Política

La región recibiría $117 mil millones en el Presupuesto 2026: autoridades acusan desconexión con la realidad

La cifra presentada corresponde a casi el 50% de lo solicitado por el Gobierno Regional del Biobío en mayo de este año y representa una disminución respecto del presupuesto vigente, que ascendía a $123 mil 839 millones. El gobernador Sergio Giacaman advirtió que los recortes retrasarán los proyectos de salud, seguridad e infraestructura en todas las comunas.

La región recibiría  mil millones en el Presupuesto 2026: autoridades acusan desconexión con la realidad, Diario La Tribuna
La región recibiría mil millones en el Presupuesto 2026: autoridades acusan desconexión con la realidad / FUENTE: Diario La Tribuna

El presidente Gabriel Boric presentó este martes en cadena nacional el Presupuesto 2026, pero los resultados anunciados dejaron un sabor amargo en la región del Biobío.

Pese a que el Ejecutivo mostró la propuesta como una hoja de ruta para fortalecer la salud, la seguridad y la inversión social, en la zona se encendieron las alarmas por la fuerte rebaja respecto de lo solicitado por el Gobierno Regional (GORE) y la disminución en cuanto a lo destinado para el presente año.

Según informó el Ministerio de Hacienda, el Biobío dispondrá de $117.951 millones para inversión regional, además de cerca de $9.485 millones destinados a gastos de funcionamiento.

La cifra es considerablemente más baja que los $225.000 millones solicitados en mayo por el GORE y el Consejo Regional, e incluso representa una leve disminución respecto del presupuesto vigente, que fue de $123.839 millones.

VISIÓN DESDE BIOBÍO

El gobernador Sergio Giacaman reaccionó con dureza a la propuesta.

"Más que una presentación de presupuesto parece una cuenta pública. Pareciera que llegué a un país distinto, porque se habla de éxito en salud y yo sé, conversando con directores de hospitales, que no van a poder terminar el año. Incluso hay funcionarios que hacen colectas para comprar insumos", señaló.

Sergio Giacaman, Gobernador Regional de Biobío

En esa línea, acusó que la propuesta del Ejecutivo no considera a los gobiernos regionales y advirtió que los recortes tendrán un efecto inmediato en proyectos clave.

"Somos quienes financiamos subcomisarías, centros de salud familiar y mejoras de infraestructura. Que haya un recorte significa un retraso en todas las comunas de la región. Por eso espero que el Gobierno y el Congreso se pongan de acuerdo para inyectar más recursos", enfatizó.

El detalle del presupuesto muestra que los $117.000 millones se desglosan en $55.700 millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), $25.300 millones para el FAR, $10.100 millones para el Fondo de Equidad Interregional, entre otros instrumentos.

La suma, según el gobernador Giacaman, apenas alcanza a cubrir la mitad de las necesidades urgentes de la región del Biobío.

VISIÓN CONTRAPUESTA DESDE EL CONGRESO

Desde el oficialismo, el senador Gastón Saavedra (PS) defendió los recursos dispuestos por el Gobierno y llamó a poner el acento en los avances que presenta la propuesta.

"El Presupuesto 2026 no es solo una plantilla de números: es la hoja de ruta para garantizar derechos sociales. Hablamos de más y mejores pensiones, de más cirugías para terminar con las listas de espera, más viviendas y más seguridad en nuestros barrios", sostuvo.

Asimismo, cuestionó a quienes plantean que hay recortes. "Quienes hablan de rebajas deben decir con claridad qué están proponiendo: ¿eliminar la PGU, la Gratuidad o la atención primaria en salud? Este presupuesto consolida cuatro años de esfuerzo y avance con responsabilidad fiscal", recalcó.

MIRADA ACADÉMICA

Desde el mundo académico también surgieron reparos. El economista y profesor investigador del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Universidad del Desarrollo (UDD), Carlos Smith, advirtió que la reducción de recursos para la región podría traducirse en menos obras y servicios para el desarrollo de la zona.

"Menos recursos significa hacer menos cosas, y claramente hay un descontento en muchas regiones. Aunque el GORE optimice, el impacto en la población será menor", señaló.

Además, indicó que la propuesta resulta optimista en sus proyecciones de crecimiento, considerando que las condiciones económicas actuales no permiten sostener ese escenario.

El economista advirtió que esta situación podría profundizar el nivel de endeudamiento del país.

"No hay grandes proyectos de infraestructura pública y, si la economía no crece como se plantea, se ve un presupuesto complicado para el gobierno que venga", explicó.

Cabe destacar que el proyecto de Ley de Presupuestos 2026 recién comienza su discusión en el Congreso, donde se anticipa un duro debate, considerando las críticas abiertas realizadas por parte de la oposición.




matomo