Política

Autoridades aseguran que el Complejo Pichachén marcará un nuevo estándar de cooperación binacional

Obras fueron visitadas por el ministro del Interior y autoridades del MOP

Complejo Fronterizo Pichachén presenta 40% de avance, La Tribuna
Complejo Fronterizo Pichachén presenta 40% de avance / FUENTE: La Tribuna

Las obras ubicadas en la cordillera de Antuco registran un 40% de avance y contemplan una superficie construida de 3.000 m², que albergará a 26 funcionarios chilenos y argentinos. Durante una visita inspectiva, autoridades detallaron que la infraestructura permitirá controlar más de 4.000 vehículos en periodos de alta demanda e integrará por primera vez instalaciones para canil e incineración de productos.

Las autoridades de Gobierno proyectaron este jueves que el Complejo Fronterizo Pichachén se consolidará como un referente en materia de integración entre Chile y Argentina. Lo anterior, en el marco de una visita inspectiva realizada a las obras en la cordillera de Antuco, donde se constató que la construcción registra un 40% de avance.

En compañía de sus pares de Obras Públicas y Bienes Nacionales, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, constató el progreso del proyecto que contempla más de 3.000 m² de construcción. En la oportunidad, se destacó que la infraestructura "marca el estándar" en materia de nuevos pasos fronterizos a nivel nacional.

El moderno recinto reemplazará las instalaciones actuales, que consisten en cinco containers que funcionan como complejo aduanero. La nueva infraestructura albergará a 26 funcionarios de Carabineros, la Policía de Investigaciones y de los servicios Agrícola y Ganadero y de Aduanas, además de funcionarios argentinos.

Según adelantaron las autoridades, su operación permitirá controlar a más de 4.000 vehículos que transitan en los periodos de mayor demanda.

INFRAESTRUCTURA MODERNA Y FUNCIONAL

El complejo incluirá instalaciones para alojar distintos vehículos y buses, y zonas de canil y de incineración de productos detectados. Según Rodolfo Terrazas, director ejecutivo de DVC Construcción, empresa a cargo de la obra, la compañía ha innovado en sus sistemas constructivos para generar avances mayores a los esperados en una zona difícil acceso.

"Ello permitirá entregar el complejo en tiempo y forma, y probablemente antes de plazo, algo inédito en este tipo de proyectos", destacó el representante.

El ministro subrogante de Obras Públicas, Danilo Núñez, confirmó que el proyecto tiene un 40% de avance en estructura de hormigón y techumbre. "Seguimos avanzando para que ya en el corto plazo tengamos este nuevo complejo fronterizo de alto estándar", precisó.

INTEGRACIÓN BINACIONAL

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, destacó que la inversión de $22.000 millones "da cuenta del compromiso para dotar de una infraestructura que permita otorgar prestaciones de calidad, donde los tiempos de ingreso y egreso sean acotados y se cuente con seguridad en materia fitosanitaria y en otros desafíos en seguridad pública".

Según agregó Elizalde, la infraestructura "va a permitir que los funcionarios que se desempeñen en este complejo fronterizo estén debidamente resguardados y que puedan cumplir con sus turnos en condiciones de habitabilidad". El ministro destacó que para su operatividad y la de otros pasos, el Gobierno constituyó a principios de mes el Comité de Coordinación Nacional de Fronteras, que comprende 10 ministerios y 18 servicios públicos.

REGULARIZACIÓN Y PROYECCIÓN NACIONAL

El ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, recordó que la obra se emplaza sobre un terreno fiscal de alrededor de dos hectáreas que se regularizó a partir de 2022, lo que ha permitido agilizar la construcción. "Estamos trabajando en la regularización para la modernización de la infraestructura de 40 complejos pasos fronterizos en nuestro país", detalló.

Según explicó Figueroa, el Gobierno espera contribuir a mejorar el turismo y la economía de la región del Biobío. "En el último periodo estival se rompió el récord de los ingresos desde Argentina al país", recordó el ministro.

Se estima que el Complejo Fronterizo Pichachén será entregado durante 2026. Al respecto, el seremi de Obras Públicas en Biobío, Hugo Cautivo, manifestó que el proyecto "va a significar un cambio enorme en materia de lo que son los estándares de funcionamiento" y de infraestructura fronteriza.

Etiquetas:




matomo