Política

Venezuela denuncia ante la ONU incursión aérea de Estados Unidos cerca de sus costas

Los ministerios de Defensa y Exteriores emitieron un comunicado en el que exigen al secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, poner fin a lo que llamaron una “postura temeraria y guerrerista”., contexto
Los ministerios de Defensa y Exteriores emitieron un comunicado en el que exigen al secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, poner fin a lo que llamaron una “postura temeraria y guerrerista”. / FUENTE: contexto

Venezuela formalizó este viernes una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU por lo que calificó como la "incursión ilegal" de aviones de combate estadounidenses a unos 75 kilómetros de sus costas. La acusación fue presentada en Nueva York por el representante alterno de Caracas, Joaquín Pérez, ante el embajador ruso Vasili Nebenzia, quien preside el organismo este mes de octubre. 

Según recogió Agencia EFE, el canciller Yván Gil aseguró que el hecho constituye no solo una amenaza a la soberanía, sino también una violación al derecho internacional y a la Convención de Chicago sobre Aviación Civil Internacional.

"Esta grave situación se suma a la creciente militarización del Caribe, que constituye un claro hostigamiento hacia Venezuela", advirtió el ministro.

El gobierno de Nicolás Maduro sostiene que la presencia militar de Estados Unidos en la región —que incluye el despliegue de ocho buques de guerra, un submarino nuclear y cazas F-35 estacionados en Puerto Rico— busca propiciar un "cambio de régimen" bajo la excusa de combatir el narcotráfico.

En paralelo, los ministerios de Defensa y Exteriores emitieron un comunicado en el que exigen al secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, poner fin a lo que llamaron una "postura temeraria y guerrerista".

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, también acusó a Washington de "acoso militar" y advirtió que un "error de cálculo" podría derivar en una confrontación de consecuencias mayores.

Caracas anunció además que elevará la denuncia ante el secretario general de la ONU, António Guterres, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con el fin de evitar que estas acciones vuelvan a repetirse.




matomo