Política

Alcaldes de Amcordi solicitan auditoría interna para aclarar eventuales irregularidades en Central Rucalhue

Para el alcalde de Quilaco y presidente de Amcordi es importante esclarecer las situaciones denunciadas por los trabajadores.

Alcalde Pablo Urrutia, presidente Amcordi, La Tribuna
Alcalde Pablo Urrutia, presidente Amcordi / FUENTE: La Tribuna

El alcalde de Quilaco y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos (Amcordi), Pablo Urrutia, solicitó la realización de una auditoría de la Central Hidroeléctrica Rucalhue, para aclarar las denuncias de posibles irregularidades laborales, técnicas, ambientales y de seguridad que han sido presentadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje y Otros (Sintec).

La organización sindical, que representa a los trabajadores de la central, hizo eco de múltiples preocupaciones relacionadas con la obra ejecutada por la empresa China First Highway Engineering Co. Ltda. (CFHEC).

En sus denuncias, Sintec subraya que las condiciones actuales de trabajo no solo comprometen la seguridad de los trabajadores, sino que también afectan la integridad estructural del proyecto.

Al respecto, el edil comentó que "hoy día me preocupa mucho lo que está pasando en Rucalhue, con los trabajadores y con la construcción misma. Nos han llegado varios reclamos, entre ellos lo ocurrido con el canal. Desde la Amcordi, en mi calidad de presidente, estamos pidiendo que se realice una auditoría urgente. La empresa mandante debe coordinar esta evaluación para revisar y evitar que se produzcan accidentes en el futuro, así como para garantizar que haya un diálogo efectivo con los trabajadores".

Urrutia enfatizó la importancia de esclarecer las situaciones denunciadas, indicando que "es vital determinar si existen problemas graves, ya sea relacionados con la construcción o con la contaminación del agua, como se ha indicado en diversos videos y testimonios que hemos recibido. Existen muchas informaciones que no conocemos, y lamentablemente no tenemos acceso para ingresar a la central. Por lo tanto, es fundamental que la empresa coordine una auditoría a la totalidad de la Central Hidroeléctrica Rucalhue".

Con esta medida, el alcalde Urrutia busca garantizar que todas las operaciones de la central se realicen conforme a las normativas vigentes y se respete la vida y derechos de los trabajadores involucrados.




matomo