Política

Mineduc reitera medidas para establecimientos que funcionarán como locales de votación este fin de semana

Los establecimientos educacionales se entregarán a las fuerzas de orden el viernes 14 de noviembre a partir de las 17:00 horas y serán devueltos el domingo 16 de noviembre en la noche

Elecciones 2023 Los Ángeles, La Tribuna
Elecciones 2023 Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

El Ministerio de Educación comunicó que, con motivo de las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias que se realizarán el próximo domingo 16 de noviembre, se ha promovido la continuidad del proceso educativo, evitando la suspensión de clases.

Por ello, se estableció que los establecimientos educacionales que serán locales de votación se entregarán a las fuerzas de orden el viernes 14 de noviembre a partir de las 17:00 horas y serán devueltos el domingo 16 de noviembre en la noche.

No obstante, los sostenedores de los establecimientos educacionales que funcionen como locales de votación podrán solicitar, en caso de ser necesario, la suspensión de clases -con recuperación- para el lunes 17 de noviembre, las que serán aprobadas por su respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, destacó que "el oficio enviado por el Ministerio señala la posibilidad de suspender clases el 17 de noviembre, conforme a la normativa vigente. Atendiendo las inquietudes de algunos sostenedores, especialmente de recintos que funcionarán como colegios escrutadores y que podrían finalizar la sanitización más tarde, reforzamos que las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación autorizarán estas solicitudes para facilitar el proceso".

El pasado 21 de octubre, y en coordinación con el Servicio Electoral (SERVEL) y el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación envió a todas las Secretarías Regionales Ministeriales del país el oficio 924 con las directrices necesarias para garantizar el normal desarrollo de las elecciones y la continuidad del proceso educativo. 

Los establecimientos escolares designados como locales de votación serán entregados a las fuerzas encargadas del orden público el viernes 14 de noviembre a partir de las 17:00 horas. Hasta ese horario, las actividades educativas se desarrollarán con normalidad, sin requerir la suspensión de clases.

Las Fuerzas Armadas y Carabineros permanecerán en los establecimientos desde ese momento hasta el cierre de las funciones electorales, o hasta el término de la labor de los Colegios Escrutadores, según corresponda.

Los establecimientos serán devueltos por las fuerzas de orden el domingo 16 de noviembre en la noche, adoptándose las medidas necesarias de higiene y orden para asegurar el retorno normal a clases el lunes 17 de noviembre.

Los sostenedores de los establecimientos educacionales que funcionarán como locales de votación y que así lo estimen necesario, podrán solicitar la suspensión de clases para el lunes 17 de noviembre, con recuperación, la que será aprobada por la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Educación.

En los establecimientos definidos como locales escrutadores, las situaciones particulares deberán ser resueltas a nivel local, asegurando siempre la continuidad del servicio educativo y disponiendo de los espacios necesarios para el funcionamiento de los miembros de los Colegios Escrutadores. Si algún sostenedor solicita la suspensión de clases, dicha solicitud deberá tramitarse conforme a la normativa vigente, incluyendo la correspondiente recuperación de clases.

Estas medidas responden a una articulación entre distintas instituciones del Estado para garantizar un proceso electoral seguro y transparente, junto con velar por el resguardo y continuidad del proceso educativo de las comunidades que se mantienen en clases, de acuerdo con lo establecido en su calendario escolar regional.




matomo