Política

¿Por qué podríamos tener una segunda vuelta estas elecciones presidenciales?

Esta es la razón por la que, dependiendo de los resultados, los electores tendrían que sufragar una segunda vez este 2025.

Votos Servel, servel
Votos Servel / FUENTE: servel

El sistema electoral chileno, posee características únicas como en cada país. Una de ellas, dicta la elección de un presidente o presidenta a través de un cálculo simple: quien saca la mayoría de los votos, se convierte en el ganador de la elección. 

MAYORÍA ABSOLUTA GANA LA ELECCIÓN

Sin embargo, ¿qué pasa si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría de los sufragios? En Chile, la exigencia del Servicio Electoral indica que para poder ganar una elección de estas características, es necesario contar con la mitad del porcentje de la elección más un voto. A esto nos referimos coloquialmente como el "50% +1" o directamente como "mayoría absoluta". 

En estas elecciones, tenemos ocho candidatos a la presidencia, por lo que las estadísticas indican que, debido al alto número de participantes, los votos se diversificarían. Esto significa que, es posible que ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los escrutinios. 

Entonces ¿cómo se elige al nuevo presidente o presidenta? Muy sencillo. De los ocho candidatos, serán seleccionados los dos que más votos obtuvieron el 16 de noviembre y serán estos los que, exactamente un mes después, en este caso, el domingo 14 de diciembre, aparecerán en las opciones de la papeleta y podrán optar por el cargo a presidente de la república de acuerdo a los votos obtenidos. 

Es por ello que a estas instancias le llamamos "primera" y "segunda" vuelta. Es posible, sin embargo ¿ganar en primera vuelta? Por supuesto. Pero se debe cumplir la regla sagrada de nuestra democracia: obtener el 50% de los votos más uno. 

Este 16 de noviembre, el voto es obligatorio. No olvides justificar tu inasistencia, si tu caso aplica a lo indicado por ley, a través de la Comisaría Virtual y luego, en tu comisaría más cercana. 




matomo