Política

Senador Gastón Saavedra valoró reunión por agua potable rural y caminos en Mulchén

El congresista recordó que, son problemas que se arrastran desde hace muchos años

Senador Gastón Saavedra en reunión de Mulchén, La Tribuna
Senador Gastón Saavedra en reunión de Mulchén / FUENTE: La Tribuna

Recordemos que el pasado jueves se reunieron en la comuna del Bureo, el alcalde José Miguel Muñoz y el seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo junto al senador Gastón Saavedra, para abordar la necesidad de agua potable rural para los sectores de Lote Concha, Rabelco y Aurora de Enero.

Asimismo, el mejoramiento de los caminos hacia los sectores de Santa Emilia, Los Boldos y Lancheros.

El senador Gastón Saavedra, impulsor de la cita, señaló que fue una muy buena reunión, primero porque permitió ver con el Ministerio de Obras Públicas de la Región del Bío-Bío diversas temáticas que tienen que ver con esto. En primer término, resolver problemas que tienen muchas comunidades rurales que tienen que ver con el agua potable rural y por otro lado, resolver problemas que tienen mucha antigüedad, pero al mismo tiempo en esta materia establecer un convenio de trabajo colaborativo entre el Ministerio y la dirección de Obras Hidráulicas, para poder llevar a cabo estas tareas.

El legislador por la zona añadió que, hay trámites que a veces demoran muchísimo y la Ley 20.998, que estableció una fórmula justamente para avanzar en la gestión del agua potable rural, va a permitir a través de este convenio, que la comuna de Mulchén pueda ir desatando todas las dificultades en materia de obtener agua potable rural para las comunidades que están más apartadas del centro de la comuna, pero que no tienen este servicio.

De igual manera agregó, todo lo que tiene que ver con caminos, con rutas rurales y que el servicio global también tiene que ir mejorando,  además de otros que tienen materias de desborde de ríos, de gestión de riesgos y desastres, que tienen que irse superando para mejorar la vida en la comuna de Mulchén.

PRESUPUESTO 2026

Para Gastón Saavedra, todo esto tiene que ver justamente con los dos ejes que planteó el presidente Gabriel Boric en un presupuesto que se aumenta de acuerdo a los ingresos que tiene el país, que son el cumplimiento tributario y todo lo que son el royalty minero, para poder entonces con ello inyectarse a los respectivos ministerios.

En el caso de la región del Biobío, Saavedra espera que el presupuesto permita abordar todo lo que son las tareas que existen en Mulchén o en otras comunas de la región y para eso dijo, hay que votar a favor del presupuesto que presenta el presidente Gabriel Boric.

"Cuando se vota en contra, cuando se está obstruyendo, cuando se le niega la sal y el agua al Gobierno, allí entonces estamos obrando mal como representantes de los diferentes territorios a los que pertenecemos. Es tanto un llamado de atención ahí y a que se pongan vigilantes los ciudadanos respecto de los parlamentarios que se oponen justamente a un presupuesto que cumple con la responsabilidad social para determinar los recursos y con ello lograr los avances en la calidad de vida de los habitantes".

Gastón Saavedra, senador por Biobío

El senador Gastón Saavedra aseguró que él votará a favor del presupuesto ya que "es necesario y justo, puesto que son comunas que enfrentan una tremenda desigualdad territorial y eso es inequidad respecto de la distribución de los recursos", aseveró.

El legislador enfatizó que, se debe emparejar la cancha para que comunas como Mulchén justamente tengan una mejor calidad de vida, puesto que si posee más proyectos de agua potable rural aprobados, van a ser más las comunidades que van a superar su condición de pobreza.

SALUD RURAL

Gastón Saavedra añadió que también se debe mejorar la salud rural y para ello se necesita hacer mayores inversiones.

"

Todo lo que es el sistema de salud municipal requiere más recursos para poder llegar a los diferentes lugares apartados del centro de la comuna. Entonces, para eso es el presupuesto de la Nación. O sea, responsabilidad fiscal, de los recursos que siempre son escasos, pero responsabilidad social para poner los acentos donde más se necesitan" indicó..




matomo