también adelantó que el Ejecutivo evalúa enviar al Congreso un proyecto de ley que otorgue a las Fuerzas Armadas un rol estable en el resguardo de las fronteras, evitando depender de decretos de emergencia para activar su participación. "Estamos día a día luchando contra la delincuencia y debemos anticipar problemas que eventualmente pueden suceder", afirmó.

La declaración de emergencia abarcará provincias fronterizas con Chile, Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador, y busca, según el gobierno peruano, "restablecer el principio de autoridad" en el primer límite del territorio y enfrentar de manera directa los delitos asociados al contrabando, tráfico de migrantes y organizaciones criminales transnacionales.




matomo